Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo temblor de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se ha registrado en las últimas horas en un sector de la costa de Ecuador. La Fiscalía de Ecuador ha elevado a 587 el número de muertos por los primeros seismos, y agrega que otras 155 personas siguen desaparecidas tras el desastre del pasado sábado (madrugada del domingo en España).

Según estas cifras, publicadas por la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter, un total de 539 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que otros 48 siguen siendo sometidos a procesos de identificación.

La ciudad de Manta ha sido la que ha registrado un mayor número de víctimas mortales, con 183, mientras que en Pedernales murieron 172 personas y en Portoviejo, 119. Las tres se encuentran en el estado de Manabí. Además, la ONU comienza con la distribución de ayuda para unas 40.000 personas afectadas por el seísmo de la pasada semana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este miércoles aumentos temporales de impuestos para recaudar fondos que contribuyan a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto que este sábado azotó la zona norte de la costa del país y que, según los últimos datos, ha dejado al menos 570 muertos.

El Ministerio Público del país ha anunciado este miércoles que ya se ha identificado y entregado a sus familiares a 526 personas en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el seísmo. Además, en un informe, se señala que 44 cadáveres están en proceso de identificación y que son 13 los cuerpos de extranjeros registrados: tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá, uno de República Dominicana, uno de Inglaterra, uno de Irlanda, uno de Italia y uno de Alemania.

De momento, sigue el Estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena.

Como en un parto, los han devuelto a la vida tirando con cuidado primero de la cabeza, luego del resto del cuerpo. Los bomberos han rescatado a dos mujeres y un hombre que quedaron atrapados entre dos techos cuando se derrumbó un centro comercial en la ciudad de Manta. Son sólo algunas de las historias humanas de la catástrofe en Ecuador.

El número de personas fallecidas por el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado asoló la zona tropical del norte de Ecuador se eleva a 413, según ha informado este lunes el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado. Si bien en esta ocasión las autoridades no han facilitado el número de heridos, el presidente del país, Rafael Correa, dijo la víspera que se contabilizan 2.068.

El gobernante ha indicado, durante un recorrido por zonas afectadas por la catástrofe, que, con toda seguridad, el número de víctimas mortales aumentará con el paso de las horas, pues hay muchas personas que han quedado atrapadas bajo los escombros.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, ha informado de que se ha registrado a 408 cadáveres para su identificación y entrega, todos ellos en localidades de la provincia de Manabí.