Hay un dato que refleja bien el éxito de la Formación Profesional en Alemania. El paro juvenil apenas ha superado el 6% en lo peor de la pandemia. En España ha sido siete veces más elevado. Además, dos tercios de los que terminan la escuela optan por este camino. El sistema garantiza una formación práctica. Solo uno o dos días de la semana se da teoría, el resto se trabaja en una empresa. Además, el aprendiz recibe un salario desde el primer día que ronda los 1.000 euros, que sube cada año, y con beneficios sociales. Las perspectivas profesionales son muy buenas: dos tercios son contratados cuando terminan las prácticas. Faltan trabajadores cualificados en muchos sectores, donde hay más demanda que de titulados universitarios. El año pasado quedaron vacantes 60.000 plazas en la Formación Profesional. Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha garantizado que con la nueva ley de FP "todos los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a la formación dual, con prácticas en empresas". En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, ha aclarado que se contempla una "figura contractual del estudiante" y una oferta "atractiva y competitiva, vinculada con el emprendimiento". Detalla que habrá 25 nuevas titulaciones en línea con los sectores emergentes de la economía. El Gobierno se plantea el ambicioso objetivo de conseguir que la FP sea "la primera opción formativa" para los jóvenes españoles.
Las claves de la nueva Formación Profesional: más flexible, con microformaciones y con más prácticas
- El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional
- La ministra de Educación lo define como "un proyecto de ley de país" que ayudará a reducir el paro juvenil
- Contempla desde microformaciones hasta cursos de especialización y estrecha el vínculo con las empresas
El curso que comienza es ya el tercero bajo la amenaza del coronavirus. Sin embargo, en este año escolar la mayor cobertura de vacunación entre los jóvenes -un 40% cuenta ya con la pauta completa- y la exitosa experiencia del anterior curso permite ser algo más optimistas. A pesar de todo, se recuperan las ratios de alumnos prepandemia y algunos centros tienen dificultades para adpatarse a las limitacones y al espacio interpersonal que marca la ley. En el Instituto madrileño María Rodrigo, hemos hablado con Jesús López, su director, y con Lydia Sánchez, profesora del centro.
En el mundo millones de niños y niñas quedaban sin escolarizar y la crisis del COVID-19 ha agravado este problema. La peor parte la llevan las niñas, muchas veces obligadas a casarse o a trabajar y abandonar las aulas. PLAN Internacional calcula que 20 millones de niñas más se pueden quedar sin educación.
Analizamos la Ley de la FP que hoy aprueba el Consejo de Ministros conGuillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann y coordinador de laAlianza para la FP Dual. Una de las principales novedades de la Ley es que los alumnos pasen por las empresas del sector durante más tiempo haciendo prácticas. "Esta ley, una de las cosas potentes que introduce es la idea de que formar es una tarea de dos entidades, las dos tienen corresponsabilidad: la empresa y el centro de formación profesional. Esto nos parece un avance", explica Salvans. ¿El tamaño de las empresas españolas, en su mayoría pymes, puede suponer algún problema a la hora de formar? "Una de las cosas que echamos en falta es un sistema específico de incentivos para asegurar la participación de las pymes, que no sean incentivos salariales", asegura. En España estamos por debajo en la elección de la FP una vez se terminan los estudios obligatorios en relación con otros países europeos: "Esto nos devuelve a una normalidad europea. Que se escoja es algo normal en otros países, pero si vienen en un año de golpe crea una tensión en el sistema, por lo tanto este más debería ser acompasado". Salvans cree que en España estamos "redescubriendo" la formación profesional, está ganando prestigio y equiparándose a otros países: "La ley reconoce el valor de la orientación profesional pero echamos en falta que se haga algún guiño a las etapas previas al acceso a la FP", lamenta.
- Plan Internacional recuerda que la pandemia sigue apartando a las niñas de la educación en muchos lugares
- Ellas están más expuestas a la violencia, los matrimonios precoces y el trabajo infantil
- 132 millones de niñas ya estaban excluidas de la educación en el mundo antes de la pandemia
El barrio de Las Palmeras, en Córdoba, es uno de los núcleos más empobrecidos de España. Allí, como en otras zonas del país, son pocos los casos en los que la educación impulsa el ascensor social. Uno de sus vecinos, Jesús Campos Reyes, cuenta su camino hasta llegar a la universidad. Él dejó el colegio a los 13 años, como suele ser habitual en su barrio, pero su madre nunca dejó de insistir en que estudiara para que no terminara como ella: toda la vida en los alrededores de la Mezquita-Catedral de Córdoba, vendiendo romero y leyendo el futuro a turistas, para asegurar el de su hijo mientras le llevaba a una infinidad de talleres, recursos y educadores sociales. Ahora está en la universidad y sus educadores son casi de la familia. Dicen que es el primero de su colegio en 15 años que lo ha conseguido.
Iniciamos el nuevo curso, la cuarta temporada de Por tres razones, en el instituto público IES Las Musas, situado en el barrio de San Blas, en Madrid. Desde allí nos preguntamos qué va a pasar y cómo se va a afrontar el nuevo curso ante un panorama en el que el coronavirus sigue presente, aunque el profesorado y parte del alumnado estén ya vacunados. Las medidas de seguridad en las aulas se mantienen, aunque no se mantengan ni las ratios más bajas ni todo el personal extra. De todo ello hablamos, desde una de sus aulas, con José Antonio Expósito, director del IES Las Musas.
También nos acompañan Marta Galán, profesora de FP en el centro, y Ana Reinaldos e Isabel Pescador, ambas profesoras de Lengua y Literatura. Sobre cómo lo afrontan los estudiantes hablamos precisamente con dos de ellos, Alejandra Castellanos, alumna de bachillerato en Las Musas, y Daniel Doleschal, alumno de 4º de la ESO.
Y, además, cómo se vive desde casa la vuelta a las aulas. Álvaro García Coronado es padre de una alumna de 2º de la ESO y Begoña Ballesteros, madre de dos alumnas de la ESO y Bachillerato. Los dos reflexionan sobre los buenos resultados académicos obtenidos con las ratios más bajas y sobre la inseguridad que les transmite volver reunir a todos los alumnos en la misma clase.
La pandemia deja una tasa de 169 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía. En las últimas 48 horas han fallecido 6 personas y se han detectado 1.300 nuevos positivos de coronavirus. Para hacer frente a las necesidades especiales derivadas de la Covid-19, los centros educativos de la Comunidad van a contar con 7.000 profesionales de refuerzo durante el curso escolar.
- Unha boa parte das facultades recuperan os alumnos na aulas, agora que a mellora na evolución da pandemia o permite
- O curso comeza hoxe nas tres universidades galegas, nas que os alumnos de primeiro son os que máis agradecen a volta
Unha boa parte das facultades recuperan dende hoxe as clases presenciais. O curso comeza hoxe nas tres universidades galegas
Como cada año el regreso a las aulas supone un gran desembolso para las familias. De media más de 300 euros por hijo, según algunos estudios. Ropa, libros, cuadernos... todo suma. A estos gastos hay que añadirles los relacionados con la nueva normalidad como geles o mascarillas.
Los alumnos de La Rioja y Murcia han sido los primeros en empezar este tercer curso en pandemia. Lo más polémico es que en algunas comunidades ya no habrá desdoble de clases. Dentro de los centros se mantienen muchas de las medidas de seguridad.
Foto: Getty Images
Aragón, Asturias y Madrid plantean volver a los ratios de alumnos anteriores a la pandemia
Castilla y León, Navarra y Andalucía mantendrán el número reducido de alumnos por clase del año pasado. Otras comunidadescomo Aragón , Asturias o Madrid plantean volver a las cifras prepandemia, algo que no convence al profesorado ni por salud ni por resultados académicos.
Con la mayor parte del país en niveles elevados de transmisión por COVID, profesores y sindicatos consideran que con las antiguas ratios no se puede mantener la distancia de seguridad. En Madrid, el sindicato CC.OO. ha ido a los tribunales porque considera que la Consejería de Educación ha abierto la puerta a reducir por debajo de 1,2 metros la distancia interpersonal.
La Consejería explica que ya se han habilitado medidas extraordinarias en los centros en los que no se puede cumplir la norma. Asociaciones de padres de alumnos piden que no se relajen las medidas frente al COVID.
Desde un colegio de Logroño, conocemos el ánimo de padres, niños y profesores en este primer día de clase. Y en Madrid, nos vamos hasta una escuela infantil acompañando a una familia que lleva a su hija por primera vez.
- Pueden mostrar sentimientos de ansiedad, apatía o irritabilidad durante los primeros días
- "Empezar ya a acostarse más temprano", el remedio más repetido para una adaptación suave
- Se mantienen algunas medidas 'anticovid', como el uso de mascarilla, y se flexibilizan otras como la distancia interpersonal
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- La Rioja es la comunidad que antes comienza, este mismo lunes, y Cataluña, la más tardía, el próximo 13
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