Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak se ha reiniciado este lunes con la declaración de altos oficiales de Policía, los primeros testigos en un caso que sigue causando fuertes tensiones entre partidarios y detractores del exmandatario.

Mubarak, que está siendo tratado por dolencias cardiacas y otros problemas de salud, ha llegado en helicóptero y ha sido introducido en camilla en la sala, situada en la Academia de Policía en las afueras de El Cairo. En el exterior, se han producido altercados entre partidarios y detractores del expresidente.

El juez que preside el tribunal ha prohibido la cobertura televisiva, al contrario que durante las primeras dos sesiones, cuando los egipcios tuvieron la oportunidad de ver al que fuera gobernante autocrático tras los barrotes y postrado en una cama.

Egipto ha decidido esta madrugada, en una reunión de urgencia, retirar a su embajador en Israel como protesta por el ataque en la frontera durante la madrugada del jueves en el que murieron 3 militares egipcios. La escalada de represalias israelí tras un ataque palestino ha provocado ya 30 muertos. La Liga Árabe se reúne mañana a nivel de delegados.

Más de diez personas han resultado heridas en una cadena de atentados en el sur de Israel, cerca de la frontera con Egipto. La televisión israelí habla incluso de muertos, aunque no ha habido aún confirmación oficial.

Un grupo de hombres armados ha tiroteado dos autobuses que se dirigían a la localidad de Eilat, en el Mar Rojo, y en los que viajaban muchos soldados que regresaban a sus bases.

Posteriormente, soldados del ejército israelí han intercambiado disparos con los atacantes, aunque estos han podido huir, según la versión en inglés del diario Haaretz. Por último, se han lanzado morteros desde la parte egipcia de la frontera.

En Egipto, se ha reanundado el juicio contra el exdictador Hosni Mubarak, pero ha quedado aplazado hasta el 5 de septiembre porque se ha unido con la causa ya abierta contra el ministro del Interior. Mubarak ha llegado en ambulancia a la segunda vista del juicio sobre su implicación en el asesinato de 850 personas durante las revueltas que llevaron a la caída de su régimen. Como ya hiciera en la primera sesión, Mubarak ha comparecido en camilla y acompañado por sus dos hijos, acusados de corrupción.

El despliegue de 5.000 policías a las puertas del tribunal no ha podido evitar los choques entre partidarios y opositores al régimen, que han llegado a enfrentarse a pedradas. Mubarak es el primer mandatario que sienta en el banquillo por su papel en las revueltas árabes. Si es declarado culpable, podría ser condenado a pena de muerte.

La segunda sesión del juicio contra el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, ha comenzado este lunes en El Cairo con el acusado tumbado en una camilla, con los ojos cerrados, mientras el juez examinaba las pruebas de la acusación. Los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, también comparecieron ante el tribunal y se mantuvieron de pie en la celda-jaula de los procesados tratando de ocultar a su padre a los presentes en la sala. Los tres están acusados de planear los ataques contra los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero y podrían enfrentarse a la pena capital si son declarados culpables.