Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la situación de estabilidad en gran parte del país, con precipitaciones en el oeste y norte de Galicia y en Asturias, que puntualmente podrán ser persistentes en el extremo occidental de Galicia; nubosidad de tipo medio y alto en el Cantábrico y Pirineos, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional. En el resto de la Península y en los archipiélagos cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Brumas y nieblas en valles de Extremadura, ambas mesetas e interior de Cataluña. Posibles calimas en Canarias orientales la segunda mitad del día. Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso en el este y sur de la Península, y con pocos cambios o en descenso en puntos de las mesetas, donde la niebla pueda ser localmente persistente. Serán superiores a los valores normales para la época del año. Las nocturnas, en ascenso, más acusado en el área mediterránea. Intervalos de suroeste fuerte en el litoral gallego a primeras horas. Predominio de vientos flojos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares. En Canarias, del este o sudeste.

Tiempo estable sin precipitaciones en gran parte de la Península y archipiélagos con predominio de poco nuboso excepto en Galicia, donde se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el oeste. En la cornisa cantábrica y en Pirineos predominará la nubosidad de tipo medio y alto. Probables bancos de niebla en valles de Extremadura, ambas mesetas e interior de Cataluña. Temperaturas en aumento generalizado en la Península y Baleares, localmente notable en la mitad oriental peninsular, principalmente en zonas de montaña. Tendrán valores superiores a los normales para la época del año en el este y sureste peninsulares. Intervalos de suroeste fuerte en el litoral gallego amainando al final. Predominio de vientos flojos de componentes sur y oeste en Península y Baleares. En Canarias, vientos de componente este.

Intervalos de vientos fuertes en el litoral gallego y temperaturas en aumento generalizado en la Península y Baleares, que será localmente notable en la mitad oriental peninsular. El tiempo será estable sin precipitaciones en gran parte de la Península y archipiélagos con predominio de poco nuboso excepto en Galicia, donde se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el oeste. En la cornisa cantábrica y en los Pirineos predominará la nubosidad de tipo medio y alto. Probablemente habrá bancos de niebla en valles de Extremadura, ambas mesetas e interior de Cataluña. Las temperaturas aumentarán de forma generalizada en la Península y Baleares, subida que será localmente notable en la mitad oriental peninsular, principalmente en zonas de montaña. Tendrán valores superiores a los normales para esta época del año en el este y sureste peninsulares. Se esperan intervalos de viento suroeste fuerte en el litoral gallego amainando al final de la jornada; predominio de vientos flojos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares. En Canarias, los vientos serán de componente este.

Viento fuerte en el litoral norte de Galicia, y temperaturas en aumento generalizado en la Península, con valores superiores a los normales para la época del año en el este y sureste. Tiempo estable sin precipitaciones en gran parte de la Península y archipiélagos con predominio de cielo poco nuboso excepto en Galicia, donde estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el oeste. En la cornisa cantábrica y en Pirineos predominará la nubosidad de tipo medio y alto. Probables bancos de niebla en valles de Extremadura, ambas mesetas e interior de Cataluña. Temperaturas en aumento generalizado en la Península y Baleares, que será localmente notable en la mitad oriental peninsular, principalmente en zonas de montaña. Los valores serán superiores a los normales para la época del año en el este y sureste peninsulares. Habrá intervalos de suroeste fuerte en el litoral gallego amainando al final. Predominio de vientos flojos de componentes sur y oeste en Península y Baleares. En Canarias, vientos de componente este.

Cielo nuboso en el tercio norte con viento fuerte en el litoral de Galicia. Estará nuboso en el oeste de Galicia, litoral cantábrico oriental y Pirineos, sin descartar algunas lluvias o lloviznas débiles, ocasionales y dispersas, más probables en las Rías Bajas. Tampoco se descarta algún chubasco ocasional a primeras horas en el este de Baleares. En el resto del tercio norte peninsular, nuboso o con intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas. Predominio de poco nuboso en el resto del país, con intervalos nubosos en el norte de Canarias. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en la meseta norte, Extremadura y depresiones del nordeste peninsular. Las temperaturas diurnas en aumento en el Cantábrico, Pirineos y centro peninsular. Las nocturnas en descenso en las mitades norte y este de la Península y en Baleares. Heladas débiles en zonas de montaña y en zonas altas de ambas mesetas, más intensas en Pirineos. Predominará el viento del suroeste en el cuadrante noroeste peninsular, que será fuerte en el litoral norte de Galicia; del noroeste en el área mediterránea, con intervalos de fuerte al principio en el Ampurdán y Menorca, amainando y rolando a suroeste. Alisios en Canarias.

Estará nuboso en el oeste de Galicia, litoral cantábrico oriental y Pirineos, sin descartar algunas lluvias o lloviznas débiles, ocasionales y dispersas, más probables en las Rías Bajas. Tampoco se descarta algún chubasco ocasional a primeras horas en el este de Baleares.
En el resto del tercio norte peninsular, nuboso o con intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas. Predominio de poco nuboso en el resto del país, con intervalos nubosos en el norte de Canarias. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en la meseta norte, Extremadura y depresiones del nordeste peninsular.Las temperaturas diurnas en aumento en el Cantábrico, Pirineos y centro peninsular. Las nocturnas en descenso en las mitades norte y este de la Península y en Baleares. Heladas débiles en zonas de montaña y en zonas altas de ambas mesetas, más intensas en Pirineos. Predominará el viento del suroeste en el cuadrante noroeste peninsular, que será fuerte en el litoral norte de Galicia; del noroeste en el área mediterránea, con intervalos de fuerte al principio en el Ampurdán y Menorca, amainando y rolando a suroeste. Alisios en Canarias.

Nuboso, incluso cubierto, en Galicia con probables lluvias en el oeste. En la cornisa cantábrica nubosidad de tipo medio y alto y pocas posibilidades de precipitación. Nuboso o con intervalos nubosos en Pirineos sin descartan alguna lluvia ocasional. Tampoco se descarta algún chubasco ocasional a primeras horas en el este de Baleares. En el resto de la Península y en Canarias predominio de cielos poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales en valles de Extremadura y de ambas mesetas. Temperaturas diurnas en aumento en el Cantábrico, Pirineos y centro peninsular. Nocturnas en descenso en las mitades sur y este de la Península y en Baleares. Heladas débiles en zonas de montaña y en zonas altas de ambas mesetas, mas intensas en Pirineos. Predominio de viento del suroeste en el cuadrante noroeste peninsular, siendo fuerte en el litoral norte de Galicia. Del noroeste en el área mediterránea, con intervalos de fuerte al principio en el Ampurdán y Menorca, amainando y rolando a suroeste. Alisios en Canarias.

En el País Vasco y área pirenaica se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, mas intensos y frecuentes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra. A primeras horas, podrían darse algunas precipitaciones débiles y dispersas en otras zonas de la mitad oriental peninsular, excepto en el extremo sudeste, remitiendo rápidamente y dejando los cielos poco nubosos. En Baleares, nuboso con probables precipitaciones y algunas tormentas ocasionales, existiendo la posibilidad de ser localmente fuertes en el este. En Galicia, probables precipitaciones débiles y dispersas en el oeste, sin descartarlas en el resto. Predominio de poco nuboso en el resto del país, aunque en la primera mitad del día estará nuboso o con intervalos nubosos en muchas zonas del interior peninsular, especialmente en la mitad norte. Cota de nieve en Pirineos y sistema Ibérico: 1400/1800 m, bajando a 1200/1400 m. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el interior de la vertiente atlántica, mas probables en Castilla y León. Temperaturas diurnas en descenso en ambas mesetas, Extremadura y gran parte de la mitad oriental peninsular, mas acusado en áreas de montaña. Heladas débiles en zonas de montaña y zonas altas de la meseta norte. Alisios en Canarias. Viento de componente oeste en el litoral de Alborán, Galicia y Cantábrico, y de componente norte en el resto de la Península y Baleares. Probables intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca, con rachas muy fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy rachas de viento muy fuertes en el Bajo Ebro, Pirineo oriental, Ampurdán y Menorca, y descenso de temperaturas en ambas mesetas, Extremadura y gran parte de la mitad oriental peninsular.

En el País Vasco y área pirenaica se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, que serán más intensas y frecuentes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra.
A primeras horas, podrían darse algunas precipitaciones débiles y dispersas en otras zonas de la mitad oriental peninsular, excepto en el extremo sudeste, remitiendo rápidamente y dejando los cielos poco nubosos.
En Baleares, el cielo estará nuboso con probables precipitaciones y algunas tormentas ocasionales, existiendo la posibilidad de ser localmente fuertes en el este. En Galicia, probables precipitaciones débiles y dispersas en el oeste, sin que se descarten en el resto.
Predominio de cielo poco nuboso en el resto del país, aunque en la primera mitad del día estará nuboso o con intervalos nubosos en muchas zonas del interior peninsular, especialmente en la mitad norte.
La cota de nieve se situará en Pirineos y Sistema Ibérico entre los 1.400/1.800 m., que podrán bajar hasta los 1.200/1.400 m.
Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el interior de la vertiente atlántica, que serán más probables en Castilla y León.
Las temperaturas diurnas estarán en descenso en ambas mesetas, Extremadura y gran parte de la mitad oriental peninsular, más acusado en áreas de montaña. Heladas débiles en zonas de montaña y zonas altas de la meseta norte.
Vientos alisios en Canarias; de componente oeste en el litoral de Alborán, Galicia y Cantábrico, y de componente norte en el resto de la Península y Baleares. Probables intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, Bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca, con rachas muy fuertes.

El Tiempo de TVE ha subido al Pirulí. Y lo ha hecho para mostrar a los telespectadores de la manera más realista posible la mala calidad del aire que se respira en grandes ciudades como Madrid, un fenómeno que se acentúa en otoño e invierno. Las nuevas tecnologías, basadas en la conocida como "realidad mixta", han permitido hacerlo de una forma muy didáctica y visual.

Para poder contar así El Tiempo, el equipo dirigido por Mónica López ha contado con la ayuda de expertos en efectos especiales. Nuevos diseños e infografías permiten explicar los fenómenos atmosféricos y sus consecuencias de una forma más visual mediante efectos virtuales. El objetivo es que la audiencia pueden realizar un viaje meteorológico completamente inmersivo.

Rachas de viento muy fuertes en el bajo Ebro, Pirineo oriental, Ampurdán y Menorca. En el País Vasco y área pirenaica se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas y frecuentes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra. A primeras horas podrían darse algunas precipitaciones débiles y dispersas en otras zonas de la mitad oriental peninsular, excepto en el extremo sudeste, que remitirá rápidamente y dejará el cielo poco nuboso. En Baleares estará nuboso con probables precipitaciones y algunas tormentas ocasionales, existiendo la posibilidad de ser localmente fuertes en el este. En Galicia habrá precipitaciones débiles y dispersas en el oeste, sin descartarlas en el resto de la comunidad. En el resto del país estará poco nuboso, aunque en la primera mitad del día estará nuboso o con intervalos nubosos en muchas zonas del interior peninsular, especialmente en la mitad norte. La cota de nieve en Pirineos y sistema Ibérico bajará de 1400 y 1800 metros a 1200 o 1400. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el interior de la vertiente atlántica, más probables en Castilla y León. Temperaturas diurnas en descenso en ambas mesetas, Extremadura y gran parte de la mitad oriental peninsular, más acusado en áreas de montaña. Heladas débiles en zonas de montaña y zonas altas de la meseta norte. Alisios en Canarias. Viento de componente oeste en el litoral de Alborán, Galicia y Cantábrico, y de componente norte en el resto de la Península y Baleares. Probables intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca, con rachas muy fuertes.

Posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el litoral oeste de Galicia, y probables rachas de viento muy fuertes en el oeste de Galicia, el área cantábrica y el noroeste de Navarra. Se espera el paso de un frente atlántico por la Península, con precipitaciones que comenzarán en Galicia y que se irán extendiendo al Cantábrico, Alto Ebro, oeste de Aragón, gran parte de ambas mesetas y Andalucía occidental. En el litoral oeste de Galicia, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta al principio del día, tendiendo a remitir. Por la tarde, podrían serlo en el oeste del sistema Central. En el interior del tercio este peninsular pueden darse, con baja probabilidad, precipitaciones débiles y dispersas a últimas horas. En el área mediterránea no se esperan lluvias, con cielos en general poco nubosos. En Canarias, cielos poco nubosos sin precipitaciones. La cota de nieve se situará en Pirineos a 1.400/2.000 m., en el noroeste bajando a 1.200/1.600 m., y en la Ibérica a 1.800/2.000 m. Brumas y posibles bancos de niebla a primeras horas en las depresiones del nordeste peninsular, Baleares y valles del Tajo y Guadiana y, a últimas horas, en toda la vertiente atlántica. Temperaturas diurnas en descenso en el oeste peninsular, área cantábrica, Ebro y Pirineos. Heladas débiles en el norte y este de ambas mesetas y zonas altas del norte peninsular. Vientos alisios en Canarias. Vientos del suroeste rolando a oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, área cantábrica y noroeste de Navarra. En Baleares y Ampurdán componente sur. En Estrecho y Alborán rolando a poniente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el litoral oeste de Galicia, y probables rachas de viento muy fuertes en el oeste de Galicia, el área cantábrica y el noroeste de Navarra.

Se espera el paso de un frente atlántico por la Península, con precipitaciones que comenzarán en Galicia y que se irán extendiendo al Cantábrico, Alto Ebro, oeste de Aragón, gran parte de ambas mesetas y Andalucía occidental.

En el litoral oeste de Galicia, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta al principio del día, tendiendo a remitir. Por la tarde, podrían serlo en el oeste del sistema Central.

En el interior del tercio este peninsular pueden darse, con baja probabilidad, precipitaciones débiles y dispersas a últimas horas. En el área mediterránea no se esperan lluvias, con cielos en general poco nubosos. En Canarias, cielos poco nubosos sin precipitaciones.

La cota de nieve se situará en Pirineos a 1.400/2.000 m., en el noroeste bajando a 1.200/1.600 m., y en la Ibérica a 1.800/2.000 m.

Brumas y posibles bancos de niebla a primeras horas en las depresiones del nordeste peninsular, Baleares y valles del Tajo y Guadiana y, a últimas horas, en toda la vertiente atlántica. Temperaturas diurnas en descenso en el oeste peninsular, área cantábrica, Ebro y Pirineos. Heladas débiles en el norte y este de ambas mesetas y zonas altas del norte peninsular.

Vientos alisios en Canarias. Vientos del suroeste rolando a oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, área cantábrica y noroeste de Navarra. En Baleares y Ampurdán componente sur. En Estrecho y Alborán rolando a poniente.

Posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el litoral oeste de Galicia, y probables rachas de viento muy fuertes en el oeste de Galicia, el área cantábrica y el noroeste de Navarra. Se espera el paso de un frente atlántico por la Península, con precipitaciones que comenzarán en Galicia y que se irán extendiendo al Cantábrico, Alto Ebro, oeste de Aragón, gran parte de ambas mesetas y Andalucía occidental. En el litoral oeste de Galicia, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta al principio del día, tendiendo a remitir. Por la tarde, podrían serlo en el oeste del sistema Central. En el interior del tercio este peninsular pueden darse, con baja probabilidad, precipitaciones débiles y dispersas a últimas horas. En el área mediterránea no se esperan lluvias, con cielos en general poco nubosos. En Canarias, cielos poco nubosos sin precipitaciones. La cota de nieve se situará en Pirineos a 1.400/2.000 m., en el noroeste bajando a 1.200/1.600 m., y en la Ibérica a 1.800/2.000 m. Brumas y posibles bancos de niebla a primeras horas en las depresiones del nordeste peninsular, Baleares y valles del Tajo y Guadiana y, a últimas horas, en toda la vertiente atlántica. Temperaturas diurnas en descenso en el oeste peninsular, área cantábrica, Ebro y Pirineos. Heladas débiles en el norte y este de ambas mesetas y zonas altas del norte peninsular. Vientos alisios en Canarias. Vientos del suroeste rolando a oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, área cantábrica y noroeste de Navarra. En Baleares y Ampurdán componente sur. En Estrecho y Alborán rolando a poniente.

Un frente atlántico que dejará precipitaciones y vientos muy fuertes en Galicia, se extenderá por zonas de la península. Este frente atlántico se irá extendiendo desde Galicia al resto del tercio noroeste y posteriormente a amplias zonas de la vertiente atlántica, zona centro, Extremadura, Andalucía occidental y otras zonas del tercio norte peninsular. En el litoral oeste de Galicia, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta al principio del día tendiendo a remitir. En el interior del tercio este peninsular no se descartan precipitaciones débiles y dispersas a últimas horas, aunque con baja probabilidad. En el área mediterránea no se esperan lluvias, con cielos en general poco nubosos. En Canarias, cielos poco nubosos sin precipitaciones. Brumas y posibles bancos de niebla a primeras horas en las depresiones del nordeste peninsular y valles del Tajo y Guadiana. Las temperaturas sin cambios significativos, salvo descenso en el área cantábrica, en Pirineos y en el valle del Guadalquivir. Heladas débiles en amplias zonas de ambas mesetas, en Pirineos y en general en zonas altas del norte peninsular. En ambos archipiélagos no se esperan cambios. El predominio de vientos de componente oeste en gran parte del interior peninsular y del suroeste con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, el área cantábrica y el noroeste de Navarra. En el área mediterránea vientos de componente sur y régimen de alisios en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, rachas de viento muy fuertes en el litoral de Galicia y zonas altas del área cantábrica.

Predominio de tiempo estable sin precipitaciones en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos en general e intervalos de nubes altas.

En Galicia y oeste de Asturias se espera un aumento de la nubosidad a lo largo del día, con algunas precipitaciones a últimas horas en el oeste de Galicia, cuando está prevista la entrada de un frente atlántico. En Canarias se esperan intervalos nubosos sin precipitaciones.

Brumas y posibles bancos de niebla matinales en ambas mesetas, Extremadura y depresiones del nordeste peninsular.

Las temperaturas estarán en aumento generalizado en la Península, que será más acusado en el Cantábrico y Pirineos. Heladas débiles en Pirineos, donde pueden ser localmente moderadas, en amplias zonas de ambas mesetas y en las sierras orientales andaluzas. En ambos archipiélagos también se espera un aumento de las temperaturas.

Los vientos serán de componente sur en el tercio norte peninsular, que será fuerte con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia y en zonas altas del área cantábrica por la tarde, con predominio del viento flojo en el resto. En Canarias, régimen de vientos alisios.

Viento fuerte en el litoral de Galicia y zonas de montaña del área cantábrica; en el resto predominará el tiempo estable y la subida generalizada de temperaturas. No obstante, en Galicia irá aumentando la nubosidad a lo largo del día, con posibilidad de dejar algunas precipitaciones en el oeste, más probables al final del día. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en ambas mesetas, Extremadura y depresiones del nordeste peninsular. Las temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte de la Península. Heladas débiles en Pirineos, meseta norte y áreas de montaña circundantes. Los vientos de componente sur en el tercio noroeste peninsular, que será fuerte en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en zonas de montaña de Galicia y del área cantábrica. Predominio del viento flojo en el resto.

El tiempo estable predominará en la mayor parte del país, aunque el oleaje pondrá en aviso a cinco provincias costeras. En concreto, A Coruña, Pontevedra, Tarragona y Menorca estarán en aviso de nivel amarillo por olas; también en aviso por oleaje estará Girona, aunque de nivel naranja. Durante la jornada, predominarán los cielos poco nubosos o los cielos con algunas nubes altas, especialmente en la mitad norte peninsular. No obstante, estará nuboso en Galicia, sobre todo en el oeste, con posibles lluvias débiles en el litoral. También podrían darse algunas lluvias a primeras horas en el este del País Vasco y noroeste de Navarra, sin descartar alguna precipitación en forma de nieve en Pirineos, donde irá disminuyendo la nubosidad por la mañana. En Canarias tampoco se descarta alguna precipitación débil en las islas occidentales. Asimismo, podrían formarse bancos de niebla matinales en ambas mesetas y Extremadura. En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso en el Cantábrico, en el cuadrante nordeste peninsular e interior del extremo sudeste. No obstante, las nocturnas caerán en gran parte de la Península, dejando heladas débiles en la meseta norte y zonas de montaña del norte y centro peninsular, que serán más intensas en Pirineos. Por último, habrá predominio de vientos del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, los cuales irán amainando durante el día; de componente sur en el noroeste peninsular; también habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, sur de Tarragona, norte de Castellón y Ampurdán; y el viento soplará del nordeste en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, sur de Tarragona y norte de Castellón, y temperaturas en ascenso en el Cantábrico, nordeste peninsular e interior del extremo sudeste.

Habrá predominio de tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, especialmente en la mitad norte peninsular.

No obstante, el cielo estará nuboso en Galicia, especialmente en el oeste, con posibles lluvias débiles en el litoral. También podrían darse algunas lluvias a primeras horas en el este del País Vasco y noroeste de Navarra, sin descartar alguna precipitación en forma de nieve en Pirineos, disminuyendo la nubosidad por la mañana.

En Canarias tampoco es descartable alguna precipitación débil en las islas occidentales.

Podrían formarse bancos de niebla matinales en ambas mesetas y Extremadura.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en el Cantábrico, cuadrante nordeste peninsular e interior del extremo sudeste, mientras las nocturnas estarán en descenso en gran parte de la Península, con heladas débiles en la meseta norte y zonas de montaña del norte y centro peninsular, que serán más intensas en Pirineos.

Predominio de vientos del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, amainando durante el día, y de componente sur en el noroeste peninsular. Intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, sur de Tarragona, norte de Castellón y Ampurdán, y del nordeste en Canarias.