Es el Día Mundial Contra la mutilación genital femenina, una de las formas más crueles de violencia de género. En España la nueva ley de asilo contempla la posibilidad de pedir refugio por persecución de género. También se impulsan proyectos de cooperación, para erradicar esta grave violación de los Derechos Humanos de las mujeres, en los 28 países en los que esta práctica es habitual.
Dirigido por la ganadora de un Emmy, Paula Heredia, el documental recoge el trabajo de las organizaciones que luchan contra la MGF en países como Malí, Kenia, Níger, Somalia o Tanzania. El documental está producido por Equality Now, una organización internacional referente en la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia y discriminación de género.
- Hay que impulsar nuevas políticas que permitan la igualdad.
- España impulsará la creación del Observatorio Europeo contra la violencia.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Cada año, unos dos millones de niñas sufren la mutilación de sus genitales, una práctica que pone en peligro la salud presente y futura de estas niñas y que además vulnera sus derechos más básicos y las destroza psicológicamente para toda la vida. La ONG World Vision tiene varios proyectos en África para prevenir la ablación y durante el mes de febrero ha puesto en marcha una campaña de sensibilización titulada ¿Stop Ablación: la indiferencia mutila?.
En 2009 había 569 consejeros de administración en las empresas del Ibex y sólo 43 eran mujeres.
- El ministro de Inmigración ha propuesto un proyecto de decreto con ese fin
- Considera que el hombre rechaza la igualdad entre hombres y mujeres
El juez le ha imputado por amenazas, igual que al imán de la localidad. La alcaldesa de Cunit explicará hoy si frenó o no la detención del imán para evitar un conflicto social.
- La comisión parlamentaria ha presentado la propuesta en la Asamblea Nacional
- El uso del 'burka' quedaría prohibido en hospitales o transportes
La Policía de Haití ha pedido ayuda a la comunidad internacional para controlar a los presos que escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe cuando ésta se derrumbó como consecuencia del terremoto y que están protagonizando los saqueos (23/01/10).
- Británicos, holandeses y alemanes cobran más de 40.000 euros anuales
- Las mujeres españolas ganan un 34,4% menos que los varones
La presidena de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ana Bujaldón, defiende que "el talento no es una cuestión de género" y que las mujeres tienen mucho que aportar como consejeras (14/01/10).
- Con todo, su presencia ha crecido un 65%, pasando de 26 a 43 consejeras
Mejora la relaci
- La mujer británica denunció haber sido violada por un camarero del hotel
- La policía, en cambio, la detiene por mantener relaciones sexuales con su novio
- Prohibir el velo islámico no cuenta con la unanimidad del Ejecutivo
- El presidente Sarkozy ya ha expresado su oposición al burka
La policía ha dado hoy un nuevo golpe a las mafias de la explotación sexual, con 50 detenidos que operaban en diferentes locales de alterne de Andalucía. Han sido decisivas las denuncias de las prostitutas víctimas de estas redes, algo poco habitual en estos casos...
- Prevé sancionar también "a una persona que obligue a una mujer a llevar un velo integral"
- Podría comenzar a aplicarse el próximo otoño
Cuando hablamos de explotación laboral, pensamos en países en vías de desarrollo, pero también en el Primer Mundo se producen situaciones de este tipo, sobretodo en el sector textil, sobre las mujeres inmigrantes. Almudena Carracedo nos describe la lucha de tres mujeres para alcanzar los derechos laborales en su documental Made in L.A., una cinta que sirve de ejemplo para la ONG Setem y su Campaña Ropa Limpia.
- El proyecto de ley se presentará a mediados de enero
- Sarkozy asegura que "no hay lugar en Francia para el burka"
Se trata de un canal religioso de Arabia Saudita que ha contratado por primera vez a presentadoras pero tienen que aparecer en pantalla completamente cubiertas. Los hombres no podrán entrar en el estudio mientras ellas realizan su trabajo.(16/12/09)
Es uno de los datos de un estudio realizado por el Centro de Investigación Científica, CSIC, sobre fecundidad y trayectoria laboral, que también dice que la discriminación ha aumentado en los últimos años.