Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mitad de los españoles recortarán en gastos este verano, según un estudio del RACE. La mayoría optará por ir a menos restaurantes. También hay quien reducirá sus estancias, gastará menos en combustible o elegirá destinos más baratos. Son unas vacaciones marcadas por la situación económica. El estudio también revela que dos de cada diez españoles se han visto obligados a cambiar drásticamente sus planes por este motivo. Los billetes de avión este verano son un 25% más caros que en 2019, al igual que los hoteles; mientras que en los restaurantes ha habido subidas de entre un 10% y 15%.

Foto: Getty Images

Las empresas tienen claro que su mayor prioridad es tener al consumidor en el centro de su actividad. Es por eso que las grandes innovaciones en los productos intentan facilitar la vida de los compradores y a la vez, cubrir una demanda de los clientes. Participan: César Velencoso, director de la consultora Kantar. Martín Barbaresi, director de márketing del grupo Calvo. Patricia Fresneda, responsable de márketing de Kellog's. Ignacio Larracoeche, presidente de Promarca y Juan Manuel Rey, director de Varma Alimentación. Todos conversan en este reportaje de Rosa Guardado

El número de personas que piden ayuda para poder hacer uso del aire acondicionado o la calefacción ha aumentado. El incremento del importe de las facturas de suministro energético sumado al gasto de alquiler o hipotecas de la vivienda supera en una gran parte de la población los ingresos mensuales. Una situación que preocupa sobre todo en los casos de personas mayores o con enfermedades. Las sucesivas olas de calor agravan esta situación que, incluso, provoca problemas importantes en la salud. Javier Núñez nos acerca a esta complicada realidad.

La segunda ola de calor del verano llega con el precio de la electricidad por encima de los 300 euros en el mercado mayorista por sexto día consecutivo. Este viernes se sitúa en 300 euros, un 3,5% menos que este jueves.

Las altas temperaturas también han provocado que se dispare la demanda eléctrica, que sigue en máximos anuales. Además, también ha subido la venta de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, ahora entre los productos más vendidos en Internet.

Foto: GETTY

La subida de los precios se nota no solo en la cesta de la compra sino también en la ropa. Nos hemos acercado a un mercadillo para comprobar a pie de calle como afecta la subida de los precios al bolsillo de los ciudadanos.

Foto: Puesto de ropa en un mercadillo (Getty Images)

La inflación adelantada supera el 10 % en junio, según el INE, el nivel más alto en 37 años. La inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, se sitúa en el 5,5 %. Los datos definitivos se conocerán el 13 de julio.