Mujeres y niñas de todo el mundo sufren las consecuencias de la mutilación sexual, la falta de escolarización, o son casadas antes de los 12 años. Para acabar con estas situaciones la campaña "Por ser niñas" trabaja en alcanzar la igualdad. Este año hace incapié en el papel masculino en la construcción de una sociedad igualitaria (12/12/11)
Algunos países podrían aumentar su productividad hasta en un 25 por ciento si hubiera una verdadera igualdad de género. Lo dice un informe del Banco Mundial. Y añade que las instituciones serían así no sólo más representativas, sino también, más eficaces.
El estudio dice también que con más mujeres en las instituciones y en los altos cargos de una empresa, las prioridades cambian, se hacen políticas más sociales y todos los ciudadanos se benefician.
El día de la Violencia de Género se ha hecho sentir y oír a lo largo y ancho de nuestro país. Una lacra social que ha dejado 54 mujeres muertas en lo que llevamos de año. En el centro Madrid, se ha celebrado esta tarde una de las concentraciones más numerosas, que ha cerrado una jornada marcada por las movilizaciones.
La Ertzaintza es la primera policía de España que hace contra-vigilancia a las mujeres víctimas de violencia de género. Es decir, vigilan al maltratador y a su víctima sin que la mujer sepa que está siendo vigilada. 135 agentes aplican las técnicas utilizadas en la lucha contra el terrorismo para garantizar la seguridad de estas mujeres. Hoy les hemos acompañado en uno de sus servicios.
En toda España se han organizado actos para recordar a las 54 mujeres muertas este año por la violencia de género. Hoy se insiste en la necesidad de denunciar los malos tratos para poder vivir sin miedo.
- La falta de conciencia social aún justifica formas de agresión en la pareja
- Controlar el móvil, enfados por la ropa o los celos, son algunos ejemplos
- Cada 25 de noviembre se celebra el día mundial contra la violencia de género
- Teléfono contra el maltrato: 016
Las estadísticas confirman que, en general, las mujeres son más pobres que los hombres.
La discriminación económica es una de las muchas que vienen padeciendo las mujeres, y que más se han agudizado con la crisis.
Las viudas y los hogares monoparentales encabezados por mujeres viven con más precariedad que el resto, pero también hay más paro femenino; y las mujeres que trabajan, en general cobran sueldos más bajos que los hombres.
Coloquio entre Inger Berggren, Presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España; Mercè Darnell: Responsable de Programas Sociales de Cáritas Diocesana de Barcelona; y Carmen Sarasúa, Profesora de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Es el primer juicio celebrado en España por mutilación genital femenina
- Los padres sostienen que la ablación se realizó en Gambia (África)
- Los médicos confirman que se realizó entre el medio año y el año
- En esa época no constan viajes de la familia a su país de origen
Casa África acoge 'Fragmentos de una nueva historia', una exposición fotográfica de Zanele Muholi que denuncia la penosa situación que viven las lesbianas en Sudáfrica.
Les contamos ahora la historia de Lara, una joven qeu quiere estudiar un módulo de diseño pero no puede, o mejor dicho no se lo permiten. Su sorpresa vino cuando al matricularse en el centro que le habían adjudicado, un centro concertado, le dicen que no la pueden admitir porque es un colegio masculino.
- Según UGT, 150 trabajadoras tienen tres tarjetas para ir al servicio
- Las empresas, Agronativa y El Ciruelo, se encuentran en Cieza y Alhama
- Las mujeres tienen prohibido conducir vehículos así como viajar solas
- El reino anunció hace dos días que las mujeres podrán votar en 2015
La reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres forma ya parte del ideario de las llamadas "primaveras árabes". Es en este marco en el que hay que entender la decisión de Arabia Saudí, el único país del mundo donde las mujeres no pueden votar, de permitir el voto femenino en las próximas elecciones. Pero es en Túnez y Egipto donde el camino está algo más avanzado.
Las mujeres saudíes no pueden conducir, tampoco viajar, trabajar ni recibir tratamiento médico sin autorización de sus familiares masculinos. Por eso, ha sorprendido el anuncio del rey Abdulah de permitirles presentarse como candidatas y votar en las elecciones locales del 2015. Poco y tarde para muchos, pero un gesto sin precedentes en un reino donde la tradición islámica y tribal, es ley.
- Decide permitir la inclusión de mujeres en el Consejo de la Shura
- También podrán votar en las municipales dentro de cuatro años
Comisiones Obreras considera que éste es un claro ejemplo de discriminación. El trabajador pidió una reducción de jornada y un horario fijo para cuidar a su hijo, algo que contempla la ley. La empresa aceptó la primera condición pero no contestó a la segunda. Además, solicitó en este escrito que aportara pruebas de que su mujer no podía hacerse cargo del menor.
¿Lo vuelve a remarcar aquí, no tiene la certeza de que su mujer no puede atender al menor
Comisiones Obreras insiste en que es un ejemplo claro de discriminación y machismo.
"Lo que hace la empresa con este tipo de discriminaciones es hacer recaer la responsabilidad del cuidado a la mujer del compañero cunado la responsabilidad del hijo es de los dos¿. Además afirman que si lo hubiese solicitado una mujer, también hubiesen pedido información sobre el marido. Comisiones dice que si no se le concede al trabajador el turno fijo, recurrirán a la justicia.
Los expertos de Saber Mirar debaten sobre este grave problema
A lo largo de la historia de nuestro país han sido muchas las canciones con un mensaje machista y retrógrado que enseñaban a las mujeres cúal era su papel en el seno de la familia: cocinar, planchar, lavar, atender a los niños y sobre todo a los maridos. En éste reportaje que te invitamos a escuchar recordamos algunas de esas melodías (07/07/11).
- Los varones cobran de media 25.000 euros y las mujeres 19.500
- Una mujer con trabajo fijo cobra poco más que un hombre contratado
- La secretaria de Estado reconoce que le emociona su valentía
- Decenas de mujeres salieron el viernes con sus coches pese a la prohibición