Miles de personas han despedido este lunes a varios de los coptos (cristianos egipcios) muertos en los últimos disturbios en El Cairo, en un funeral cargado de ira contra la junta militar, a quien han acusado de provocar los enfrentamientos.
En Egipto, los violentos enfrentamientos entre cristianos coptos y las fuerzas de seguridad han dejado al menos 25 muertos y más de 200 heridos. Las protestas por el ataque a una iglesia en el sur del país ha desatado una nueva ola de violencia. Los disturbios se han repetido esta mañana en El Cairo durante el funeral por los fallecidos.
- Disturbios en el exterior del hospital copto de la capital egipcia
- Los militares piden que se investiguen los hechos
- Los Hermanos Musulmanes creen que no es el momento para reivindicaciones
Los graves disturbios de la noche en Egipto, que causaron 24 muertos este domingo, se han reproducido en la mañana del lunes. Unos 3.000 civiles se han enfrentado a las fuerzas del orden en el exterior del Hospital Copto de El Cairo. Varios vehículos de las fuerzas del orden han sido incendiados por los manifestantes, que se encuentran a la espera de que comience en la cercana catedral de Abbasiya el funeral por los coptos fallecidos.
Al menos 40 personas han sido arrestadas desde los graves choques del domingo, que dejaron además 200 heridos, según ha declarado a AFP una fuente de los servicios de seguridad, que no ha precisado cuántos eran musulmanes o cristianos. Durante la noche, el centro de la ciudad ha estado bajo toque de queda.
Los disturbios han aumentado los temores sobre el agravamiento de la tensión religiosa y política en el país, en plena transición tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.
El Gobierno egipcio se ha reunido de urgencia tras la propuesta del primer ministro Essam Charaf, quien ha advertido que el país se encontraba "en peligro". Charaf ha hablado de un complot de elementos egipcios y extranjeros para sabotear las próximas elecciones del 28 de noviembre.
- La Unión ya advertía de la "incertidumbre" en el país la semana pasada
- Analizarán también la situación en otros países de la primavera árabe
- Ha ampliado sus sanciones contra los regímenes de Irán y Bielorrusia
Una protesta de la minoría cristiana derivó este domingo en El Cairo en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se han saldado con al menos 24 muertos y más de 200 heridos, según el balance oficial del episodio de violencia más grave que sufre el país desde la caída de Mubarak en febrero. Numerosos testimonios han denunciado que los tanques han atropellado a muchos manifestantes.
- Se trata del episodio violento más grave desde la caída de Mubarak
- Los tanques han atropellado a multitud de manifestantes
- Las autoridades han decretado toque de queda en la capital egipcia
Al menos 21 personas, 17 de ellas civiles y otras cuatro militares, han muerto y decenas de personas han resultado heridas en los disturbios entre cristianos coptos y militares en El Cairo, según han informado fuentes de seguridad.
- Exigen una modificación en la ley electoral
- Son el grupo más numeroso y mejor organizado del país
- Anás el Fiqi, acusado de malversar fondos de la televisión y la radio estatales
- Al conocer la sentencia los familiares intentaron agredir a los magistrados
- Lo ha anunciado este martes la Junta Militar egipcia
- Los comicios se desarrollarán en tres fases desde la fecha
- Son los primeros desde la caída de Mubarak
- Las presidenciales se retrasarán a finales de 2012 o inicios de 2013
- Tras la caída de Mubarak, Ben Alí y Gadafi, las atención se centran en Siria
- La represión del régimen ha debilitado mucho sus apoyos
- Sin embargo, las alianzas internas y regionales complican la revolución