- La Junta de Andalucía autoriza que las clases acaben antes por las altas temperaturas
- Se aplicará la salida anticipada del alumnado en los días en los que se active la alerta naranja o roja
Estar solo no tiene nada que ver con sentirse solo. Hoy en 'Educar para la paz' aprendemos a amar nuestra soledad con el escritor, divulgador, conferenciante y activista educativo, Borja Vilaseca quien nos explica por qué, para crear vínculos libres y auténticos con los demás, primero hemos de aprender a disfrutar de nuestra propia compañía, lo que él define como "conquistar la solitud". Hablamos de ese viaje terapéutico que implica sostener nuestra soledad para encontrar un equilibrio entre la relación con uno mismo y con los demás, convertirnos en nuestros mejores amigos y desde ahí poder vincularnos con otras personas, no por necesidad social, vacío, miedo o dependencia emocional, sino desde el amor, la libertad o el respeto.
Qué quiero ser de mayor: CIFP La Granja (Cantabria). Familia Agraria. Nos acercamos al CIFP la Granja, en Cantabria, un Centro de Excelencia del sector agroalimentario, para conocer la experiencia de algunos de sus alumnos.
Los problemas de salud mental se han incrementado entre el alumnado de los centros educativos de nuestro país. Es una de las conclusiones de un estudio promovido por los Sindicatos de Enfermería, SATSE, y del profesorado, ANPE, basado en consultas a más de 6000 profesores, madres, padres y enfermeras escolares de centros de toda España. Hablamos con Paloma Repila, portavoz de SATSE, que achaca este aumento a que "hay más detección y más sensibilidad social de los padres y los docentes". Entre los problemas detectados están el estrés, la ansiedad, la depresión y las conductas destructivas, autolesivas e incluso los intentos de suicidio. Frente a esta situación, Repila denuncia que "el profesorado no cuenta con potocolos claros para poder actuar. A pesar de la sensibilización, todavía los colegios no cuentan con esa garantía de una buena detección y seguimiento de estos problemas". Para ello siguen reclamando la implantación de la figura de la enfermera escolar, que a día de hoy "es insuficiente y, sobre todo, muy desigual". "En muchos casos hay una enfermera para varios centros, que trabaja por tareas y con individuos asignados, pero no trabaja por la prevención en todo el centro. Pretendemos que la enfermera esté toda la jornada escolar y que su labor se extienda a todos los niños", añade.
- La presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora ha dado su opinión en 24 horas de RNE
- "Leer es la forma natural de entrenar la competencia lectora", ha defendido Jiménez
- ‘¡Alégrate el día!’, ‘La igualdad, ante todo’, ‘Para “Normales”’, ‘The room’ y ‘Mensaje recibido’ han sido los premiados
- Los podcasts ganadores se pueden escuchar en la plataforma Eloquenze
- Se acompañará de una Estrategia nacional para la protección de la infancia con medidas de mayor alcance temporal
- La ley establece la modificación del Código Penal para incluir una orden de alejamiento en los entornos digitales
- El 53% de los profesores denuncia la falta de protocolos de prevención, detección y formación sobre la salud mental
- El 024 es el teléfono de atención a la conducta suicida, es gratuito y confidencial
- Los expertos recalcan los efectos negativos en la concentración y rendimiento a causa del calor
- La Junta de Andalucía finalizará este verano las reformas de bioclimatización en las aulas
Como cada verano, las temperaturas en las clases comienzan a ser incómodas para los alumnos y los profesores. Los termómetros irán en aumento a lo largo de esta semana, pudiendo superar los 35 ºC en muchas zonas del suroeste peninsular, por lo que el aire condicionado se convierte en un gran aliado, en especial en los colegios. No obstante, la realidad es totalmente diferente, ya que la mayoría de centros en España no cuenta con un sistema de climatización y las ventanas pasan a ser el único remedio para que corra ligeramente el aire. Los expertos recalcan que las altas temperaturas pueden incidir en la concentración de los alumnos y, por tanto, en su rendimiento académico. Ante esta situación, algunas administraciones ya están realizando una mejora de sus instalaciones, como es el caso de la Junta de Andalucía.
Los alumnos de Madrid y La Rioja son los primeros en enfrentarse a la EBAU este 2024. En total, se presentan 40.000 alumnos de Madrid, 1.500 de la Rioja y 1.400 de Guadalajara. Como principal novedad, el poder elegir examinarse de la Historia de España o de la Historia de Filosofía. En los próximos días se irán incorporando los de otras comunidades.
Los alumnos que están realizando estos días la Ebau tendrán que elegir su futuro pronto. La oferta de dobles grados se ha duplicado en los últimos y la demanda también ha crecido, se sitúan entre las carreras más solicitadas. Aunque expertos y docentes advierten que requieren más esfuerzo tanto académico como económico.
- Es el primer año donde habrá subidas de nota en una de las materias troncales
- Feijóo mantiene su propuesta de una única EBAU en las comunidades del PP; el Gobierno cree que "no es seria"
Julio García, experto en técnicas de estudio, y estrategias de formación, da consejos sobre cómo afrontar las pruebas de acceso a la universidad, a las que se enfrentan este lunes 3 de junio los jóvenes que se examinan de la EBAU. El experto explica en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, las principales claves para superar la aprueba con éxito y cómo controlar los nervios antes del examen.
Entre sus consejos: Retener los títulos de los epígrafes para no quedarse en blanco e ir al examen en positivo para poder controlar los nervios.
- Los estudiantes de La Rioja y la Comunidad de Madrid son los primeros en afrontar los exámenes
- Consulta las notas de corte 2024 de la EvAU con el buscador de RTVE: datos por provincia, titulación y universidad
Mara Peterssen y Natalia Abuín presentan todas las novedades de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid para 2024.
La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es protagonista estos días en la conversación de miles de alumnos que empiezan este lunes las pruebas obligatorias para acceder al sistema universitario y, a ser posible, estudiar el grado elegido en la universidad que más les gusta. Con la ilusión puesta en alcanzar su meta como algo que puede cambiar sus vidas, pero también algunas dudas sobre cómo será la prueba, los alumnos se debaten estos días entre las expectativas y los nervios. Los expertos coinciden en que cierto nivel de nervios puede ser positivo. Madrid y La Rioja son las dos comunidades autónomas donde este lunes comienzan los exámenes. Foto: EP/Europa Press.
Con el neumático como actor principal vamos a conocer cómo se fomenta la seguridad vial de la mano de una de las empresas líderes no solo como histórica en la fabricación de neumáticos, sino como investigadora en materia de seguridad vial y sostenibilidad además de fomentadora del conocimiento y concienciación entre niños, jóvenes y adultos como parte de su compromiso con la sociedad.
José Saura Vinssac, director de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa en Michelin España y Portugal, y Orestes F Serrano, de Fesvial repasan campañas dirigidas a entornos escolares y universitarios como el Programa VIA, Trendy Drivers, Crash Attack o Road Safety for Young People in Europe.
Con el neumático como actor principal vamos a conocer cómo se fomenta la seguridad vial de la mano de una de las empresas líderes no solo como histórica en la fabricación de neumáticos, sino como investigadora en materia de seguridad vial y sostenibilidad además de fomentadora del conocimiento y concienciación entre niños, jóvenes y adultos como parte de su compromiso con la sociedad.
José Saura Vinssac, director de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa en Michelin España y Portugal, y Orestes F Serrano, de Fesvial repasan campañas dirigidas a entornos escolares y universitarios como el Programa VIA, Trendy Drivers, Crash Attack o Road Safety for Young People in Europe.
Las bombas rusas han destruido muchas escuelas en Ucrania en más de dos años de guerra. En Járkov, la mayoría de las clases son telemáticas, aunque una escuela ha podido utilizar una fórmula mixta de clases presenciales y a distancia gracias a dos aulas bunkerizadas. Los alumnos llevan dos años y medio sin utilizar el gimnasio, un ejemplo de cómo la guerra ha alterado su rutina diaria. El objetivo es prevenir futuros ataques, ya que las escuelas se han convertido en uno de los objetivos principales desde el comienzo del conflicto.