- El confinamiento perimetral deja una jornada con poco coches en un puente que concluye con once fallecidos en las carreteras
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Tras la declaración del estado de alarma, las restricciones a la movilidad en nueve municipios de Madrid se están notando especialmente en los controles que se han instalado en algunas vías de salida de la capital. A primera hora de la tarde del viernes, han provocado largas colas de vehículos y atascos. También en estaciones de autobús y de tren se ha vigilado el cumplimiento de las medidas.
[Coronavirus: última hora, en directo]
- Menos tráfico en las entradas a la capital, aunque en el transporte público aumentan un 2% los viajeros de Metro
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados |Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
A simple vista, el tráfico de Madrid a las 7 de la mañana parece el de siempre en hora punta. Los datos hablan de un ligero descenso de movilidad: un 2% menos de coches en los accesos a Madrid, un 4% en la M30 respecto al lunes pasado. Este lunes ha sido el primer día laboral con confinamiento perimetral de las ciudades de la Comunidad de Madrid, entre ellas la capital. Las medidas todavía necesitan la ratificación judicial. Por eso la Policía no puede todavía multar en los controles, pero sí están informando en las entradas y salidas de las ciudades afectadas.
[Coronavirus: última hora: en directo]
En nuestro espacio dedicado a la Seguridad Vial hoy abordamos las altas cifras de motoristas que han fallecido en España durante los últimos 5 años. Desde esta semana, los tramos de carreteras convencionales más peligrosos, para los motoristas, van a tener una señal específica para tratar de mejorar su seguridad en esos puntos de mayor siniestralidad. Hablamos de ello con Orestes Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial.
Datos: en 2019 fallecieron en accidentes de tráfico más motoristas (466) ciclistas (32) y peatones (381) que ocupantes de vehículos de 4 ruedas, en total 879 sobre 1.755, un 53 %, más de la mitad,
La DGT ha instalado este miércoles la primera de las cien señales de tráfico que avisan a los motoristas de los tramos más peligrosos para ellos en las carreteras secundarias. Las señales advierten de cuántos motoristas han fallecido en ese punto negro en los últimos cinco años.
La Dirección General de Tráfico realizará hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y concienciación contra las distracciones al volante, que se cobraron en 2019 la vida de 359 personas, en torno al 28 por ciento de las víctimas mortales. A los helicópteros, drones y cámaras automáticas se sumarán en esta campaña las furgonetas camufladas. Según los datos de la DGT, por cuarto año consecutivo las distracciones fueron de nuevo la primera causa de accidentes mortales. En concreto, los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.
El verano del coronavirus deja 202 muertos en accidentes de tráfico, el mínimo histórico en España
- Pese a la caída de los desplazamientos, ha habido solo 13 fallecidos menos que el año pasado en las carreteras
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El verano del coronavirus hacía presagiar que descendieran los desplazamientos por carretera y también los accidentes mortales de tráfico. Este jueves se ha sabido que ha habido casi 83 millones de desplazamientos, uun descenso del 9%, con 185 accidentes mortales y 202 fallecidos durante las primeras 24 horas desde el accidente, 13 víctimas menos que el verano pasado. La principal causa de los siniestros sigue siendo la salida de vía, motivo de tres de cada cuatro accidentes. [Coronavirus: última hora en directo]
202 personas murieron en las carreteras españolas entre julio y agosto. Son 13 menos que el año pasado, pese a que hubo un 10% menos de desplazamientos. La franja de edad de 15 a 24 años fue la única en la que aumentó el número de fallecidos.
Tráfico fluido pero sin las aglomeraciones habituales de un final de agosto en las carreteras. Una imagen que se ha repetido en las entradas a las principales ciudades del país.
Este miércoles ha comenzado la segunda fase de la operación salida, un comienzo de agosto muy distinto a la de otros veranos debido al coronavirus. El tráfico ha sido mucho menor durante todo el día y a esta hora hay tráfico fluido en la A-3 a la salida de Madrid. También retenciones puntuales en la AP-4 a la salida de Sevilla dirección Cádiz y en la salida de Barcelona en la B-23 con sentido Girona. Aunque no existe previsión en el número de desplazamientos que se harán este año, se cuenta como referencia las últimas semanas del mes de julio en las que ha habido 37 millones menos de desplazamientos, un 11 % menos que el año anterior. Aun así, la DGT, pide prudencia al volante y ha intensificado los controles para evitar accidentes, especialmente los de velocidad. En la estación de Atocha de Madrid también se ha vivido una jornada atípica para el inicio de la operación salida. A pesar de que Renfe ha reforzado el número de plazas ha habido muchos menos viajeros que en otros años. También este año una de las novedades es la instalación de cámaras de temperatura en la estación, en caso de que un pasajero diese una temperatura superior a 37,5 grados no podría subir al tren.
Las estaciones de autobuses también se han visto menos concurridas de lo habitual, aunque aseguran que casi todos loa autobuses que salen van llenos. Y en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, se ha vivido una jornada excesivamente tranquila. La mayor parte de los vuelos que llegan son nacionales y muchos de los comercios continúan cerrados porque no les compensa económicamente volver a abrirlos.
Casi la mitad de los conductores fallecidos en las carreteras en 2019 había consumido alcohol, drogas u otras sustancias psicotrópicas. El 96 % de las víctimas mortales eran hombres, según el Instituto Nacional de Toxicología. El consumo de alcohol al volante tiende a la baja en los últimos años, pero no así el consumo de drogas, que no para de crecer.
Después de levantarse el estado de alarma han aumentado el número de accidentes y fallecidos en carretera: un 22% desde el 21 de junio hasta el 8 de julio. Un repunte que desde la DGT achacan a un aumento de la velocidad de los conductores y además, se hacen menos paradas por miedo al contagio. Desde tráfico piden prudencia. Informa Chema Puente.
- Dada la situación especial por la crisis sanitaria, la DGT se reconoce incapaz de ofrecer una previsión de desplazamientos
- Durante julio y agosto funcionarán más de 1.300 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras, 11 drones y 15 furgonetas camufladas
Comienza la Operación Salida en un verano que será diferente para la pandemia. En 2019, hubo 91 millones de desplazamientos entre julio y agosto pero este año la Dirección General de Tráfico (DGT) no se atreve a hacer previsiones. Lo que sí que se espera son desplazamientos más cortos y especialmente en fines de semana. Además, ya están empezando las primeras retenciones en las carreteras principales. El lema de la DGT para este año es "este país no puede soportar más muertes".
El director de la DGT explica la campaña de verano
El directo de la DGT, Perer Navarro, explica en el Telediario de TVE la nueva campaña de tráfico para este verano marcado por la pandemia de coronavirus. Navarro ha asegurado que "No podían decir ponte el cinturón, no corras o no bebas, obviando lo que ha pasado. Nos parecía lógico vincular la pandemia con la pandemia de los accidentes de tráfico". La nueva campaña bajo el lema "este país no puede soportar más muertes" comenzará el próximo viernes.
Este viernes comienza la campaña de la DGT más importante del año, la del verano. El año pasado hubo 91 millones de desplazamientos y murieron 215 personas en las carreteras. Este verano es una incógnita por el COVID-19. El mensaje de la campaña es: este país no puede soportar más muertes.
En un documental de la Dirección General de Tráfico, el patinador olímpico Javier Fernández, un guardia civil de Tráfico, una médico intensivista y un militar de la UME invitan a reflexionar y recuerdan que tras los tres meses de confinamiento por la pandemia hay que "seguir siendo responsables" en la carretera. De hecho, Fernández alerta de que las "ansias" por viajar "nos pueden perjudicar" cuando nos ponemos al volante.
Vídeo de la campaña del verano 2020 de la DGT, una campaña atípica tras la pandemia del coronavirus. El vídeo lo protagoniza el patinador olímpico y dos veces campeón del mundo Javier Fernández. Después de todos estos meses sin poder patinar, el deportista vuelve a un lugar cargado de simbolismo como es el Palacio de Hielo de Madrid, que fue habilitado como morgue durante la crisis sanitaria del COVID-19. De forma metafórica, el video muestra a Fernández como si fuera el vehículo y la pista de hielo como si de una carretera se tratara. Un mal salto o una inadecuada velocidad de rotación puede tener consecuencias fatales para el patinador; lo mismo que cuando el conductor adopta comportamientos de riesgo en la conducción, explica Tráfico.