Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han despedido este lunes a varios de los coptos (cristianos egipcios) muertos en los últimos disturbios en El Cairo, en un funeral cargado de ira contra la junta militar, a quien han acusado de provocar los enfrentamientos.

En Egipto, los violentos enfrentamientos entre cristianos coptos y las fuerzas de seguridad han dejado al menos 25 muertos y más de 200 heridos. Las protestas por el ataque a una iglesia en el sur del país ha desatado una nueva ola de violencia. Los disturbios se han repetido esta mañana en El Cairo durante el funeral por los fallecidos.

Los graves disturbios de la noche en Egipto, que causaron 24 muertos este domingo, se han reproducido en la mañana del lunes. Unos 3.000 civiles se han enfrentado a las fuerzas del orden en el exterior del Hospital Copto de El Cairo. Varios vehículos de las fuerzas del orden han sido incendiados por los manifestantes, que se encuentran a la espera de que comience en la cercana catedral de Abbasiya el funeral por los coptos fallecidos.

Al menos 40 personas han sido arrestadas desde los graves choques del domingo, que dejaron además 200 heridos, según ha declarado a AFP una fuente de los servicios de seguridad, que no ha precisado cuántos eran musulmanes o cristianos. Durante la noche, el centro de la ciudad ha estado bajo toque de queda.

Los disturbios han aumentado los temores sobre el agravamiento de la tensión religiosa y política en el país, en plena transición tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

El Gobierno egipcio se ha reunido de urgencia tras la propuesta del primer ministro Essam Charaf, quien ha advertido que el país se encontraba "en peligro". Charaf ha hablado de un complot de elementos egipcios y extranjeros para sabotear las próximas elecciones del 28 de noviembre.