Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Micro Machismos, macro desigualdades. Nuestros compañeros de La Rioja ponen en voces de mujeres la realidad, el día a día: situaciones por desgracia cotidianas, muy injustas y a veces, desagradables (por decirlo suavemente)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, dedicamos esta semana todo nuestro programa a las creadoras gitanas y a la pujanza de los movimientos feministas romaníes en nuestro país: mujeres gitanas en la cultura, el deporte y el activismo social…

Y nos visita, Lourdes Pastor, cantante, socióloga y activista del feminismo, que nos presenta el avance de su próximo disco,  La revolución a la vuelta de la esquina.

Tres generaciones de mujeres de una misma familia cuentan a TVE como han vivido el feminismo a lo largo de su vida. Para Vicenta, la abuela, la emancipación de la mujer era complicada en su época por lo que ahora pide a su hija, Carmen, y a su nieta, María, que estudien y evolucionen laboralmente, además de hacer valer sus derechos. 

Foto: Imagen de archivo de una abuela dando la mano a una mujer joven. GETTYIMAGES

Con el 8M a la vuelta de la esquina, en Las mañanas de RNE hablamos de feminismo e islam. Ángeles Ramírez y Laura Mijares han escrito el libro ‘Los feminismos ante el islam’ y explican, en primer lugar, que no hay ninguna norma explícita en el Corán que obligue a las mujeres a cubrirse la cabeza, sino que son “las bases ideológicas del patriarcado” las que tienen un fundamento religioso. “El Corán no es la causa, sino la justificación que usa para imponer”, argumenta Laura Mijares. Ambas abogan por que la mujer tenga la libertad de elegir si quieren usar o no pañuelo. “Somos antiprohibicionistas. Nadie le dice a las mujeres cómo tienen que vestirse o desvestirse. No estamos de acuerdo con que Arabia Saudí les diga a las mujeres que no pueden salir a la a calle sin pañuelo, pero tampoco que Francia prohíba salir con él”, sostiene Mijares.

La activista feminista Násara iahdih Said no lleva velo . “Lo rechazo y lo repudio públicamente; es la máxima representación de la segregación sexual y patriarcado islámico” argumenta, y discrepa de que se pueda hablar de libertad de elección. “No hay libertad de elección, ni de pensamiento. Llegar a atreverse a hablar de libre elección respecto a mujeres que provienen del contexto islámico es tener mala fe o estar mal informado”, concluye.

Javier Padilla, médico de familia, experto en Salud Pública y miembro del comité asesor para el COVID-19 del Principado de Asturias, ha sostenido que es “incoherente” no autorizar las manifestaciones: “Llevamos tiempo hablando de que los espacios al aire libre, con distancia y mascarilla y su seguridad”. También ha añadido en 24 horas de RNE que le preocupan más los aforos en los restaurantes que las concentraciones del 8M. El médico ha indicado que las concentraciones descentralizadas, repartidas por los barrios, eran una “buena respuesta” y aunaban el derecho a la manifestación con la seguridad de la sociedad. “Con esta decisión se ha generado un problema en donde no lo iba a haber habido”, ha sostenido.

Sobre el plan que maneja Sanidad para Semana Santa, Padilla ha manifestado que es “el último evento de movilización masiva que hay que afrontar antes de tener un porcentaje importante de población vacunada”. “Es el último esfuerzo”, ha puntualizado.

“No hay que preocuparse por las variantes sino por el COVID en sí”, ha comentado y ha aclarado que “se controlan de la misma manera”. “Va a ser raro que las variantes se escapen de forma mayoritaria de las vacunas que existen”, ha explicado. “Las variantes podrían ser un problema de cara a futuro, por eso hay que centrarse en la vacunación global”.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región.

Algunas organizaciones feministas han criticado la decisión, mientras que en otras comunidades afirman que sí se autorizarán concentraciones.

Foto: Manifestación del 8 de marzo de 2020 en Madrid. EFE/ Ballesteros

Tras la prohibición de manifestarse en Madrid el día 8 de marzo, las mujeres que forman el colectivo valoran recurrir la decisión ante la justicia y defienden que sus movilizaciones tenían garantizada la seguridad para prevenir contagios. Según María Castillo, han sido las mujeres las que han asumido toda la responsabilidad de la pandemia y no merecen ser calificadas como irresponsables. Entrevistada en'14 horas', la Comisión cree que los argumentos que expone la delegación del Gobierno en Madrid no están justificados.

Casa Asia conmemora el Día Internacional de la Mujer con una programación especial que ahonda en las diferentes realidades de las mujeres en la región Asia - Pacífico. Los debates, conferencias, cine y cursos harán un recorrido por Australia, Corea del Sur y China.

Las mujeres han ido entrando poco a poco en los Consejos de las empresas cotizadas en España. Pero ¿Seguirá esta tendencia al alza?

En vísperas de la celebración del 8M queremos ir conociendo el papel de la mujer en distintas facetas. Hoy queremos centrarnos en el perfil de aquellas que ocupan puestos directivos en empresas.

Iratxe Llarena ha estado con Andrea Gómez, subdirectora de Spainsif y Blanca Formariz, directora de operaciones de 2B-tube.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha querido aclarar sus palabras de la semana pasada en referencia a la posibilidad de realizar manifestaciones en el Día de la mujer y que tengan lugar las procesiones de Semana Santa. Según Simón, lo que pretendía era "desmarcarme de determinados hitos", asegurando que los datos recogidos a día de hoy no permiten "garantizar las condiciones de seguridad" en ese tipo de actos.

El movimiento feminista sigue dispuesto a salir a la calle el próximo 8 de marzo, cumpliendo las normas sanitarias, pese a la polémica sobre si deberían o no convocarse concentraciones por la pandemia. En Madrid, la delegación del gobierno analiza más de 60 convocatorias... y ya ha prohibido alguna.

La Comisión 8M ha convocado cuatro concentraciones de hasta 500 personas en el centro de Madrid para el lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, y asegura que cuentan con un "exhaustivo protocolo" para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad.

Foto: La integrante de la Comisión organizadora del 8M Arancha López Sánchez durante la rueda de prensa organizada por el Movimiento Feminista este viernes en Madrid. EFE/Víctor Lerena

Lola Vengas, de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, una de las 350 organizaciones del Movimiento Feminista de Madrid que están trabajando de forma conjunta en las acciones del 8 de marzo, ha señalado que la concentración de 250 personas en Callao está ya solicitado y autorizado. “Vamos a ser muy rigurosas, se podrá asistir a esa concentración previa inscripción con formulario, el recinto estará cercado con vallas y se respetará el distanciamiento”, ha explicado y ha añadido que es un “acto simbólico”. “Toda la semana precedente haremos acciones puntuales que convocan a grupos pequeños de mujeres para denunciar la prostitución, la trata, los vientres de alquiler o las leyes de borrado de mujeres presentadas por el ministerio de Igualdad”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que no acuda más gente de la permitida y controlaremos el número de asistentes”, ha mantenido. Ha señalado que entiende el interés de “alguna gente en enredar”. “No es el momento de manifestaciones masivas, y no estamos en la polémica”, ha sostenido Venga.

Vengas ha comentado que el feminismo llega a este 8 de marzo “con una agenda feminista a la que le queda mucho por conseguir. Tenemos en España una instrucción que permite legalizar los bebés comprados fuera de España, la prostitución y trata continúa siendo una forma de esclavitud contra las mujeres, sigue habiendo miles de llamadas de socorro al 016, continúan los asesinatos machistas y la pornografía sigue al alcance de niños de 10 años que aprenden que con el cuerpo de las mujeres se puede hacer de todo y para redondear, las leyes del ministerio de Igualdad pretende sacar un proyecto de ley misógino que destroza las políticas públicas aplicadas durante años a favor de las mujeres”, ha indicado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado favorable a que se lleven a cabo manifestaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  "siempre que se tomen las medidas de precaución adecuadas" aunque ha apostillado: "Si se pueden evitar agrupamientos grandes de personas, mucho mejor".

Preguntado en la rueda de prensa por el aforo máximo de 500 personas que, por ejemplo, ha establecido la Delegación de Gobierno de Madrid para permitir manifestaciones el 8M, Simón ha precisado que "depende mucho de cómo se relacionen esas 500 personas que se manifiestan juntas".

"Las que mantengan la distancia, lleven su mascarilla y mantengan las medidas de precaución, desde luego van a reducir mucho los riesgos, no a cero porque no se puede, pero sí mucho", ha subrayado.