Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes han vuelto ya al cole o al instituto con la mochila cargada de buenos deseos para el nuevo curso escolar pero este regreso no es igual para todos. Esta semana, en Educar para la paz, hablamos con Save the children de las dificultades que tienen muchas familias para afrontar esta etapa en nuestro país y de los casos de chavales que ni siquiera tienen un colegio al que volver, fuera de nuestras fronteras, como consecuencia de la guerra.

Los estudiantes de secundaria en España tienen 130 horas lectivas más que la media de los países de la OCDE pero eso no se traduce en mejores resultados académicos. Es una de las conclusiones del último informe de esa organización, que dice también que ha aumentado significativamente el número de alumnos que terminan secundaria, un 25% más en los últimos 12 años. "Un nivel de educación más alto protege a las personas frente al desempleo de larga duración", ha asegurado Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de la OCDE y directora de Gabinete.

En apenas dos años han aumentado un 80% el número de delitos sexuales a menores. Ante estas cifras la fiscal general del estado planteó, en la apertura del año judicial, la instalación de cámaras de vigilancia en los centros escolares. La comunidad educativa y algunas oenegés han rechazado la propuesta de instalar cámaras en los colegios para detectar los casos de abusos sexuales entre menores. Según matiza la fiscal general es sólo una sugerencia y no es una petición en firme para reformar la ley.

Los expertos dicen que ir al cole andando es bueno para combatir la obesidad, para proteger el medioambiente y para crear comunidad. Algunos ayuntamientos, como el de Torrelodones, en Madrid, han puesto en marcha iniciativas como la del Pedibús en la que los más pequeños pueden ir al cole andando acompañados por un grupo de monitores.

Los alumnos que se encuentran en la secundaria, que cursan la ESO, en España están en clase 130 horas más de media al año que en los países de la OCDE. Sin embargo, tener más horas lectivas no supone un mejor nivel académico, tal y como se refleja en los diferentes informes que hay al respecto, como el Informe PISA, que suele dejar al país en la media de los países más desarrollados, o incluso por debajo. "Estamos en la zona más alta en el número de horas, pero estamos en una zona promedio en resultados comparativos internacionales", ha asegurado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional (FP), Alejandro Tiana, en declaraciones al Canal 24 Horas de Televisión Española.

Conocemos el programa "Accede": un sistema de préstamo de libros de texto del que se pueden beneficiar las familias de centros escolares públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Noemí Martínez se desplaza hasta el CEIP Público Palacio Valdés, de Madrid, y desde allí nos lo explica su directora, Sonsoles Carlés. También Lorena, David y Tilma, padres de alumnos del cole, nos cuentan su experiencia.

La pequeña marioneta de madera de pino dice que no quiere ir a la escuela. Os dejo pensando y con la fantasía volando.

Este lunes, alumnos de siete comunidades autónomas han empezado las clases. Muchos no lo pueden hacer en colegios y estudian en aulas prefabricadas, como es el caso de 12.000 niños en la Comunidad Valenciana. En Cataluña hay algo más de 1.000 módulos prefabricados, que podrían acoger a unos 20.000 niños. La zona del Mediterráneo, por el gran aumento de la población, es donde más barracones hay. Pero también existen en otros puntos del país: en Andalucía hay 11.000 alumnos que estudian en barracones y en las Islas Canarias, 1.500. Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones asegura que de 2009 a 2015 la inversión en infraestructuras educativas ha caído un 55% en toda España.

"28.000 por el clima" es una invitación a que los 28.000 centros escolares de toda España participen en programas en defensa de la sostenibilidad: desde el compromiso de conseguir residuos 0 en el recreo hasta la participación de los centros en actividades de educación ambiental. Noemí Martínez habla de ello con sus impulsores, Teachers for Future, y con algunas de las organizaciones colaboradoras, como Raíces y Brotes y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.


Arranca septiembre y con él, los preparativos de la vuelta al cole. Aunque todavía quedan unos días para que los niños llenen de nuevo las aulas, muchos centros no han dejado de trabajar y nosotros lo hemos comprobado dsde dentro. Por otro lado, hablamos de la denuncia de presiones políticas que han hecho los editores de libros de texto para incluir los contenidos que interesa a cada comunidad autónoma.

El Programa Compromiso Autismo, de Autismo Madrid y la Fundación Gmp, es un plan de formación en buenas prácticas con alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Su objetivo es dotar a docentes y no docentes de conocimientos, herramientas y estrategias de intervención en alumnado con TEA. Como experiencia piloto comienza hoy en el Real Colegio Nuestra Señora de Loreto - Fundación Spínola, de Madrid. Desde allí, Noemí Martínez habla en directo con el formador, Luis Pérez de la Maza; con Francisco Fernández, director de la Fundación Gmp; y con las docentes Lucía, maestra de un Aula TEA, y Maite, profesora de plástica.

El mes de septiembre es sinónimo de vuelta al trabajo y también al colegio y a la universidad. Pero no sólo regresan los jóvenes, también los mayores regresan a las aulas en las Universidades de Mayores que ya llevan en marcha 20 años. La mayoría de los cursos son de humanidades pero cada vez hay más contenidos científicos. En general, este tipo de enseñanza sólo requiere tener al menos 50 años y ganas de aprender. 

El nacimiento de una escuela, de Cynthia Ramos, es un libro autoeditado que nos cuenta el origen y fundación de Myland International School, un centro educativo pequeño en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación que lleva a cabo una enseñanza individualizada para los 90 menores que están inscritos en el centro. El libro es una bonita manera de contar la historia de un cole a sus alumnos, que además recauda fondos para las familias que más lo necesiten de ese centro. No os perdáis la oportunidad de conocer esta historia.

En la recta final de las vacaciones escolares, las familias españolas ultiman estos días los preparativos para la vuelta al cole de los pequeños de la casa, pero no todas pueden permitirse lo que la vuelta a las clases conlleva. Por eso, el proyecto El Aula de la Experiencia trata de ayudar a estas familias. Nuestra compañera Iratxe Llarena ha hablado con las personas responsables de esta iniciativa.

Las familias se van a gastar de media unos 2000 euros, por niño, en gasto escolar. Los productos más caros son los libros de textos pero existen alternativas, como el mercado de segunda mano.