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El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que suspende los exámanes de recuperación de julio y septiembre en la ESO. Además, el número de suspensos no será el único criterio que se tendrá en cuenta a la hora de decidir si un alumno pasa de curso.

Informa Ainhoa Caballero

Seis meses después de la entrada de miles de migrantes en Ceuta a través de la frontera de El Tarajal, centenares de menores siguen en la ciudad autónoma. Muchos de ellos viven en la calle por temor a ser devueltos a Marruecos, mientras las ONG piden más recursos para que se les acoja en condiciones adecuadas. Save the Children asegura que el 99% de ellos no quiere volver a su país. Algo en lo que coincide Abdel-Shelam Hamed Amar, profesor técnico de servicios a la comunidad, que trabaja en uno de los centros a los que acuden estos menores para formarse. Muchos no habían ido antes a la escuela y apenas hablan español. "La principal barrera es la idiomática. Trabajamos mucho en la inmersión lingüística para que manejen el castellano cuanto antes. Ninguno de ellos quiere volver a Marruecos porque su situación económica es muy precaria. Quieren llegar a la Península para trabajar o seguir estudiando y poder ayudar a sus familias", nos ha contado.

Alumnos de cinco municipios del Valle de Aridane vuelven a dar hoy clases on line porque la calidad del aire les impide trasladarse hasta los centros escolares. Hay cansancio entre profesores y familias que no terminan de arrancar el curso escolar. Desde el Comité Científico recomiendan precaución para los habitantes de todas esas zonas. Que no hagan actividades del aire libre para prevenir problemas. Informa Amado González

El Ministerio de Educación va a eliminar los exámenes de recuperación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los exámenes de recuperación de septiembre o junio van a desaparecer este mismo curso. El Ministerio dará marcha atrás después de que el Consejo de Estado haya recomendado "no establecer un régimen diferenciado entre Comunidades". Se refiere a la moratoria de un curso más que, en un principio, el ministerio de Pilar Alegría permitió a las Comunidades para adaptarse a esta novedad. Lo hizo tras la petición de autonomías como Madrid, Galicia o Andalucía que alegaban no entender tener que cambiar las normas en mitad de un curso. La decisión final sobre la evaluación final de los alumnos de Primaria y Secundaria dependerá de su evaluación continua y de la decisión final del claustro de profesores. Informa Ainhoa Caballero. 

En clave educativa, la tecnología nos ha salvado a hijos, padres y profesores durante el confinamiento y la pandemia. Ha permitido extender las aulas a los hogares, al tiempo que ha abierto la puerta a una nueva modalidad educativa: la digitalización. Los maestros cuentan con nuevas posibilidades de implementar las materias; los alumnos, disponer de herramientas capaces de adaptarse de manera individual. Sin embargo, hay retos por delante, como el riesgo de un uso excesivo o inadecuado, también la posibilidad de desincentivar el diálogo entre profesor y alumno.

Concha Roldán defiende la ética como valor común por encima de creencias e ideologías y aplicar los principios a la práctica para hacer un mundo mejor. Es la directora del Instituto de Filosofia del CSIC y está a la cabeza de las instituciones más punteras en filosofía y para la presencia de dicha disciplina en la enseñanza.

Varios colegios de España protestan para reclamar entornos escolares seguros después del atropello mortal de una niña de seis años junto a un colegio de Madrid. Piden, entre otras cosas, que las calles que rodean a los centros educativos se cierren al tráfico a las horas de las entradas y las salidas. Creen que se evitarían situaciones de riesgo y se contribuiría a mejorar la calidad del aire que respiran los pequeños. Hay convocadas concentraciones en varias ciudades. Ir al colegio, dicen, no puede poner en peligro la vida de nadie.

FOTO: GETTY IMAGES