Es un viejo debate no resuelto. La presencia de una cámara, ¿impide o fomenta la comisión de un acto violento? Cada caso es único, pero a veces, el agresor se empodera cuando hay una cámara dispuesta a registrar los hechos. Los reporteros gráficos no quieren sentirse responsables de actos violentos que se producen en su presencia. En materia de violencia de género, el agresor se siente reforzado. Algunos expertos creen que debería limitarse la emisión de ciertos contenidos. La pregunta ¿a quién beneficia? Todavía no tiene respuesta.
Existen en la historia pocas prendas de vestir que hayan definido tanto a una cultura y a un país como sucede con los Sombreros Montecristi de Ecuador. En la era de la globalización, dónde las vestimentas tradicionales han perdido su peso, estos sombreros siguen siendo parte integral de la cultura ecuatoriana y, desde el año 2012, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El artista ecuatoriano tuvo una relación estrecha con nuestro país. En el centenario de su nacimiento, el legado del pintor regresa a nuestro país, plasmado en una serie de actividades y exposiciones.
En Portada viaja a Ecuador para mostrar un éxito poco conocido que tuvo lugar en los barrios más duros de este país: la transformación de las pandillas callejeras (Latin King, Ñetas, Masters y otras) en agrupaciones juveniles urbanas, con la consiguiente reducción de violencia y delincuencia.
La clave ha sido, no la represión policial, sino la vía política, la negociación entre las autoridades y los distintos grupos para que, mediante programas de formación y culturales, los jóvenes mantuviesen su identidad grupal pero se desvincularan de la violencia.
El programa, puesto en marcha hace más de 10 años, tuvo precedentes en Barcelona, Nueva York y Chicago. En todos los casos, ha probado su eficacia. En estos momentos, Ecuador tiene uno de los índices de violencia y delincuencia más bajos de América Latina.
- A sus 37 años, el exalcalde de la capital se convierte en el presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña
- Tiene como principales retos el acabar con la violencia de las pandillas, la corrupción y mejorar la situación económica
- Un gran jurado de Virginia le acusa de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, entre otros cargos
- "Julian Assange no es un periodista", ha dicho el secretario adjunto del fiscal general de EE.UU., John Demers
- La incautación, que se enmarca en una cooperación judicial internacional, está prevista para el 20 de mayo
- Según su abogado, Assange sigue siendo ecuatoriano, por lo que sus pertenencias no deberían ser incautadas
Se enfrentará a una condena de casi un año de carcel por violar la libertad condicional al refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres.
Una información del corresponsal Jordi Barcia.
- Lenín Moreno ha defendido su decisión resaltando que no ha sido "arbitraria" sino "basada en la legislación internacional"
- El Reino Unido ha proporcionado "garantías por escrito" a Ecuador de que no se le extraditaría a ningún país con pena de muerte
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que permitió la detención del fundador de Wikileaks, Julian Asange, el pasado 11 de abril, asegura que el ciberactivista estuvo utilizando la sede diplomática en Londres como un centro de espionaje. En una entrevista con el diario The Guardian, Moreno ha rechazado que la retirada del asilo esté relacionada con una supuesta evasión fiscal revelada por Assange.
Cada movimiento de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres era registrado por las cámaras de seguridad instaladas en su interior. El diario El País ha publicado vídeos grabados por la empresa española UC Global, encargada de su vigilancia y seguridad durante varios años. En uno de ellos se ve a a Assange subiéndose a un monopatín en una sala pequeña mientras habla con una de sus colaboradoras. Dentro y fuera de la legación diplomática se grababa todo, y la información se recibía en Quito, según fuentes mencionadas por el rotativo.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se enfrenta a una lluvia de críticas en su país por permitir la detención de Julian Assange en Londres. Un grupo de manifestantes acusan al presidente de vengarse de la difusión en Wikileaks de datos que le relacionaban con una trama de corrupción y fotografías privadas en España.
- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pide a las "autoridades implicadas" que se garanticen los derechos de Assange
- La portavoz de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, vigilará si hay "procedimiento de extradición"
- El ministro de Exteriores de Ecuador niega que conociera la orden antes de retirarle el asilo en la embajada de Londres del país
- Assange ya había resaltado su miedo a que EE.UU. pida pena de muerte o cadena perpetua para él si llega a ser extraditado
El ciberactivista Julian Assange ha sido detenido en la embajada de Ecuador en Londres por la Policía Metropolitana después de que el gobierno de Ecuador le retirase la inmunidad diplomática que le había permitido permanecer en las dependencias de su embajada.
Ecuador ha retirado este jueves el asilo al fundador de Wikileaks Julian Assange "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", según la presidencia ecuatoriana.
Julián Assange ha sido detenido en Londres después de que Ecuador le haya retirado la inmunidad diplomática por unas declaraciones que considera "irrespetuosas y destructivas" tal y como ha dicho el presidente del país, Lenín Moreno.
- La Justicia británica le reclama por violar la libertad condicional en 2012 y por una petición de extradición de EE.UU.
- Quito le retira la inmunidad "por violar reiteradamente las convenciones internacionales y el protocolo de convivencia"
El cadáver del universitario español Manuel Tundidor Cabral, desaparecido el pasado viernes en un río de la Amazonía de Ecuador, fue hallado este martes en el sector de Misahuallítras cuatro días de búsqueda.
- El joven desapareció la pasada semana arrastrado por la corriente del rio Napo, en la Amazonia ecuatoriana
- El consulado general de España en Quito ha comenzado los trámites para la repatriación del cadáver del gaditano