Una oportuna atención educativa en la infancia, es la mejor garantía contra el fracaso escolar que a veces llega durante la adolescencia; en otras palabras, el éxito de un niño en la escuela dependerá de las experiencias vividas en los primeros años de vida en el colegio.
Si usted se ha preguntado alguna vez por qué las hormigas no usan teléfonos móviles, la Universidad Libre de Bruselas ha dado con la respuesta: las ondas que emiten les dañan gravemente el cerebro y perjudican sus capacidades olfativas, visuales y los mecanismos de aprendizaje. ¿Pasará lo mismo con los humanos?
Corea del Sur, es ahora la cuarto potencia económica de Asia pero hace 60 años era un país pobre y devastado. El Gobierno, tras la guerra contra su vecino del norte, impulsó la educación como motor económico. Pero la presión sobre los jóvenes para que cada vez sean más competitivos se ha hecho insostenible. Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta de los países ricos y es la principal causa de muerte entre los adolescentes. Las cifras son tan dramáticas que el Gobierno se plantea cambiar el modelo educativo. Quieren que los estudiantes sean menos eficaces pero más felices.
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La crisis ha dejado sin subvenciones a muchos campamentos de verano municipales. En algunas comunidades, se ha multiplicado por dos el número de padres que han pedido becas. Muchas empresas que organizan campamentos han bajado precios, y otras han ampliado sus actividades por el mismo dinero.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido con los consejeros autonómicos para presentarles formalmente la propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria, donde ha defendido la evaluación externa estándar, aludiendo al incentivo que supondrá para los alumnos, porque no son "ni tonto, ni vagos" y ha rechazado el término reválida para referirse a las tres pruebas de evaluación de las diferentes etapas.
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Seguimos hablando de Educación, porque parece que no da lo mismo estudiar en una comunidad que en otra. Un informe de la Fundación BBVA asegura que las diferencias educativas entre autonomías pueden suponer hasta un año y medio de diferencia entre alumnos de un mismo nivel... Y concluye que las comunidades con más nivel resisten mejor el impacto de la crisis.
Los resultados educativos entre una comunidad y otra pueden llegar a suponer hasta un año y medio de diferencia entre alumnos de un mismo nivel, por ejemplo, en comprensión lectora y en ciencias. En competencia matemática, esa brecha supone una diferencia de hasta 2 años de escolarización. La distancia entre las autonomías más avanzadas como Madrid o Castilla y León respecto a Canarias, Baleares o Andalucía es comparable a la que existe entre países de la OCDE, según un estudio de la Fundación BBVA que analiza los resulatdos del Informe PISA. Asegura que las comunidades con buen nivel académicos están resistiendo mejor el impacto de la crisis. Aunque también son las que podrían perder más jóvenes cualificados
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José Ignacio Wert se reúne con los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas para presentarles formalmente la propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria. reforma de la enseñanza no universitaria. Entre los planteamientos del Ministro se encuentra reducir el número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de matemáticas, lengua, ciencias e idiomas.
Hablamos con José Manuel Lacasa, director del Instituto EFE de investigación educativa. José Manuel Lacasa, director del Instituto EFE de investigación educativa.
Dice que ya se han producido varias reformas pero todas ellas pequeñas y sin atajar el verdadero problema. "El único cambio de modelo es del 90 y es un sistema que no funciona". Todos los intentos de reforma, añade, no han conseguido acabar con los fallos.
Es muy difícil, asegura, hacer un Pacto de Estado basado en la ideología de cada partido y el problema de nuestra educación es que no está en manos de razones técnicas. Cuando ponemos en la mesa es un 70% de ideología no habrá acuerdo nunca. Esperamos que por lo menos "esta reforma ponga las bases para que la futura sea mejor que esta". Tenemos un porcentaje de centros malos inasumible (18/07/12).
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Prácticamente todas las universidades mantienen su oferta estival porque sigue siendo una importante fuente de ingresos, pero con un considerable recorte presupuestario. Este año los cursos son más cortos, tienen menos alumnos y menos ponentes extranjeros.
El ministro de Educación y las comunidades debatirán mañana el anteproyecto de ley de la reforma educativa. La medida que más polémica despierta es la realización de tres exámenes nacionales -a los 12, a los 16 y a los 18 años. Unas reválidas que permitirán determinar el tipo de estudios a seguir por los alumnos y que, según Wert, reducirán entre un 20 y un 40% el abandono escolar.
El paro afecta especialmente a los jóvenes y en particular a los que tienen sólo estudios básicos o una baja cualificación. No tienen fácil reciclarse y tampoco hacer prácticas en empresas que les permitan adquirir experiencia. Para ayudarles se han puesto en marcha programas como el que gestionan el sindicato UGT y la empresa Adecco.
Esta semana los estudiantes que aprobaron selectividad conocerán si están admitidos o no en la carrera que quieren estudiar. A partir de este lunes, se abre el plazo de matrícula. Muchos tienen clara su vocación, otros no tanto. Algunas universidades ofrecen clases preparatorias para que se decidan.
Los recortes en educación amenazan con reducir las plantillas de las universidades. Solo en Madrid peligra el puesto de trabajo de un millar de profesores. Además, el Ministerio de Hacienda ha pedido por escrito que se paralicen las oposiciones a catedrático y profesor titular en toda España.
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Hasta ahora, estudiar músicas contemporáneas o artes escénicas sólo era posible en un conservatorio o en una escuela superior. Con el Plan Bolonia estas dos carreras han pasado a ser grados de 4 años y cuentan con el reconocimiento oficial en España y en Europa.