Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las infantas Leonor y Sofía han vuelto al colegio, acompañadas de sus padres. Leonor comienza segundo de primaria y Sofía, tercero de infantil. Y aunque no ha querido hablar mucho, nos han dicho que tenían ganas de volver. Tras la lluvia incesante de flashes y focos, sus padres las han acompañado hasta clase. Han entrado felices y dispuestas a afrontar el nuevo curso.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, va a presentar previsiblemente este viernes el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), según fuentes ministeriales. Se trata del segundo paso en la tramitación de la reforma educativa, después de que el pasado 29 de junio Wert presentara ante el resto de los ministros del Gobierno las líneas generales, con las que, según dijo, pretende conseguir que las tasas de fracaso y abandono prematuro se acerquen a las de la Unión Europea.

En Valencia, la Generalitat no subvencionará, este año, el transporte escolar a los alumnos que vivan a menos de tres kilómetros en línea recta, de su colegio. Una decena de municipios se han quedado sin ayuda. El gobierno valenciano asegura que está cumpliendo con la ley.

La Generalitat Valenciana no pagará, este curso, el autocar escolar a los alumnos que vivan a menos de tres kilómetros, en línea recta, del centro educativo. Se quedan sin subvención los estudiantes de 10 municipios valencianos, que tenían transporte gratuito desde hace años. La Generalitat dice que está cumpliendo lo que establece la ley.

Hoy han comenzado el curso los estudiantes de secundaria y bachillerato de seis comunidades. En algunos centros el primer día ha sido muy tranquilo, en otros ha habido protestas contra los recortes en educación. Esta mañana el Ministro José Ignacio Wert ha hablado de estas medidas en los Desayunos de TVE.

Estos días arranca el curso escolar para millones de niños en toda España, y lo hace con un objeto como gran protagonista. La fiambrera, la tarterita en la que muchos de esos niños se van a tener que llevar su comida, porque sus padres no pueden, o no quieren, hacer frente a los gastos del comedor. Por primera vez, este año 3 comunidades han regulado esta posibilidad, pero con distintos modelos. Cataluña, por ejemplo, propone que esos niños, pese a llevar la comida de casa, paguen por utilizar las instalaciones del comedor. Valencia, en cambio, no les va a cobrar. Y en Madrid, se deja libertad para que cada centro decida. Esa es la pregunta que les planteamos hoy: ¿Con fiambrera al cole, sí o no? a Vd. y a Ángela Vallvey - César Cabo.

Los representantes sindicales han dado un calendario de movilizaciones y concentraciones y no descartan convocar alguna jornada de huelga debido a los recortes en la educación.

Es la llamada coloquialmente generación ni-ni. El informe de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre educación presentado hoy dice también que España gasta más que la media en esa materia pero con peores resultados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que es "ciertamente lamentable" el alto porcentaje de jóvenes españoles de entre 19 y 24 años que ni estudian ni trabajan y ha afirmado que la solución a esta situación pasa por una política económica que genere actividad y una mejora de la formación de este colectivo.