El 20% de los niños sufre trastornos de neurodesarrollo como déficit de atención (TDA) o dislexia. Muchos, además, no están diagnosticados y no siguen ningún tratamiento. Tanto familias como profesorado insisten: hacen falta más recursos, más profesores de apoyo en los colegios. Tras la pandemia, el problema ha empeorado, la burocracia y las listas de espera en centros de atención temprana retrasasan los tratamientos una media de un año.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 10% de los escolares tienen altas capacidades, en España únicamente se detectan el 0,4% de los casos. Estos alumnos necesitan estímulos o aulas enriquecidas donde sientan satisfecha su curiosidad y, de no ser así, la escuela puede suponer un tormento para ellos. Es el caso de Daniel, que no quería ir al instituto con 12 años y solo con acercarse le daban taquicardias. Pero educación amenazó a sus padres con quitarles la custodia. Finalmente, tuvo que ir a un hospital de día, aunque no tiene ningún trastorno, sino altas capacidades que no fueron detectadas a tiempo.
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La serie para adultos 'El juego del calamar' ha levantado la polémica por la forma que tienen los menores de emularla en los colegios. Con las expertos en educación y tecnología, Eurídice Cabañes y Estefanía Hita, hablamos de dónde poner el foco en el consumo audiovisual de los niños, más allá de la violencia superficial del contenido.
Modelos alternativos de enseñanza, en 'Comando actualidad'
A lomos de su burra 'Alfa' y de su burro 'Beto', Luis Soriano recorre dos veces por semana diferentes poblaciones rurales de Colombia para acercar a los más pequeños la magia de la lectura. Este maestro de escuela lleva cerca de 25 años al frente de su biblioteca itinerante: el biblioburro.
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Están revolucionando la educación de las niñas y las jóvenes en zonas rurales de África para luchar contra la pobreza. Las responsables de la ONG CAMFED ya están en Oviedo para recoger este viernes el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Este jueves han compartido su experiencia con un grupo de alumnos.
Dos de las responsables de la organización están convencidas de que consiguiendo que todas las niñas de África subsahariana fueran al colegio, se solucionarían muchos de los grandes problemas de nuestro mundo. Se rompería el círculo de pobreza. La educación de ellas, explican, contribuye a mejorar la salud de las comunidades, su economía y también la lucha contra el cambio climático.
Desde 1993 han conseguido que casi cinco millones de niñas reciban una educación. Continúan apoyando a esas jóvenes hasta que acaban sus estudios o consiguen un trabajo. Luego ellas vuelven a sus comunidades para impulsar el desarrollo de las más pequeñas.
CAMFED tiene previsto escolarizar a otros cinco millones de niñas en los próximos cuatro años.
Foto: La directora general de CAMFED, Lucy Lake, a su llegada a Oviedo, este lunes, con motivo del galardón del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional que recibirá el próximo viernes. EFE/Eloy Alonso.
Anoche, en el Telediario hicimos una edición especial, dedicada a los diez años desde el final de ETA. Un especial informativo que ha llegado a las aulas de Secundaria para abordar esa parte de nuestra historia reciente, que muchos jóvenes no conocen.
El programa educativo "Reimagina la ciencia" recurre al humor para que estudiantes de secundaria y bachillerato se interesen por la ciencia y las carreras STEM. Seiscientos alumnos asisten, ya de forma presencial, a una serie de monólogos científicos en el Hospital 12 de Octubre, capiteados por la caravana científica de Big Van Ciencia. Tras la primera sesión, Noemí Martínez habla desde allí con Helena González, biomédica y coordinadora de contenidos educativos de Big Van Ciencia, con el doctor Pablo Serrano, director de planificación del hospital, y con algunos de los alumnos y profesores participantes.
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Entrevistem la reconeguda professora de cant de grans artistes Edith Salazar, (exprofessora de Cant i Directora Adjunta de l'Acadèmia d'OT en dues edicions) per a presentar-nos el seu nou disc 'ILESA'.
Ens visita el Mag MARÍN, mag còmic del moment i GUANYADOR del programa de TVE 'PURA MÀGIA', amb els seus espectacles 'Màgia Comedy' (per adults) i 'Màgia Family' (espectacle familiar) actualment a l'Eixample Teatre de Barcelona.
Ocho meses sin empleo y sueldo por poner dieces a casi todos sus alumnos: es la sanción que denuncia Yván Pozuelo, un profesor de francés asturiano. El docente ha recurrido la sanción y sigue en activo hasta que la consejería de Educación del Principado resuelva su recurso. Aunque jamás recibió ninguna queja en sus 20 años como docente, todo cambió tras la publicación de su ensayo. Pozuelo insiste: sus formas estimulan el aprendizaje colectivo y la superación personal.
Un total de 4.606 alumnos de las localidades más afectadas por la erupción del volcán, Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, han regresado este lunes a las aulas tras haber permanecido suspendidas las clases durante un mes.
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Este lunes vuelven a las clases más de 4.500 alumnos y 600 profesores cuyos centros quedaron afectados o fueron destruidos por la erupción volcánica en La Palma. Los niños y las niñas serán reubicados en otros centros e instalaciones habilitadas para la ocasión. Nuestra compañera Noelia Betencurt ha estado a las puertas de uno de los colegios que reciben a los alumnos afectados y con Manuela Armas, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias conocemos cómo se ha organizado la distribución.
A punto de cumplirse un mes de su entrada en erupción, el volcán de La Palma no da tregua, pero la isla intenta, en la medida de lo posible, recuperar la normalidad. 4000 escolares retoman hoy las clases en la zona afectada por el río de lava. Es el caso de los alumnos del IES Eusebio Barreto, en Los Llanos de Aridane, como ha explicado en Las mañanas de RNE Rita Gómez, jefa de estudios del centro. "Tenemos una voluntad firme de trabajar para acoger y proteger a nuestros alumnos", ha dicho, aunque ha confesado que aún ven lejana la normalidad en un valle que "aún está todo negro". Gómez se ha mostrado optimista ante un futuro incierto a pesar de que, ha dicho, aún no ha habido tiempo suficiente para curar el dolor provocado por las pérdidas tan repentinas, y ha puesto en valor la tarea de docentes y el apoyo que suponen para los alumnos los centros educativos, que son "burbujas en este momento".