Pregunta sobre Bolonia 13 Propaganda FAEST (II). ¿Por qué se esta invirtiendo en financiar una campaña de un colectivo como FAEST que pertenece al PSOE y es financiado con fondos del ministerio de ciencia e imnovación?. Por César Ruiz-Ocaña.
Pregunta sobre Bolonia 1. Motivo de cambio de ministerio. ¿Por qué se pasa la educación universitaria del ministerio de Educación al de Ciencia e Innovación? Por Arantxa Sánchez.
Preguntas sobre Bolonia 2. ¿Referéndum? Una propuesta para someter el Proceso de Bolonia a referéndum. Por Darío Rodríguez Velosillo.
Antes de 2010 deben aprobar nada menos que dos mil nuevos planes de estudio. La reforma afecta a un millón y medio de estudiantes universitarios.
Pablo Blesa, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), expone brevemente las ventajas e inconvenientes que a su parecer posee el Plan Bolonia.
Son miles los universitarios europeos que cada año se acogen al programa ERASMUS que les permite estudiar asignaturas en otras universidades del continente. Los españoles son uno de los grupos más numerosos, se calcula que este curso son unos 30 mil, pero ¿sirve realmente el Erasmus para la formación académica?
Visiones de Bolonia. Por Chencho Onthemoon. Chencho nos presenta su versión 'animada' del Plan Bolonia. ¿Mercantilización de la universidad? ¿Elitización? ¿Títulos de distinto valor? ¿Escasa información? Son algunas de las preguntas que se plantea en su creación. Envía tu visión de Bolonia e infórmate sobre la reforma en http://www.rtve.es/bolonia
Aplicación de Bolonia sólo en algunas carreras. "Bolonia no va a aplicarse en algunos campos de estudio muy concretos, como Medicina o Arquitectura, que son, curiosamente, aquellos que la sociedad percibe como más importantes." Por Andrés Boix Palop.
¿Es realmente obligatorio Bolonia? "Pregunta para la ministra Cristina Garmendia sobre la obligatoriedad de implantar la reforma de Bolonia". Por Andrés Boix Palop.
Convergencia de grados y posgrados. "Con respecto a la convergencia de grados y posgrados, ¿Hasta qué punto es posible con el marco legal vigente? Por poner un ejemplo, un estudiante español estudia un grado de 4 años y un posgrado de 1; pero un estudiante italiano estudia un grado de 3 y un posgrado de 2.Entonces, ¿el estudiante italiano tendrá que hacer dos posgrados en España?, ¿el estudiante español tendrá que hacer solo medio?, ¿cómo se piensa resolver este problema?" Por Adrián de la Natividad Escudero.
Participación estudiantil. "¿En algún momento de este proceso se va a tener en cuenta la opinión de los jóvenes que organizados en Asambleas muestran gran preocupación por el proceso que se está desarrollando?" Por Adrián Cardozo Cusi.
Estrategia Universidad 2015. "A sabiendas de que uno de los objetivos de la Estrategia de Universidad 2015 es la competitividad de las Universidades, me preocupa qué va a pasar con las de ciudades pequeñas, más nuevas y atrasadas". Por Silvia Basteiro Tejedor.
Métodos pedagógicos en Bolonia. "Pregunta para la Ministra Cristina Garmendia sobre la reproducción de los criterios pedagógicos aplicados en la enseñanza secundaria en los planes de estudio de las Universidades." Por Guillermo López García.
Créditos ECTS. "¿Por qué pagar por el trabajo en casa?". Por Nahuel Cardozo Basteiro.