- Los fenómenos meteorológicos más adversos se esperan para el domingo y el lunes
- La DGT ha destacado que "es importante planificar los desplazamientos teniendo en cuenta esta situación"
- Se trata de un vehículo cien por cien eléctrico de 12 plazas y circulará de forma regular
- Comenzará a dar servicio en febrero con un asistente que monitorizará su funcionamiento
La Navidad deja 57 muertos en carreteras, 8 más que el año anterior. Es la cifra más alta desde 2013 a pesar de que se han registrado menos desplazamientos. La mayoría de accidentes mortales se han producido en carreteras convencionales y por salidas de vía. Las asociaciones de automovilistas ponen el foco en la diferencia entre comunidades. El año 2019 cerró con el mínimos histórico de muertos, aún así perdieron la vida más de 1.000 personas en las carreteras. Informa Ainhoa Caballero.
- En el dispositivo navideño se han registrado 37 fallecidos en los 34 accidentes mortales
- Tráfico intensificará los controles preventivos de alcohol y drogas, utilizará cámaras en carretera y drones en el cielo
A pesar de que las víctimas de accidente de tráfico han descendido este año a mínimos históricos, los muertos en las carreteras aún son muchos. Las distracciones al volante por culpa del móvil aumentan y también el número de fallecidos entre motoristas y ciclistas.
El año 2019 ha concluido con 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras, noventa menos que en 2018 (-7,6%), lo que supone la cifra más baja de la historia desde que se comenzaron a registrar los datos en 1960, según balance de accidentalidad detallado por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
- El ministro del Interior en funciones y el director general de Tráfico informan del balance de siniestralidad de 2019
- Marlaska ve una "incidencia positiva" de la reducción del límite de velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales
De momento, a falta de los datos oficiales, 2019 relevará a 2015 como el año con menos muertos en las carreteras de nuestro país desde hay que estadísticas. Un descenso que Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza con Orestes Serrano, portavoz de FESVIAL.
- La reducción de la velocidad permitida de 100 a 90 km/h es una de las principales causas del descenso
- Los tres meses de verano tuvieron 81 muertos menos que el año anterior
2019 podría terminar como uno de los años con menos mortalidad en las carreteras de España. Aunque todavía son muchos los fallecidos. Hasta ahora el año con menos víctimas por accidente de tráfico fue el 2015, cuando hubo 1.131 muertes en las carreteras.
- La DGT pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo facilitar la movilidad y garantizar la seguridad vial
- Durante la segunda fase de Navidad se esperan 6,2 millones de desplazamientos
La DGT pone en marcha la operación especial de Navidad, que prevé 19,8 millones de desplazamientos
- En 2018, el 85% de los fallecimientos se produjo en carreteras convencionales
- Más de 13.000 personas participarán en el dispositivo, que durará cerca de 20 días
- Ha sucedido a las 8.55 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la vía
Una vía secundaria en Orense, la nacional 541, es el tramo más peligroso del mapa de carreteras de España. Es la radriografía de los puntos negros que hace esta mañana el RACE.
El Ayuntamiento va a invertir casi 5 millones de euros en obras en gran parte de los barrios de la ciudad. Son inversiones aprobadas en Junta de Gobierno Loal a cargo del superhábit de 2018. La actuación que va a contar con más presupuesto va a ser la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa en el Barrio de Santa Bárbara, con un millón doscientos mil euros.
El Plan de Empleo de la Junta, con 57 millones de euros, va a contratar, según la resolución provincial, a cerca de 8.500 personas desempleadas. De ellas, 681 serán mujeres del entorno rural y de éstas, 109 víctimas de violencia de género.
La Dirección General de Tráfico calcula que, entre el jueves y el lunes, se producirán 6,3 millones de desplazamientos en las carreteras españolas.
Circular en patinete eléctrico superando la tasa de alcohol permitida supondrá una multa de hasta 1.000 euros, según la instrucción que acaba de publicar la DGT. También habrá multas, de hasta 200 euros, si se va por la acera o se llevan auriculares. Si se hace transportando a un acompañante, la sanción será de 100 euros.
Sobre los estacionamientos y el uso del casco la norma es la que establece cada ayuntamiento y en cuanto a la velocidad la DGT recuerda que no pueden superar los 25 kilómetros por hora. Las empresas de alquiler consideran que esta intrucción publicada por la DGT es positiva, de hecho, ellos mismo han colaborado con propuestas en este documento.
- La DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial y prevé más de seis millones de desplazamientos
- Los principales destinos son las zonas de montaña, así como los lugares turísticas de descanso y segundas residencias
Los patinetes eléctricos, tan de moda, son una alternativa limpia para moverse en ciudad. Desde hoy, en todo el país, estos vehículos tienen normas comunes como no poder superar los 25 km/h. Tampoco podrán circular por aceras, y sus conductores no podrán llevar auriculares. La DGT ha decidido unificar la normativa en nuestro país hasta que haya una regla europea.