Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco mil mujeres mueren al año en el mundo. Los cometen miembros de sus familias, generalmente padres o hermanos, que se sienten deshonrados por negarse, por ejemplo, a un matrimonio concertado o porque consideran que la conducta de la mujer es inmoral. Son crímenes que también ocurren en Europa.

En el Día Internacional de la Mujer Día Internacional de la Mujer queremos profundizar en la situación en la que nos encontramos. ¿Hemos avanzado, qué queda por hacer y dónde?.

Hablamos con Ana Bustinduy, experta en Género y responsable de campañas de la PLATAFORMA 2015 Y MÁS y con Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo general del poder Judicial. Ana Bustinduy, experta en Género y responsable de campañas de la PLATAFORMA 2015 Y MÁS y con Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo general del poder Judicial.

Ambas están de acuerdo en que en ninguna parte del mundo se han alcanzado niveles reales de Igualdad entre hombres y mujeres.

"España tiene una jurisprudencia consolidada para determinar cuando se produce la discriminación pero habría que vigilar que en el mundo laboral a igualdad de trabajo el salario sea efectivamente igual"

La Igualdad, nos explican no es cuestión de riqueza o pobreza. "Ruanda y Namibia han conseguido puestos de participación de las mujeres a nivel más alto que determinados países europeos". Es necesario que las mujeres tengan autonomía en todos los niveles. (08/03/12).

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que reforzará las inspecciones para detectar desigualdades salariales. Lo ha dicho la ministra Ana Mato en unas jornadas en las que se ha recordado que las mujeres españolas cobran, de media, un 17 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo. La Unión Europea celebra hoy el Día por la Igualdad Salarial.

  • Francisco Magallón muestra instantáneas de mujeres tomadas en 30 países
  • La exposición se puede ver en Madrid hasta el día 14 de marzo

No quieren que ser vistas como víctimas, sino como Mujeres Supervivientes, porque un día fueron capaces de huir de su maltratador, de denunciar y de empezar una nueva vida, éste es el mensaje que quieren dar a las mujeres que padecen malos tratos y que se sienten solas. Hay una vida mejor, se puede salir de ese infierno.

El término ablación parece un término clínico, pero se refiere a la mutilación genital femenina; es una amputación del cuerpo de la niña.

Una terrible violación de los derechos humanos en nombre de una tradición ancestral, todavía vigente en 28 países.

En España, a causa de la inmigración subsahariana, se calcula que actualmente hay unas 10.000 niñas en riesgo de sufrir esta práctica.

La Organización Mundial de la Salud y las organizaciones humanitarias han declarado la "tolerancia cero a la ablación". www.stopablacion.es

Se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina por eso contamos en el programa con los testimonios de Patricia Ruiz, coordinadora del programa de información y sensibilización de la población africana que vive en comunidades cómo Cataluña, Aragón y Navarra sobre éste problema social que afecta a las mujeres; y Fátima Djarra es una de las mediadoras que participa en este programa de concienciación (06/02/12).

A unos tres millones de mujeres al año en todo el mundo se les sigue practicando la mutilación genital, cuando todavía son unas niñas. En esas sociedades se ha generado la creencia de que eso es bueno, porque les proporciona castidad y pureza, valores muy importantes para lograr matrimonio.

Escucha en radio 5 otros reportajes sobre la mutilación genital femenina y la lucha en su contra (06/02/12).

Hace poco más de 80 años, en diciembre de 1931, la Constitución de la República reconocía, por primera vez en España, el derecho de las mujeres al voto.

Se daba, de esta manera, un gran paso hacia la igualdad de derechos con los hombres y empezaba a derribarse un muro que, históricamente, había mantenido a las mujeres apartadas de la participación pública y de los espacios de representación política.

"Si no tienes ilusión no puedes seguir luchando, porque es muy duro y tienes que tener ganas todos los días". Esto nos dice Natalia, una aspirante bombero que lleva varios años luchando por una plaza.

En el Ayuntamiento de Madrid hay solo dos mujeres bombero. En la última convocatoria se presentaron menos de diez mujeres. Las pruebas de atletismo son las más duras, por las marcas exigidas (13/01/12).

Varios miles de personas salieron a la calle este martes en Beit Shemesh, ciudad israelí cercana a Jerusalén, para protestar contra la violencia machista de los ultraortodoxos judíos.

La localidad se ha convertido en los últimos días en centro del tradicional debate entre laicidad y religión en la sociedad israelí. Un judío ultraortodoxo de la secta de los haredim escupió a una niña de ocho años por no atenerse a las reglas de "modestia" en el vestido que esta comunidad religiosa exige incluso en la vía pública.

"Creo que es una locura que estemos luchando por esto. Esto es muy importante, luchamos por algo realmente grave", declaró Kinneret Havern, una de las manifestantes.

"Estamos luchando por el carácter de Israel, no solo en Beit Shemesh, y no solo contra la exclusión de las mujeres, sino contra todos los extremistas que intentan imponer su visión del mundo", explicó la líder opositora Tzipi Livni, presente en la marcha.

En algunos de los carteles se podía leer "Ama a tu vecino como a ti mismo" y "Hemos venido para expulsar la oscuridad".

La Policía israelí ha confirmado que un equipo de televisión fue atacado este domingo por ultraortodoxos en una ciudad cercana a Jerusalén, que se ha convertido en los útimos días en símbolo del extremismo religioso judio.

Según el portavoz policial, Micky Rosenfeld, un grupo de ultraordoxos de la secta de los Haredim lanzó piedras contra un equipo de los informativos del Canal 2 de la TV pública israelí, hiriendo levemente a uno de ellos. Los atacantes también robaron material audiovisual.

El incidente ha ocurrido en la ciudad de Beit Shemesh, de 85.000 habitantes y situada a las afueras de Jerusalén. El pasado viernes, este canal aireó la historia de una niña de tan solo 8 años a la que un extremista había escupido e insultado en la calle.

En Beit Shemesh, como en otras localidades o barrios de mayoría ultraortodoxa, hay carteles en los que se insta a las mujeres a vestir con faldas largas y los hombros cubiertos, e incluso a caminar por una acera distinta a la de los hombres para garantizar lo que los ultrareligiosos llaman la "modestia".

Agentes policiales han retirado dichos carteles en Beit Shemesh después de que el ataque a la menor se hiciera público.