El Paso intenta sobreponerse a la matanza que este fin de semana provocó un joven de 21 años llamado Patrick Crusius que disparó contra los clientes de un supermercado Walmart, en la ciudad de El Paso, en Texas, matando a 22 personas, en lo que las autoridades ya consideran un crimen de odio racial dirigido contra la comunidad hispana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho un llamamiento para condenar el "racismo y el supremacismo blanco" en un discurso a la nación tras el ataque de El Paso, en Texas.
Hoy estamos pendientes de todas las novedades con respecto a esos dos atentados terroristas dirigidos por personas abiertamente racistas en Estados Unidos y escucharemos las palabras de Donald Trump. También nos ocupa la decisión del Gobierno de la India de suspender la autonomía de la región de Cachemira que también reclama como suya Pakistán. Además, nos vamos a fijar en una nueva jornada de protestas en Hong Kong y hablaremos de la reincorporación de los miembros de la antigua guerrilla de las FARC. Nos despediremos con un reportaje sobre el futuro de la industria del plástico y sus efectos en el medio ambiente mundial.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado este lunes a las autoridades de Estados Unidos a analizar la "venta indiscriminada de armas", dos días después de un tiroteo en El Paso (Texas) que se saldó con la muerte de una veintena de personas, entre ellas siete mexicanos.
La Fiscalía estadounidense investiga la masacre de El Paso como un acto de terrorismo y sopesa presentar cargos por delito de odio. Karlos Castillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha asegurado en el Canal 24 Horas de TVE que "sin duda existe una relación de causa-efecto entre el discurso de odio y los crímenes de odio o la violencia racista. Es ampliamente conocido".
"Las palabras importan mucho y lo hacen más cuando vienen de los líderes políticos, de líderes sociales, puesto que tienen repercusión total en medios de comunicación y en redes sociales", ha añadido en alusión a Donald Trump. "Sin duda hay una relación directa", ha recalcado.
"En el caso concreto de El Paso la parte del crimen de odio parece clara porque las evidencias indican que el asesino ya había hecho unas publicaciones previas racistas contra hispanos, y actúa causando daño, causando muerte y heridas a personas".
- La masacre reaviva la doble polémica que agita la agenda política estadounidense: inmigración y violencia armada
- El balance de víctimas asciende a 22, en una ciudad fronteriza calificada como una de las más seguras de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a condenar con una sola voz "el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco" después de los dos últimos tironteos ocurridos en el país este fin de semana.
El presidente de Estados Unidos pide condenar con la pena de muerte los delitos de odio. Además, ha mostrado sus condolencias a las víctimas y solidaridad con el pueblo mexicano. Ha señalado a Internet y los videojuegos como vía de radicalización.
Los ataques de Texas y Ohio han reavivado los debates sobre el control en la venta de armas y los crimenes de odio. Una violencia, que se alimenta, segun los demócratas, de la política anti inmigracion del presidente Trump.
Donald Trump ha avanzado su propuesta de instaurar un control de armas más estricto. Una decisión que toma tras los dos tiroteos que este fin de semana han dejado una treintena de muertos en Estados Unidos. Profundizamos en el poderoso lobby de un país en el que hay casi tantas armas como habitantes. Un reportaje de Carmen Buergo.
Trump condena el "supremacismo blanco" tras la masacre de El Paso y pide reforzar el control de las armas
- El presidente de EE.UU., que visitará El Paso este miércoles, trata de esquivar las críticas por su retórica antiinmigración
- Ha instado a republicanos y demócratas a legislar para reforzar el control de los antecedentes de quienes tengan armas
La relación entre los intelectuales y su tiempo no siempre es fácil, lo vimos durante el auge del nazismo y ahora con el de ciertos populismos. Sobre esa contestación gira hoy la reflexión en Las Mañanas de RNE de Juan Carlos Soriano.
Alana Moceri, analista de relaciones internacionales y profesora de la Universidad Europea de Madrid ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "no se le puede echar la culpa a Trump de las matanzas de este fin de semana, aunque sus discursos no ayuden nada". Moceri reconoce que Trump "utiliza el racismo como estrategia de campaña"
Para Noceri, hay un factor clave, responsable de esta situación: la posesión de armas. "Tenemos mucha más violencia en el país porque tenemos muchas más armas".
Moceri confiesa que ve complicado que se regule la posesión de armas en el país. "He perdido la fe de que vaya a cambiar nada. El Lobby de las armas tiene mucho control en el Partido Republicano".
Corea del Sur y EE.UU. inician maniobras militares conjuntas pese a las protestas de Corea del Norte
- Los dos aliados realizan sus habituales maniobras castrenses en un nuevo formato tras decidir reducir su escala
- Pionyang ha realizado tres ensayos con proyectiles balísticos en las últimas dos semanas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que "el odio no tiene cabida" en el país, al comentar los tiroteos de Ohio y Texas, que han dejado 29 muertos y decenas heridos el fin de semana. "El odio no tiene cabida en nuestro país", ha dicho Trump a los periodistas antes de embarcar en el avión presidencial rumbo a Washington tras pasar el fin de semana en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.
Trump dice que el "odio no tiene cabida" en EE.UU. al condenar los tiroteos masivos de El Paso y Dayton
- Evita responder a las preguntas acerca del supuesto manifiesto antiinmigrante del sospechoso de la masacre de El Paso
Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca en 2020 apuntan al "racismo" y a la condescendencia con el "supremacismo blanco" del presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de las causas detrás del tiroteo de El Paso (Texas) de este sábado, que dejó 20 muertos y 26 heridos. Poco después, otro atacante dejaba nueve muertos y 27 heridos en otro tiroteo en Dayton, Ohio. "Es un racista y aviva el racismo en este país, y no solo ofende nuestra sensibilidad, fundamentalmente cambia el carácter de este país y lleva a la violencia", ha dicho Beto O'Rourke, excongresista por Texas tras visitar a heridos en hospitales en El Paso.
Estas dos nuevas matanzas han avivado las críticas al presidente del país, Donald Trump, por su retórica anti inmigrante y su defensa de la venta de armas. Así lo han hecho varios aspirantes demócratas a competir por la Casa Blanca el próximo año. Uno de los más contundentes ha sido Beto O'Rourke, ex congresista por el estado de Tejas, Trump, ha dicho, es un racista que aviva el racismo. O'Rourke, nacido precisamente en El paso, destacó el aumento de los delitos de odio durante el mandato de un presidente que ha llamado violadores y criminales a los emigrantes mejicanos.
Otro aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Pete Buttigieg, no dudó en calificar lo ocurrido de terrorismo de nacionalistas blancos, condonado por la retórica de Trump. Por parte de la Casa Blanca, se ha defendido su jefe de gabinete, Mike Mulvaney: "Ningún político debe ser culpado por ésto", ha declarado en un canal de televisión. 04/08/19
- El presidente estadounidense admitió el jueves que considera "un bloqueo o una cuarentena" para el país caribeño
La política de renegociación de pactos ya establecidos que Donald Trump ya ha llevado al comercio o a la relación con Irán se ha consumado este viernes en el ámbito armamentístico: el Gobierno de Estados Unidos ha abandonado definitivamente el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) que firmó con Rusia durante la Guerra Fría, al tiempo que invitaba a China a formar parte de "una nueva era del control de armas" que incluya a otras naciones con potentes fuerzas militares.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaba en un comunicado la retirada oficial de Estados Unidos del tratado después de que, hace seis meses, denunciara el acuerdo ante la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero que viola las condiciones del pacto, según la versión de Washington. "Rusia es la única responsable de la muerte del tratado", ha subrayado Pompeo.