- Anuncia que este miércoles se pueden flexibilizar las medidas
- Los vecinos solo puede acceder unas horas a sus casas
- Rivero dice que las decisiones se basan informes
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado este miércoles en Los Desayunos que él apostaría "por estar fuera de La Restinga, sin lugar a dudas". Este barrio de la isla de El Hierro ha sido evacuado, después de que la evolución de la actividad volcánica de los últimos días haya hecho a los científicos recomendar esta medida.
De momento, los vecinos solo pueden pasar un tiempo limitado en sus viviendas, aunque es posible que este miércoles se "flexibilicen las medidas", según ha anunciado el presidente canario.
Rivero ha matizado que las decisiones políticas se toman "en función de los informes" científicos y que, de momento, "el Plan de Volcanes de Canarias está funcionando perfecmentamente". Aun así, reconoce que las condiciones son cambiantes y en muchos casos impredecibles.
Las mediciones de la calidad ambiental que se han realizado este miércoles muestran buenos índices, lo cual podría ampliar la estancia de los vecinos en sus casas.
- Los vecinos podrán entrar en la ciudad durante un poco más de tiempo
- Los sismos detectados han sido a una profundidad mayor de los 10 kilómetros
En El Hierro esta mañana han comenzado a analizar el aire de La Restinga para ver si los vecinos pueden volver a sus casas. Hay un fuerte olor a azufre, que no es tóxico pero sí molesto, y eso condiciona el regreso de los vecinos de la zona
Un equipo que analizará la calidad del aire en el pueblo pesquero de La Restinga, lo que determinará si sus vecinos pueden volver a sus casas, ha cruzado sobre las 10.15 horas de hoy el puesto de control que la Guardia Civil ha instalado en la carretera de acceso a este pueblo pesquero.
El análisis en la composición del aire, que ayer registraba un fuerte olor a azufre, aunque no es tóxico, como ha dicho el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, sí podía ser molesto para la población por los componentes que se desprenden de la erupción volcánica submarina que se encuentra a pocos kilómetros de la costa.
La isla de Hierro en el archipiélago canario fue el fin del mundo antiguo mientras existió la creencia de que más allá del océano no había otras tierras y que todo terminaba en el abismo de tenebrosas aguas. Hoy el Hierro es una tierra bendecida por la naturaleza, reserva mundial de la Biosfera, y donde habitan cerca de 7000 personas dedicadas mayoritariamente al turismo o a la agricultura y pesca.
Este reportaje se plantea como un recorrido por todos los rincones de esta isla, la más pequeña de las Canarias. Conociendo su paisaje se entiende mejor a quienes allí viven. En el Hierro es difícil encontrar a gente que critique su tierra o que tenga intereses en apostar por un crecimiento descontrolado porque saben que su territorio es pequeño y tranquilo, pero bajo sus rocas duermen los volcanes y a veces es mejor no molestarles demasiado.
El guión de "la séptima isla" está basado en los textos del escritor y periodista herreño ya fallecido, José Padrón Machín, que está considerado el cronista oficial de la isla. Sus textos describen como nadie el paisaje de la isla y ayudan a entender como el carácter de las personas está siempre condicionado por el entorno en el que les ha tocado vivir.
"La séptima isla" es un reportaje de Mario de la Mano, Joan Albert Planell y Magí Baqués
"El escarabajo verde" ha navegado con un grupo de científicos que estudian la importante colonia de cetáceos que habitan las aguas canarias. Calderones y zífios deben convivir con la presión turística y el intenso tráfico marítimo.
Que las islas Canarias son un paraíso para los turistas es algo que la gran mayoría ya sabe, o supone. Pero lo que muchos desconocen es que estas islas en medio del Atlántico son también un punto de atracción para algunos de los animales que, tras nosotros y junto a los primates, están considerados como los más inteligentes del planeta: los cetáceos.
Las aguas canarias albergan a un tercio de la población mundial de estos mamíferos marinos que, o bien están de paso por allí o bien forman alguna de las comunidades residentes. Es el caso de los calderones, también llamados ballenas piloto; o los zífios, uno de los cetáceos más raros de ver y por ello más desconocidos del mundo. El avasallamiento turístico, el creciente urbanismo de la costa o el intenso tráfico marítimo son algunos de los peligros a los que se enfrentan a diario estos animales y que, a veces, les acaba costando la vida.
En el Escarabajo Verde de esta semana hemos podido comprobar como zífios y calderones soportan mayor presión en superficie, cuando salen a respirar, que cuando se alimentan bajo el agua a más de mil metros de profundidad. Junto a un grupo internacional de biólogos marinos hemos navegado por aguas canarias buscando a estos cetáceos con el objeto de estudiarlos y conocerlos mejor. Y también junto a ellos hemos asistido al varamiento de dos ejemplares de zífio en la isla de El Hierro, algo inaudito y que sólo ha ocurrido en otra ocasión hace ya años.
Los esfuerzos de la comunidad científica por saber más de estos mamíferos y un mayor grado de conservación deberían servir para aligerar un poco los problemas de estos cetáceos bajo presión. Conocer su existencia ya es un paso.
Un reportaje de Mario de la Mano
Imagen y sonido: Sergi Fernández
producción: Celeste Roig
Montaje: Ramon Rull
El Escarabajo verde es un programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Manuel Arranz, produce Joan Guimerà y presenta Elisabeth Anglarill.
- El cambio en las corrientes marinas está acercando la mancha
- Las emanaciones que surgen de la mancha volcánica no son tóxicas
El comité de dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado posponer hasta mañana la decisión de si autoriza a los vecinos de La Restinga a volver a sus casas, hasta comprobar que el fuerte olor a azufre en la zona no causa molestias a la población.
- La hora de regreso se sabrá cuando se conozcan los últimos resultados
- Por la mañana han pasado a recoger sus enseres
En El Hierro unos micrófonos submarinos van a permitir que los científicos sepan con algo de antelación si habrá peligro para la población de la Restinga en la siguiente fase de la erupción. Por eso las autoridades estudian permitir volver a casa a los vecinos
Los vecinos de La Restinga, en el municipio de El Hierro de El Pinar, han entrado desde las 10.00 horas de este lunes a recoger enseres en sus domicilios.
El protagonista del reportaje de esta semana es Fernando Guitiérrez, un habitante de la isla de El Hierro que dedica a diario todo su esfuerzo para que el medio ambiente mejore en su isla y en todo el planeta.
El medio ambiente no es sólo patrimonio de las agrupaciones ecologistas o de los organismos estatales, municipales o autonómicos con un departamento específico encargado del tema. Es algo que incumbe a muchos, a todos. Y, a veces, pasa que quienes más se interesan por él son personas que no se hallan involucradas en ninguna institución. Esta semana, El Escarabajo Verde se ha fijado en todos aquellos que viven la preocupación medioambiental sin aspavientos y que día a día contribuyen con su granito de arena a conservar mejor su entorno, el suyo más inmediato y el del resto de nosotros, puesto que la salud del planeta es algo que no podemos compartimentar.
Para este reportaje, un equipo del programa se ha desplazado a la más pequeña de las islas Canarias, la isla de El Hierro, para conocer a una de estas personas: Fernando Gutiérrez. Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de la isla, propietario del único desguace de coches de El Hierro, Fernando, está inmerso en mil batallas y, casi todas, tienen que ver con esa voluntad de hacer de este un mundo más sostenible. Él ejemplifica como pocos a todos aquellos que tienen una sensibilidad especial para vigilar y hacer que la Tierra sea más habitable. Y no sólo lo dice sino que pone su esfuerzo en ello cada día. Por su voluntad y empeño en muchas cosas Fernando es El Hombre de Hierro.
Un reportaje de Mario de la Mano
Imágen :Nicolás Sánchez
Sonido: Juan María Serrano
Todos estamos familiarizados con las imágenes de peces multicolores, barreras de coral o grandes cetáceos surcando los océanos, pero pocas veces nos paramos a pensar quiénes son los que consiguen captar esas instantáneas bajo el agua. Esta semana, "El Escarabajo Verde" viaja al fondo del mar para mostrar el trabajo de los fotógrafos submarinos. Y para conocerlos, nada mejor que asistir a uno de los certámenes de fotografía submarina más importantes de Europa, el de la isla de El Hierro.
Capturar imágenes de fauna salvaje en su propio hábitat es una labor encomiable, complicada y, a menudo, sólo al alcance de unos pocos. Pero cuando este hábitat es el mar y la fauna de la que estamos hablando son las muy diversas especies marinas, los requisitos necesarios para obtener buenos momentos de la vida de estos animales se multiplican. Los fotógrafos submarinos son, primero, expertos submarinistas y, después, fotógrafos con una depurada técnica y sofisticados equipos de trabajo. Nuestro país cuenta con aficionados aventajados y alguno de los mejores profesionales en esto de hacer fotos en un medio hostil como el mar. Una buena ocasión para conocer quiénes son y cómo hacen su trabajo es visitarlos mientras disparan sus cámaras en inmersión.
La fotografía digital ha facilitado en parte su tarea y ha permitido que desarrollen aspectos más artísticos a la hora de realizar la foto, ya que pueden comprobar en inmersión el resultado obtenido y variarlo o mejorarlo sin salir a la superficie a cambiar la película de la cámara.
El cambio tecnológico, sus técnicas, las dificultades para publicar sus trabajos o su pasión por el mar son algunos de los aspectos que explican en el reportaje "Ojo de Pez", el único título posible porque con una óptica gran angular, la también llamada "ojo de pez", acostumbran a equipar sus cámaras, pero, sobre todo, porque con ojos de pez es como miran el mar.
Un reportaje de Mario de la Mano y Paloma Rico
Imagen y sonido: Óscar Martínez Forcada
Montaje: Ramón Rull
El Escarabajo verde es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Manuel Arranz, produce Ignasi Montaña y presenta Elisabeth Anglarill.
Los vecinos desalojados de La Restinga, en El Hierro, podrán regresar a sus casas porque las autoridades aseguran que la erupción submarina no es peligrosa en esta fase. Además, los científicos están colocando instrumentos para vigilar la evolución del volcán.
- La erupción se encuentra en la primera de las cuatro fases
- Cumplirlas todas puede llevar a la aparición de una pequeña isla
- Burbujeos y remolinos pueden verse este domingo desde la costa
- Vecinos de La Restinga podrán volver a casa en 24 horas
Crece la preocupación de los vecinos de La Restinga que continúan sin poder regresar a sus casas o negocios, y la de los del municipio de Frontera, ya que el túnel de Los Roquillos sigue cerrado. El presidente del gobierno de Canarias está hoy en la isla, reunido con los responsables del Plan Especial de Riesgo Volcánico.
En El Hierro cada vez se aprecia con más claridad la erupción volcánica submarina a poco más de 2 kilómetros de la costa. Aumenta el burbujeo, y continúan saliendo a la superficie pequeñas rocas humeantes
Continúa la expulsión de magma en el Hierro, donde los científicos han confirmado que la erupción submarina pasará por cuatro fases. Ahora se encuentra en la primera de ellas, que puede provocar explosiones en la superficie. No obstante, no hay riesgo para la población, que ha sido evacuada de la Restinga. El presidente de las Islas Canarias, Paulino Rivero, acude a la isla para reunirse con el Comité de Planificación de Emergencias Volcánica. Se descarta desalojar otras localidades.