Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis del coronavirus ha disparado el endeudamiento de la Administración Pública. Sube en todas las Comunidades Autónomas. Sólo desde el pasado mes de febrero, la deuda pública se ha elevado en más de 88.000 millones de euros en línea con los programas de gasto público puestos en marcha por los gobiernos central, regionales y locales para hacer frente al impacto de la pandemia. La cifra supone un incremento del 7,3% en apenas cuatro meses y es mayor incluso que el aumento registrado desde junio de 2019, según las cifras que publica el Banco de España. Solo los Ayuntamientos consiguen rebajar la deuda.

Tras 5 días y 4 noches en la negociación más larga y tensa que se recuerda, los gobernantes europeos acordaron reactivar el continente con un Fondo especial y unos presupuestos que duplican el monto previsto antes de la pandemia, e incluyen un endeudamiento común inédito y hasta ahora tabú, pero centrados en la urgente reapertura de la economía, más que en su transformación. Lo analiza el experto en UE, Enrique Feás, investigador asociado del Real Instituto Elcano.

La deuda pública superó por primera vez la barrera del 100% en 2014, tras la crisis financiera, y desde marzo de 2017 no volvía a rebasar ese umbral. Ahora se sitúa en el 101% si tomamos como referencia el dato del PIB de 2019.

De abril a mayo las administraciones públicas se han endeudado más de 23.000 millones de euros, en buena medida debido a la crisis del coronavirus. Han tenido que gastar más en los ERTE o las prestaciones para autónomos. Según los datos del Banco de España, desde marzo la deuda ha aumentado cerca de un 5%. El grueso sigue siendo del Estado, pero también sube la deuda de la Seguridad Social en mayo, superando los 60.000 millones de euros.

Pedro Sánchez admite que España tendrá que hacer concesiones para la aprobación del Fondo de Reconstrucción. El presidente del Gobierno ha concluido su gira por cuatro países europeos de cara a la cumbre de la UE del viernes y el sábado. Pedro Sánchez se ha entrevistado con los líderes de los Países Bajos, Alemania, Suecia y Francia, y ha podido constatar las diferencias que hay entre España y los países denominados "frugales", o más austeros.

Fuentes del Gobierno se muestran satisfechas con la gira de Sánchez que ha servido, según explican, para “explicar que no se puede castigar a los países más endeudados con nuevos préstamos si se quiere una pronta recuperación económica” Informa Rosa Carreño.

El Banco Central Europeo (BCE) sacó más artillería ahora al ampliar la compra de deuda en 600 mil millones de euros lo que, junto al programa inicial, suma 1,35 billones para asegurar el crédito a los países del euro.  ¿Por qué reforzar el bazuca ahora?, para el analista Juan Ignacio Crespo - del Fondo de Inversión Multiciclos, Global Renta 4-, hay una probable relación con la reciente y controvertida resolución del Tribunal Supremo Alemán.