Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estar solo no tiene nada que ver con sentirse solo. Hoy en 'Educar para la paz' aprendemos a amar nuestra soledad con el escritor, divulgador, conferenciante y activista educativo, Borja Vilaseca quien nos explica por qué, para crear vínculos libres y auténticos con los demás, primero hemos de aprender a disfrutar de nuestra propia compañía, lo que él define como "conquistar la solitud". Hablamos de ese viaje terapéutico que implica sostener nuestra soledad para encontrar un equilibrio entre la relación con uno mismo y con los demás, convertirnos en nuestros mejores amigos y desde ahí poder vincularnos con otras personas, no por necesidad social, vacío, miedo o dependencia emocional, sino desde el amor, la libertad o el respeto. 

Los problemas de salud mental se han incrementado entre el alumnado de los centros educativos de nuestro país. Es una de las conclusiones de un estudio promovido por los Sindicatos de Enfermería, SATSE, y del profesorado, ANPE, basado en consultas a más de 6000 profesores, madres, padres y enfermeras escolares de centros de toda España. Hablamos con Paloma Repila, portavoz de SATSE, que achaca este aumento a que "hay más detección y más sensibilidad social de los padres y los docentes". Entre los problemas detectados están el estrés, la ansiedad, la depresión y las conductas destructivas, autolesivas e incluso los intentos de suicidio. Frente a esta situación, Repila denuncia que "el profesorado no cuenta con potocolos claros para poder actuar. A pesar de la sensibilización, todavía los colegios no cuentan con esa garantía de una buena detección y seguimiento de estos problemas". Para ello siguen reclamando la implantación de la figura de la enfermera escolar, que a día de hoy "es insuficiente y, sobre todo, muy desigual". "En muchos casos hay una enfermera para varios centros, que trabaja por tareas y con individuos asignados, pero no trabaja por la prevención en todo el centro. Pretendemos que la enfermera esté toda la jornada escolar y que su labor se extienda a todos los niños", añade. 

Como cada verano, las temperaturas en las clases comienzan a ser incómodas para los alumnos y los profesores. Los termómetros irán en aumento a lo largo de esta semana, pudiendo superar los 35 ºC en muchas zonas del suroeste peninsular, por lo que el aire condicionado se convierte en un gran aliado, en especial en los colegios. No obstante, la realidad es totalmente diferente, ya que la mayoría de centros en España no cuenta con un sistema de climatización y las ventanas pasan a ser el único remedio para que corra ligeramente el aire. Los expertos recalcan que las altas temperaturas pueden incidir en la concentración de los alumnos y, por tanto, en su rendimiento académico. Ante esta situación, algunas administraciones ya están realizando una mejora de sus instalaciones, como es el caso de la Junta de Andalucía. 

Julio García, experto en técnicas de estudio, y estrategias de formación, da consejos sobre cómo afrontar las pruebas de acceso a la universidad, a las que se enfrentan este lunes 3 de junio los jóvenes que se examinan de la EBAU. El experto explica en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, las principales claves para superar la aprueba con éxito y cómo controlar los nervios antes del examen.

Entre sus consejos: Retener los títulos de los epígrafes para no quedarse en blanco e ir al examen en positivo para poder controlar los nervios.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es protagonista estos días en la conversación de miles de alumnos que empiezan este lunes las pruebas obligatorias para acceder al sistema universitario y, a ser posible, estudiar el grado elegido en la universidad que más les gusta. Con la ilusión puesta en alcanzar su meta como algo que puede cambiar sus vidas, pero también algunas dudas sobre cómo será la prueba, los alumnos se debaten estos días entre las expectativas y los nervios. Los expertos coinciden en que cierto nivel de nervios puede ser positivo. Madrid y La Rioja son las dos comunidades autónomas donde este lunes comienzan los exámenes. Foto: EP/Europa Press.

Con el neumático como actor principal vamos a conocer cómo se fomenta la seguridad vial de la mano de una de las empresas líderes no solo como histórica en la fabricación de neumáticos, sino como investigadora en materia de seguridad vial y sostenibilidad además de fomentadora del conocimiento y concienciación entre niños, jóvenes y adultos como parte de su compromiso con la sociedad.

José Saura Vinssac, director de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa en Michelin España y Portugal, y Orestes F Serrano, de Fesvial repasan campañas dirigidas a entornos escolares y universitarios como el Programa VIA, Trendy Drivers, Crash Attack o Road Safety for Young People in Europe.  

Con el neumático como actor principal vamos a conocer cómo se fomenta la seguridad vial de la mano de una de las empresas líderes no solo como histórica en la fabricación de neumáticos, sino como investigadora en materia de seguridad vial y sostenibilidad además de fomentadora del conocimiento y concienciación entre niños, jóvenes y adultos como parte de su compromiso con la sociedad.

José Saura Vinssac, director de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa en Michelin España y Portugal, y Orestes F Serrano, de Fesvial repasan campañas dirigidas a entornos escolares y universitarios como el Programa VIA, Trendy Drivers, Crash Attack o Road Safety for Young People in Europe.  

Las bombas rusas han destruido muchas escuelas en Ucrania en más de dos años de guerra. En Járkov, la mayoría de las clases son telemáticas, aunque una escuela ha podido utilizar una fórmula mixta de clases presenciales y a distancia gracias a dos aulas bunkerizadas. Los alumnos llevan dos años y medio sin utilizar el gimnasio, un ejemplo de cómo la guerra ha alterado su rutina diaria. El objetivo es prevenir futuros ataques, ya que las escuelas se han convertido en uno de los objetivos principales desde el comienzo del conflicto.