Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos de las campeonas olímpicas de la selección española de waterpolo, las veteranas Laura Ester y Anni Espar, siguen jugando tras haberlo ganado todo. Ahora lo hacen en el club donde se formaron, el Mediterrani. "El deporte engancha y es difícil dejarlo de golpe", dice Ester. "Somos del día a día", dice Espar, que se plantea también ser madre.

Desde febrero de 2013, más de 16 mil víctimas han sido avisadas de que su agresor había maltratado antes. Uno de cada diez agresores machistas es reincidente: hay más de 60.000 en España. Las expertas explican que es normal encontrarnos a agresores persistentes con esa misma mujer o diferentes mujeres con las que van perpetuando esa violencia, incluso con su madre o su hija. Para que una mujer sea advertida sobre los antecedentes de su agresor, además de haber interpuesto la denuncia, ella o el entorno, la Policía y la Guardia Civil evalúan el riesgo de la víctima: tiene que ser de especial relevancia. No obstante, las expertas reclaman que el protocolo sea más garantista y que a las víctimas se les informe siempre que exista reincidencia.

Boek visual: Nuria López Torres. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos el proyecto de investigación ‘Hijas de ningún dios’ de la fotoperiodista Nuria López Torres. En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la fotógrafa retrata y denuncia las desapariciones de mujeres y niñas y la esclavitud sexual en México.

Fede Cardelús, la historiadora María José Rubio y Federico Buyolo, director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón, presentan el proyecto ‘Generación 25’. Bajo esta denominación quieren agrupar a un número de mujeres intelectuales que compartieron visión cultural e ideales a principios del siglo XX. María de Maeztu, Clara Campoamor, María Zambrano, Elena Fortún y María Moliner, entre otras, pertenecerían a este grupo.

El caso Pelicot encara su fase final. Este miércoles han expuesto sus alegatos los abogados de Gisèle, la mujer que fue drogada y violada durante años por su marido y decenas de hombres. Su pareja ha reafirmado que los otros 50 acusados de violación agravada sabían que Gisèle estaba sedada. Durante la sesión de este martes dijo que la drogó para que no sufriera mientras la violaban, pero en esta nueva jornada ha admitido que la sumisión química es "una mierda". "Nunca debí hacer esto, voy a morir como un perro", ha declarado.

El valor de lo artesanal: Amada de Salas.  Amada de Salas, hija, nieta y biznieta de bodegueros, tras estudiar decidió continuar la tradición familiar, poniéndose al frente de la bodega fundada en 1887. Situada en la comarca palentina protegida por la Denominación de Origen Cigales, Amada elabora claretes, blancos y tintos, innovando, pero sin perder de vista la tradición y lo artesanal. La bodeguera ha sido seleccionada también para formar parte de la delegación española en el Grass Ceiling.

Los casos más graves de trastornos de conducta alimentaria (TCA) en los que hay riesgo de muerte, se vuelven crónicos. En el Telediario han hablado con una paciente que sufre anorexia desde los 14 años. Ha estado ingresada seis veces en los últimos cinco años. Ahora, tras un año y medio ingresada en la unidad especializada del Centro San Juan de Dios en Madrid, ha recibido el alta.

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios. Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años. Una vez que terminen, se espera que hablen por primera vez los dos hijos varones de Gisèle y Dominique Pelicot, David y Florian.

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios.

Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años.

Elvira Siurana comenzó su activismo feminista en los años 70 del siglo XX. Participó en las primeras reivindicaciones de la democracia, como el derecho al divorcio y el aborto y los derechos de las lesbianas. En esta entrevista habla de su participación en la histórica revista 'Vindicación Feminista' y la fundación del Partido Feminista de Catalunya.

Las mujeres llegan por primera vez el Cuerpo Nacional en 1979. Antes lo hacen en la policía municipal de Córdoba, aunque solo para controlar el tráfico de las ciudades. Poco a poco se les han ido otorgando cada vez más funciones. A día de hoy hay entre un 13 y un 25% de mujeres, según el cuerpo. Mujeres pertenecientes a la Policía Local, Policía Nacional, Policía Municipal y Mossos d´Esquadra cuentan su experiencia y la evolución de una figura que está cada vez más cerca de la paridad.

Mostrar el trabajo de las cineastas y reducir la desigualdad en la industria. Son los objetivos del Festival Cine por mujeres. Desde sus inicios, Casa de América colabora con el certamen para visibilizar la labor de las creadoras iberoamericanas. Este año, sus protagonistas han sido las directoras Nina Marín y Cris Arana y la productora ejecutiva Esther García.

La autora del bestseller 'La chica del tren' acaba de publicar un nuevo thriller, 'La hora azul'. El nuevo libro de Paula Hawkins está ambientado en el mundo del arte y explora temas como el genio creativo, la presión social y las relaciones personales. La novela, publicada en castellano por Planeta y en catalán por Columna, se inicia cuando la Tate Modern descubre que el hueso utilizado en una de las esculturas más famosas de la célebre y ya fallecida artista Vanessa Chapman es humano y no pertenece a un animal, como se creía. Es entonces cuando todas las miradas se centran en ella y en la misteriosa desaparición de su marido, Julian. La Fundación que custodia su legado envía a un conservador a una isla para investigar qué se oculta tras el hallazgo.