Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid, los alumnos del instituto Ciudad de Jaén han vuelto a clase tras el suicidio de una compañera de 16 años que presuntamente sufría acoso escolar. El director del centro dice que tiene la conciencia tranquila, pero algunos padres aseguran que no es el primer caso de acoso y culpan al centro por su pasividad. Los expertos advierten: los colegios no tienen protocolos para atajar el acoso nada más surgir.

Javier Urra, psicólogo y exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid, nos ayuda a profundizar sobre la ley de igualdad y si son efectivas o no las campañas que se realizan en nuestro país. “Nunca hay que levantar la mano ni usar palabras hirientes”, afirma Urra.

La educación empieza en casa donde los niños y los jóvenes empiezan a descubrir las consecuencias de no tener límites en sus comportamientos. @hadichomama

“La mejor inversión para el bien de sus hijos es educarles bien y educarles para el mundo que viene”, ha afirmado José Antonio Marina, filósofo y presidente de la Universidad de Padres en ‘La mañana’. En la sección #NoTeHagasLíos Marina nos ha hablado de la capacidad del cerebro adolescente para aprender: “En la adolescencia el cerebro se rediseña por completo de forma espectacular”.  Denuncia además que otra educación es posible y que los ciudadanos debemos reclamar más esfuerzos a nuestros políticos. “O no lo quieren hacer o no lo saben hacer; los políticos deben comprometerse a tener un sistema educativo de alto rendimiento antes de 5 años porque se puede hacer”

Este jueves se clausuró el Foro Mundial sobre la Educación que se ha celebrado esta semana en Incheon, en la República de Corea, donde se ha aprobado la hoja de ruta para la educación en todo el planeta para los próximos 15 años. Ignacio Guadix, responsable de Educación en Derechos de Unicef, nos cuenta los detalles de este documento.

¿Nuestros hijos tienen demasiados deberes? ¿Les falta tiempo para jugar?

España está entre los 5 países en los que los niños tienen más deberes y menos tiempo para jugar. Una situación que choca con la de otros lugares, como Finlandia, en la que los alumnos tienen menos tareas después de clase y consiguen mejores resultados académicos. 

¿Duérmete niño o duérmete hijo mío?¿Qué es mejor? ¿Dejar a los niños llorar por intervalos de tiempo hasta que se duerma? ¿Dejarles que se duerman con los padres? Montse Domenech, psicóloga-pedagoga e Irene García Perulero, bióloga, debaten sobre las modas y métodos para dormir a los niños.

La Universidad de Yale, en los Estados Unidos, fue la primera en constatar la importancia de la inteligencia emocional en la carrera profesional. Es un 80% del éxito, según los expertos. La Fundación Botín ha diseñado un programa para conseguir niños más empáticos en las aulas.

Hablamos "En voz alta" de educación. Pero no de la convencional, digamos. Hablamos de colegios alternativos, de otros métodos y de otras formas de enseñar. Nos acompañan BárbaraSerrano, licenciada en psicopedagogía, maestra de educación infantil, y directora de El Dragón Internacional School; Ángel Serrano, director general del centro Padre Piquer, y David Martín, que lidera en España el proyecto de "Escuelas Changemaker, cuyo objetivo es reconocer y apoyar a esa escuelas diferentes que están transformando la educación en nuestro país (15/05/15).

Cecilia Pilar nos acerca al Festival de Manos Unidas Clipmetrajes, un conjunto de cortos para combatir el hambre en el mundo; y hablamos con Araceli Salas, Fundadora de la Asociación Dislexia y Familia, DISFAM, sobre las dificultades educativas y emocionales a las que se enfrentan los niños con dislexia.