Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la polémica suscitada el año pasado por las masivas manifestaciones que se celebraron el 8 de marzo en numerosas ciudades del país pocos días antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia, el Día de la Mujer vuelve a estar en el ojo del huracán este 2021.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que la situación actual no permite llevar a cabo las movilizaciones, pero aun así algunas organizaciones ya han convocado actos, y el portavoz de Unidas Podemos señala que, si hay manifestaciones, irán.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Igualdad aseguran que seguirán las recomendaciones de Sanidad.

Foto: EFE

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha abogado este jueves por que no haya manifestaciones el 8M, pues a su juicio, "lo responsable es que no haya movilizaciones masivas en la calle", como las que ha habido otros años, por la pandemia de coronavirus.

Franco se suma así a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguró este miércoles que "no ha lugar" a celebrar manifestaciones por la situación epidemiológica actual.

FOTO: José Manuel Franco, en la sede de la delegación del Gobierno de Madrid. EFE/ Fernando Villar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias se ha mostrado tajante sobre las posibles manifestaciones del 8 de marzo por el Día de la mujer: “Por coherencia con la llamada a la responsabilidad, no ha lugar".

Darias ha sido preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, por las próximas celebraciones previstas para este día y si ella acudiría a las mismas, como hizo el año pasado junto a otras mujeres de su partido y miembros del Gobierno. Días más tarde de su presencia en la marcha del 8M, la ministra confirmó su positivo por coronavirus.

A su juicio, "la situación epidemiológica" actual "no permitiría llevar a cabo" las manifestaciones de las que se está hablando en los medios. Darias ha hecho estas declaraciones el mismo día en el que el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado que se prohibirán las marchas de más de 500 personas en la capital el 8M.

Este 8 de marzo no habrá grandes marchas feministas por el Día de la Mujer. En Madrid, la delegación del gobierno, siguiendo indicaciones de la Consejería de Sanidad, prohibirá las concentraciones de más de 500 asistentes. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que este año se opte por otras fórmulas distintas a los actos multitudinarios.

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, habla de "gestión criminal" al permitir la manifestación del 8M. En su defensa de la moción de censura acusa al Gobierno de "ocultar información solo porque le interesa mantener sus delirios ideológicos. Ustedes eran los responsables de proteger a los españoles y fuimos a teatros, bares. Es responsable de 60.000 muertos en España". Añade que "gritar viva el 8M es lo mismo que gritar viva el virus chino. Su 8M condujo a la muerte a miles de españoles, con una gestión criminal y fraudulenta".

La ministra de Igualdad Irene Montero dice que "se ha desmontado la estrategia de la derecha de señalar al movimiento feminista" y es que el Ejecutivo defiende que se haya investigado la actuación del delegado del Gobierno en Madrid y, según Salvador Illa, se demuestra que "se ha dado todo, lo que se tenía y no tenía, para derrotar al virus". Por su parte, desde el PPPablo Montesinos muestra su respeto a la decisión, aunque dice que exigirán "responsabilidades políticas" al Gobierno.

El delegado del Gobierno en Madrid ha declarado este miércoles ante la juez que instruye el caso sobre las marchas del 8M y que investiga si José Manuel Franco cometió prevaricación al no prohibirlas. Él sostiene que cumplió con la ley.

Ha declarado que él no tiene competencia en materia de Sanidad, sino solo en Seguridad Ciudadana, y ha afirmado que no puso en peligro la vida de nadie, porque, a principios de marzo, no había recomendaciones de los expertos que permitiesen limitar un derecho fundamental como el de manifestación.

Además, Franco ha señalado que los contagios se dispararon el 9 de marzo y que, con el tiempo de incubación de la enfermedad, es imposible que se produjesen durante la manifestación del 8M.

En el Juzgado de Instrucción Número 51 de la capital, también han declarado tres funcionarios de la Delegación de Gobierno en calidad de testigos.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este miércoles tras comparecer ante la juez que investiga el caso del 8M, que "no se siente responsable". También ha señalado que tiene "un gran respeto a la Guardia Civil como institución pero que no puede estar de acuerdo con el informe que han hecho". "No puedo considerarme responsable del 8M porque en aquel momento no había ningún elemento que me llevase a prohibir el ejercicio de un derecho fundamental, cuando había actos que se estaban produciendo en Madrid que no tenían que ver con derechos fundamentales". Además, ha defendido que el aumento de casos del día 9 de marzo no tiene que ver con la manifestación del día anterior.

El director del CAES reconoce que no es difícil tener datos con buena calidad. "Lamento la confusión que está generando la congelación de la serie de fallecidos", ha explicado Simón, que también se ha pronunciado sobre las causas judiciales y el informe forense de la causa que investiga al delegado del Gobierno en Madrid y ha señalado que "no se menospreció ningún riesgo".

Fernando Simón ha asegurado en su comparecencia de este martes que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que él mismo dirige, y el Ministerio de Sanidad, siempre han actuado "valorando muy detalladamente la información epidemiológica disponible" y que les proporcionaban las Comunidades Autónomas. "No hemos menospreciado ningún riesgo en ningún momento, todas las respuestas ante las diferentes situaciones de la pandemia se han tomado con la mayor celeridad posible", ha asegurado el doctor Simón. Además, el director del CCAES ha defendido que España tomó decisiones de forma más precoz que otros países y que, tras verificar la información, "probablemente no se podrían haber tomado entonces decisiones" tan importantes como las que se tomaron en momentos posteriores. Coronavirus: última hora en directo

La magistrada Carmen Medel ha rechazado los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía que pedían la nulidad de las actuaciones y la paralización de las mismas, entre otras cosas, así como alegar la indefensión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien mantiene su citación de este miércoles.

Nuevo informe de la Guardia Civil sobre las investigaciones alrededor del 8M. Un documento que incluye las palabras off the record de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a una periodista de la televisión publica vasca. Es una de las pruebas que aporta la Benemérita. Montero comentaba que no lo iba a decir pero que creía que la disminución de la participación obedecía al coronavirus. Ella misma reconoce que acudió con cierta preocupación. Lo desvela El Confidencial que añade que ese segundo informe incorpora documentos del Servicio de Emergencias que demostrarían que conocía la existencia de la pandemia en febrero. Los agentes, según El País reconocerían errores en la primera investigación, por ejemplo que la OMS no habló de pandemia hasta el 11 de marzo y no el 30 de enero como afirmó la Guardia Civil

Novedades en cuanto al cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Una nota secreta revela que el ministro del Interior le apartó del cargo por no informarle sobre las investigaciones del 8M. Según ese escrito solo se quería saber si existían esas averiguaciones, no su contenido. Se reafirma así en la pérdida de confianza que es un elemento nuclear del cargo. La nota tiene fecha del 24 de mayo, fecha en la que se le cesó.

Informa Laura Alonso