Analizamos la situación en Egipto con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, y especialista en temas de seguridad, y con nuestro compañero de la emisión en árabe de Radio Exterior de España, Ahmad Yamani, egipcio nacido en El Cairo, periodista, poeta y traductor.
Dos visiones opuestas sobre lo que ocurre en Egipto, y sobre el papel que tiene que jugar la Unión Europea en esta crisis (20/08/13).
En Egipto la situación se complica por momentos en esta semana de la ira convocada por los Hermanos Musulmanes. Su máximo dirigente ha sido detenido a primera hora de este martes. Las fuerzas de seguridad egipcias han confirmado su arrestro en un piso residencial al noreste de El Cairo. Mientras la violencia no cesa: 25 policías de paisano han perdido la vida en un ataque este lunes en el Sinaí y existen versiones contradictorias sobre la muerte de 36 presos islamistas. En el terreno diplomático, el secretario general de la ONU ha pedido máxima contención a ambas partes. Y los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidirán mañana qué tipos de medidas toman.
Los cristianos coptos han vuelto a sufrir, estos días, ataques extremistas . Medio centenar de iglesias han ardido. En las últimas horas Naciones Unidas ha pedido que cese la violencia contra las minorias religiosas.
La Fiscalía egipcia ha imputado nuevos cargos por la violencia política que sacude al país al depuesto presidente Mohamed Morsi, mientras sus seguidores denuncian una nueva masacre de islamistas.
En Egipto comienza una nueva semana de la ira convocada por los islamistas. Veinticuatro policías egipcios han muerto en un ataque extremista en la península del Sinaí. Mientras, los Hermanos Musulmanes han vuelto a condenar la represión del ejército.
Las autoridades egipcias han informado este lunes de la muerte de al menos 24 soldados en una emboscada en el norte de la Península del Sinaí, una zona muy conflictiva por su cercanía con la Franja de Gaza e Israel. El portavoz del Gobierno de Egipto ha atribuído el ataque a un grupo de yihadistas.
Egipto preocupa a la Unión Europea. Los embajadores comunitarios se reúnen hoy para estudiar una respuesta común a la violencia que vive el país. Los 28 podrían suspender sus programas de cooperación económica . Mientras, en El Cairo, se ha mantenido el toque durante la noche. Según el ministerio del Interior, 36 miembros de los Hermanos Musulmanes han perdido la vida al intentar escaparse del convoy que les trasladaban a una cárcel al norte de la capital. Desde el pasado miércoles han muerto casi mil personas. Hoy llegará a Gibraltar, el buque insignia de la Armada Británica que zarpó el ocho de agosto del Reino Unido y atracó ayer en Rota, Cádiz. Este domingo, también unos 40 pesqueros protestaron pacíficamente frente al Peñón por los bloques de hormigón que las autoridades gibraltareñas lanzaron al mar y que les impiden faenar en la zona. Algo que mantiene la tensión diplomática entre España y Reino Unido. En Siria, la aviación ha seguido bombardeando las ciudades donde la oposición al régimen mantiene el control. Una misión de la ONU ha llegado al país para investigar el uso de armas químicas, de lo que se acusan mutuamente ambos bandos. Mientras, refugiados sirios siguen cruzando la frontera con Irak. En los últimos días lo han hecho unas 20.000 personas. Real Madrid y Barça se estrenan la Liga con dos victorias y con nuevos entrenadores en el banquillo. Los azulgranas han goleado en el Camp Nou 7-0 al Levante. Messi ha empezado con 2 goles su particular carrera por el pichichi y ha compartido minutos con Neymar. Y en el encuentro entre el Real Madrid - Betis en el Santiago Bernabéu, el equipo blanco se imponía, a tres minutos del final, por 2-1. Hoy Rafa Nadal recupera su puesto como número 2 en la ATP tras vencer a John Isner por un doble 7-6. Es su primera victoria en Cincinnati i y la quinta en un Masters Mil este año. Y lo mejor, lo ha conseguido presumiendo de tenis. El mejor Nadal ha vuelto.
Nuevas manifestaciones de los Hermanos Musulmanes, esta tarde en El Cairo, delante del Tribunal Constitucional, aunque menos numerosas que en los últimos días. Tras una mañana de relativa calma, el gobierno ha hecho balance oficial de las víctimas de ayer: 79 muertos, la mayoría en el desalojo de la mezquita. Desde el miércoles han muerto 830 personas en Egipto. Y hay 1.400 detenidos.
Los países del Magreb siguen con especial atención la situación en Egipto. En países como Marruecos, Túnez o Libia existe el temor de que el malestar pueda contagiarse a sus ciudadanos y a los gobiernos elegidos tras las primaveras árabes, en muchos casos islamistas.
Las calles de la capital egipcia han vuelto a una relativa normalidad este domingo, a pesar de que el ejército mantiene las grandes plazas cerradas y realiza numerosos controles. Los bancos y la bolsa han reabierto sus puertas, lo que da esa idea de normalidad, aunque pesar de eso los Hermanos Musulmanes han convocado manifestaciones para hoy.
Los islamistas, liderados por los Hermanos Musulmanes, han convocado de nuevo a sus seguidores para que vuelvan a tomar las calles. Está previsto que los manifestantes salgan de varias mezquitas durante la tarde y se dirijan a la sede del Tribunal Constitucional.
Según Amnistía Internacional las fuerzas de seguridad de Egipto han actuado con "flagrante desprecio por la vida humana. La organización humanitaria pide una investigación completa e imparcial sobre lo sucedido. Un ejemplo son estas imágenes, grabadas ayer en la ciudad de Ismailia. Muestran a un grupo de islamistas protestando frente a una línea de tanques. Uno de ellos, que está solo con los brazos abiertos, recibe un disparo y cae al suelo. Amnistía constata que algunos manifestantes usaron la violencia, pero asegura que la respuesta de las autoridades fue gravemente desproporcionada, y que la policía no diferenció entre manifestantes violentos y no violentos.
El Cairo se ha convertido en un auténtico campo de batalla tras cuatro días de violencia. Este es el interior de la mezquita de Al Fatá, tras el desalojo de los islamistas que se habían amotinado en el centro religioso. La tensión ha sido máxima cuando los policías han disparado en el interior del templo.