Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las imágenes revelan que hace doce años el fondo era una vaguada, nada que ver con el nuevo crater volcánico, y su lengua de lava que discurre siguiendo el curso del antiguo valle. La imagen la ha tomado el Buque que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha enviado a la zona.

Después de 3 meses de movimientos sísmicos y varias semanas de incertidumbre, la crisis volcánica que está sufriendo la isla del Hierro parece haber entrado en una fase de estancamiento. Los vecinos de la Restinga la localidad más cercana al volcán, -a tan sólo dos kilómetros y medio de distancia del foco de la erupción-, han podido volver a sus casas.

En las últimas horas, la actividad sísmica ha bajado mucho en intensidad. Pero hay daños medio ambientales que todavía no han sido evaluados. Un paraíso de pesca y buceo ha quedado herido por las emisiones de lava que han tenido lugar bajo las aguas del llamado "mar de Las Calmas".

Los vecinos de La Restinga, que el pasado 11 de octubre fueron evacuados en un momento "crítico" de la crisis sismovolcánica que afecta a El Hierro, han comenzado a regresar este viernes a sus casas, mientras las administraciones empiezan a valorar los daños que ha sufrido la economía de la isla.

Los científicios dan casi por dormido al volcán submarino de la isla de El Hierro. Hoy los vecinos de la Restinga han comenzado a volver a sus casas después de 10 días de desalojo.

La incertidumbre acerca del futuro es lo que más preocupa a los vecinos de La Restinga, ha dicho Donato Marchesini, un italiano que desde hace tres años trabaja en este lugar.

Hay que esperar unas 48 horas para saber cómo va a evolucionar la erupción de El Hierro y, mientras tanto, la prioridad es la seguridad de los vecinos que tienen sus casas cerca de la zona de la erupción. Lo ha dicho el presidente de canarias en los Desayunos de TVE.