Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cirugía en Turkana. Cirugía en Turkana cumple 20 años. Como cada año, un equipo de médicos, residentes y voluntarios acuden a esta zona de África a ofrecer asistencia quirúrgica a la población local. Lo han hecho en los hospitales de Lodwar y Kakuma. Estas dos décadas han realizado 10.800 consultas y más de 4.000 cirugías. Todo empezó con una serie de expediciones anuales que ha evolucionado a un gran proyecto de cooperación internacional. Ofrecen asistencia a la población local más vulnerable, promueven la docencia y la investigación.

María José Gálvez, directora general del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura, analiza el derecho a la lectura y el papel que desempeñan en este ámbito los derechos de autor.

Hoy en Por tres razones hablamos de La Es­cue­li­ta de San Matías, en Tenerife, un pro­yec­to que na­ció ha­ce ocho años y que ofre­ce un es­pa­cio a mu­je­res que no tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos bá­si­cos. Se imparte en el Centro Ciudadano de San Matías II, Taco. Nos acompañan desde la emisora en Tenerife alguna de las participantes del proyecto: Yaya (Candelaria Hernández Toledo), Amparo RemediosQuiteria Nicón y Begoña Lorenzo Jerónimo. Escuchamos también a Daniel Bernal Suárez, uno de los profesores. 

Continuamos hablando de La Escuela de Segunda Oportunidad que la ONG Arrabal gestiona en Málaga. Se trata de un centro que atiende a personas que están sin recursos, sin estudios en la mayoría de los casos, y cuyo denominador común es el sentimiento de fracaso. Entrevistamos en directo a la responsable de la escuela, María José Álvarez; al profesor Juan Francisco Ruiz, y a los alumnos Emanuel Galindo y Alejandra Medrano. Ambos han conseguido su título y un trabajo.

La mayoría de las autonomías celebran sus oposiciones a maestros y profesores de secundaria - hay en juego unas 25.000 plazas -, una carrera de fondo de la que desertan cinco de cada diez candidatos por falta de organización y tiempo. El sector educativo es uno de lo que sufren mayor temporalidad (superior al 20%) y la ley obliga a reducirla a un 8%. Foto: EFE/Antonio García.

Llegan las vacaciones de verano para los más pequeños y las familias se enfrentan al problema de no tener una conciliación real. Constanza Tobío, catedrática de sociología de la Universidad Carlos III, cree que queda muchísimo por hacer. "La inmensa mayoría de las familias tienen una doble ocupación y este es uno de los mayores problemas", explica en 'Las Mañanas de RNE'. "Para ello no hace falta una gran ley, sino recursos públicos [...] No en todos los casos hay abuelos y abuelas que puedan acoger a sus nietos, y otro recurso es acudir a campamentos o cuidadores, pero esto tiene un coste económico", asegura la socióloga. Sobre si son las mujeres las que más esfuerzo dedican a la conciliación, Tobío asegura que muchas personas siguen pensando que el cuidado les corresponde a ellas. "Si alguien tiene que reducir actividad laboral, las familias deciden que sea la persona que tiene menores ingresos y generalmente suele ser la mujer", explica.

El Concurso de pódcast escolar, organizado por RTVE Audio en colaboración con la plataforma Eloquenze, ha entregado hoy los premios a los ganadores de su cuarta edición. Centros de Madrid, Móstoles, Yuncos (Toledo) y Villanueva de La Serena (Badajoz) han resultado ganadores en una edición que, además de recibir y premiar pódcast de alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y FP, ha incluido una categoría más, la universitaria. 

Con los organizadores y con algunos de los ganadores, desde el estudio Música 3 de Casa de la Radio, ha hablado Noemí Martínez Tévar.

Establecer límites claros y coherentes es fundamental para el desarrollo emocional, social y conductual de los niños. Hablamos sobre ello con la psicóloga Lorena Gascón (@lapsicologajaputa). Puedes escribir en Instagram a @crianzaenapuros para consultar dudas o sugerir temas para los próximos podcasts.

Generar ideas diversas, mejorar las de otros o buscar soluciones a problemas. Los alumnos españoles y su pensamiento crítico superan a los de la Unión Europea y están por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así lo ha reflejado el último informe PISA, que lo analiza por primera vez, aunque algunos expertos aseguran que evalúa con limitaciones. El documento refleja que, frente a lo que se piensa, la educación en España es muy equiparable a la de otros países que siempre han sido considerados como ejemplos a seguir. Por comunidades, Madrid, Castilla y León y Galicia están a la cabeza. Los peores resultados se los llevan País Vasco, Andalucía y Castilla La-Mancha. Existen diferencias por géneros y por clases sociales, aunque la brecha en España es menor.  

El último informe PISA, que evalúa las competencias de estudiantes de 15 años al finalizar la etapa de educación obligatoria en 64 países, valora esta vez una competencia más: el pensamiento creativo. El rendimiento medio del alumnado en España en este sentido es de 32,8 puntos sobre 60, ligeramente superior al promedio de la OCDE (32,7) y al de la UE (32,1). Hablamos con Francisco Imbernón, Catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, que reconoce que "es muy ambicioso, en pocas preguntas, desarrollar el pensamiento crítico, porque se trata de una cuestión de largo alcance". "El informe PISA es una fotografía interesante, pero hemos de relativizar los datos, porque no es posible generalizar con un cuestionario de 18 preguntas", añade Imbernón.