Todas las comunidades empiezan esta semana con la vuelta al cole, excepto Cataluña, que lo hace una semana más tarde. Los primeros, este lunes mismo, en La Rioja y los más pequeños en Murcia. Hemos charlado con dos generaciones de profesores en este tercer curso bajo la pandemia.
FOTO: Unos niños se desinfectan las manos con gel antes de entrar a clase. EFE/Miguel Barreto
Este lunes, familias de toda España se preparan para el regreso de los más pequeños a las aulas. En el tercer curso escolar de la era COVID, habrá casi un 20% menos de maestros de refuerzo, aumentan de nuevo las ratios y se flexibilizan los grupos burbuja. En general, continuarán las medidas de protección contra el virus, como el uso de mascarilla obligatoria a partir de los 6 años. Pero al igual que los adultos, los estudiantes también pueden experimentar estrés post vacacional. Según los psicólogos, 3 de cada 10 niños pueden experimentar ansiedad, apatía o irritabilidad. Los primeros días pueden mostrarse más reticentes a ir a clase o a hacer los deberes, aunque es un mal pasajero con fácil solución. Los psicólogos recomiendan inculcar entusiasmo por el inicio de esta nueva etapa. Informa Encarni Sánchez.
Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina y ante los cambios en el ambiente que ha generado la situación que estamos viviendo, Nora Rodríguez directora ejecutiva de Happy School Institute, mentora de docentes y madres, y autora del libro Educar para la paz, nos cuenta algunas estrategias para que niños y adolescentes puedan reconectar con lo que son, con los demás y con el medio en el que van a actuar. Practicar la generosidad, transmitir entusiasmo, fomentar la actitud crítica o la ayuda mutua y valorar el cuerpo dejando a un lado "las pantallas" son algunas de ellas.
Desde que los talibanes controlan las calles, la mayoría de las mujeres se queda en casa por miedo. Salgy aprovecha para estudiar, aunque es la que ha sacado la mejor nota de acceso a la universidad de todo Afganistán. Su duda ahora es si podrá convertirse en médico, porque las mujeres no pudieron cursar una carrera en la anterior etapa talibán.
Foto: U.S. Air Force/Master Sgt. Donald R. Allen/Handout via REUTERS
Educación y comunidades autónomas han decidido cuáles serán los protocolos para la vuelta al cole, el segundo curso escolar que arranca en pandemia. Se mantendrán los grupos burbuja y la mascarilla obligatoria pero el avance de la vacunación permitirá que la distancia social entre los alumunos se pueda flexibilizar de un 1,5 metros a 1,2 si se dan las condiciones de seguridad adecuadas. Las comunidades también podrán aumentarán el número de alumnos por aula con respecto al curso pasado. Habrá menos desdobles de grupos y se apostará por la máxima presencialidad, de modo que el modelo semipresencial del curso pasado pasará a ser excepcional.
Mascarilla obligatoria desde los seis años, reducción de la distancia de seguridad en las aulas en la mayoría de casos y posibilidad de volver al número de alumnos por clase anterior a la pandemia. Es lo que recoge el protocolo 'anticovid' para el próximo curso escolar. Se trata de un protocolo flexible para que las comunidades puedan adaptarlo.
¿Cómo va la vacunación de los alumnos antes del próximo curso que empezará en septiembre? Entre los que tienen de 12 a 19 años, casi el 62 % ha recibido al menos una dosis, cerca de 2,4 millones; y algo más del 16 % tiene ya la pauta completa, 637.000 adolescentes. Con el fin de las vacaciones, se espera que la vacunación se acelere entre los estudiantes, antes de que comience el curso. Foto: Getty Images.
Comunidades y Gobierno repasan el protocolo para el nuevo curso escolar, que incluye el mantenimiento de la mayoría de las medidas de higiene y seguridad, pero con un aumento de las ratios y la presencialidad total. Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) nos habla de las reivindicaciones y expectativas de padres y madres en el que será el tercer curso afectado por la pandemia.
Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) cree que las administraciones deben replantearse la decisión de reducir la distancia de seguridad en las aulas y, por tanto, aumentar el número de alumnos: “Parecería prudente empezar el curso con las mismas medidas esperando que la gran variante Delta no cause un cambio en la transmisión dentro de las escuelas”. Bassat cree que la proximidad física de los alumnos va a jugar un papel muy importante: “Me lo pensaría mucho lo de reducir la distancia y aumentar el número de alumnos porque estamos ante una variante peligrosa y puede ser difícil para su transmisión” ha dicho en RNE. Bassat calcula que empezaremos el curso con la mitad de la población adolescente vacunada y añade que puede que no sea necesaria la vacunación de los menores de 12 años si se consigue llegar a lo que llama “control de la pandemia”. Apuesta por no pensar en la llamada inmunidad de grupo y cambiarlo por su control epidemiológico. “Esto es aceptar que haya una cierta transmisión, pero tener suficientes personas vacunadas para evitar muertes y la enfermedad grave. Para eso es necesario tener como mínimo a la mitad de los adolescentes vacunados”. Por último descarta vacunar con una tercera dosis mientras que las vacunas no lleguen a todo el mundo. Solo apuesta por pinchar ese recuerdo a grupos muy concretos y muy vulnerables.