Hay un colegio en Madrid cuyo director confiesa que no sabe cuántos de sus alumnos tienen "síndrome de DOWN ". Lo justifica diciendo que "la cifra no es importante", que los niños lo viven con naturalidad y que no se ven diferentes entre ellos. Un forma inclusiva de educar que es muy importante para el aprendizaje. Ainhoa Caballero les ha visitado.
En Castilla La Mancha hoy se celebra el Día de la Enseñanza y la Junta de Comunidades ha organizado un acto institucional en el Paraninfo de la Universidad en Ciudad Real en el que reconoce la labor de centros, profesores y alumnos. Allí el presidente, Emiliano García- Page, ha anunciado que saldrán 716 plazas en las próximas oposiciones de Secundaria y que las ratios de alumnos por aula en 4º, 5º y 6º de primaria bajarán el próximo curso.
3 de cada 10 profesores denuncian el acoso al que se ven sometidos por parte de los padres de los alumnos. Es lo que asegura el sindicato ANPE en su último informe en el que también detallan otro tipo de problemas entre el gremio. Entre ellos, el mayor problema relacionado con los alumnos es la falta de respeto. Según el sindicato mayoritario en la educación, representa el 23 % de las denuncias que llegan a sus oficinas.
ANPE pide al Gobierno que vuelva a reunir al Observatorio de la Convivencia, el órgano encargado de analizar y de buscar soluciones a los problemas en las aulas. Un observatorio que no se reúne desde hace una década.
Felipe II heredó una tupida red de espionaje internacional iniciada por los Reyes Católicos, y que continuó su padre Carlos V. Sin esa información facilitada por aquel servicio de inteligencia, el siglo XVI hubiera transcurrido de otra forma. El mundo no sería lo que es ahora. De eso está convencido el profesor Carlos Carnicer.
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Enseñar a gestionar el dinero es otra de esas asignaturas para padres, en la que sería adecuado entender los valores implícitos al capital. Porque gracias a sus primeros ahorros o sus pagas se les puede inculcar enseñanzas como el ahorro y el consumo responsable. La paga es una magnífica herramienta a nuestro alcance, aunque no estaría nada mal que antes madres y padres tengamos unos mínimos conocimientos de finanzas familiares y economía doméstica.
Un colegio madrileño ha animado a sus alumnos a reproducir las obras más famosas de los pintores españoles en uno de sus pasillos más transitados del centro. El objetivo de esta actividad era poner en valor la importancia del arte en la educación y mostrar que pintar es uno de los mejores métodos para expresarnos.
Las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, sobre que el derecho a elegir centro educativo no está incluido en la Constitución ha levantado la polémica. Desde la concertada las críticas no se han hecho esperar. Celaá ha asegurado que las familias "no tienen nada que temer" y que tienen "libertad" para elegir centro aunque insiste en que no es un derecho constitucional.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que las familias que llevan a sus hijos a centros educativos concertados "no tienen nada que temer" y ha calificado de "controversia alimentada de forma artificial" que sus palabras sobre el artículo 27 de la Constitución Española hayan sido interpretadas de otra manera.
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Los colegios concertados nacieron en nuestro país a mediados de la década de los 80 con el objetivo de universalizar la educación gratuita teniendo escuelas públicas y concertadas en una misma red. Tras su aparición, los centros concertados fueron extendiéndose hasta superar los dos millones de alumnos. De estos, el 60 % está en manos de la Iglesia. Los concertados son actualmente el 25 % de los centros en España.
El vaivén político ha puesto en el disparadero de la justicia a este tipo de colegios. Mientras la ley educativa del PP privilegiaba a la concertada, el proyecto socialista le pone coto.
La edición 2019 del informe PISA, el estudio que mide el rendimiento académico de los alumnos en el mundo va a retrasar su salida en España. La causa es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, que elabora el estudio, asegura que hay datos de estudiantes que no son creíbles.
Y es que alumnos de nuestro país han tardado 25 segundos en responder a las 20 preguntas que componen la prueba, lo que supone un segundo por respuesta. Y este, según asegura la OCDE, es un margen demasiado ajustado. Más aún si se compara con la media de entre 50 segundos y dos minutos que han empleado el resto de los países que participan en el estudio.
Desde el Ministerio de Educación aseguran que están colaborando con la investigación aunque no han hecho valoraciones.
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Las palabras de la Ministra de Educación en funciones, Isabel Celaa, asegurando que la libertad de educación no se recoge en la Constitución siguen provocando reacciones. El Presidente de la CONCAPA, Pedro José Caballero, asegura que todo forma parte de la hoja de ruta de un Gobierno débil que intenta conseguir los apoyos de formaciones que no cree en la educación. Por otra parte el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Xavier Arbos, asegura que una cosa es la libertad de enseñanza y otra el derecho a la educación. Matiza además que el artículo 27 de la Constitución no garantiza la elección de centro.
- La ministra en funciones dice que el derecho a escoger colegio no aparece en el artículo 27, a pesar de que sí lo hace
- La Conferencia Episcopal y el PP critican las declaraciones realizadas durante el XV Congreso Escuelas Católicas
La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado durante la inauguración del XV Congreso Escuelas Católicas que el derecho a la libertad de educación no está "de ninguna manera" recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, a pesar de que sí lo está. La Conferencia Episcopal, el PP, Vox y Cs han criticado sus declaraciones, que atribuyen al "peligro" de un acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.
La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que el derecho a la libertad de educación no está "de ninguna manera" recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, a pesar de que sí lo está. La Conferencia Episcopal y el PP han lamentado de inmediato las declaraciones realizadas en el XV Congreso Escuelas Católicas.
"Filosofía en la calle" es un proyecto cuyo objetivo es sacar a la filosofía del ámbito académico para crear un nuevo vínculo con la realidad de la calle. Hablamos con su impulsor, Antonio Guerrero, máster en filosofía teórica y práctica, miembro del centro de estudios almerienses y director del programa radiofónico Talentos, y también con Irene Gálvez, humanista y miembro de Filosofía en la Calle.
Ocho investigadores muestran sus conocimientos en ámbitos como la física, la biología o la energía a ochenta estudiantes: un encuentro de "citas rápidas" en las que, de diez en diez y cada diez minutos, jóvenes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato se acercan un poco más a la ciencia. Este Science Dating es una de las actividades organizadas por el CIEMAT en esta Semana de la Ciencia. Y en ella se ha colado Noemí Martínez. Su guía: Jesús Puerta Pelayo, investigador de la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-Física de partículas.
Esta semana conocemos cómo funciona un aula de alfabetización de refugiados. Es una iniciativa que la entidad Migrastudium ofrece en Barcelona desde 2003. En este curso, unas 200 personas están aprendiendo a leer y escribir gracias a este proyecto.