La mitad del país se encuentra en alerta por altas temperaturas máximas Así, tendrán aviso de riesgo importante (naranja) Zaragoza, Navarra, donde se esperan 39ºC y en Gipuzkoa y Bizkaia, donde se alcanzarán los 38.
- Entre las peculiaridades, que suceda en el mes de junio, que se vayan a batir récords de temperatura y su larga duración
- Las autoridades sanitarias piden que la población tome las medidas oportunas para combatir las altas temperaturas
- La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas más elevadas en Aragón, Navarra y País Vasco
- Las temperaturas irán en ascenso este miércoles y la ola de calor se prolongará al menos hasta el lunes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular y valores por encima de los normales para la época en el este peninsular y Mallorca.
En la Península y Baleares predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el noroeste peninsular se esperan cielos nubosos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y oeste de Asturias, que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del noroeste y del Cantábrico occidental.
Las precipitaciones podrán ser más probables por la tarde en el interior y tenderán a despejar en los litorales.
También habrá algunos intervalos de nubes bajas matinales en los entornos de Valencia y suroeste de Andalucía. En Canarias intervalos nubosos, con alguna lluvia débil aislada por la mañana en las islas de mayor relieve.
Calima o polvo en suspensión en la mitad oriental peninsular.
Temperaturas en ascenso, salvo en Andalucía, Ceuta, Melilla, y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Se alcanzarán valores por encima de los normales para la época en el este peninsular y Mallorca, superándose los 36/38 grados en amplias zonas del este peninsular e interior de Mallorca.
El viento será de componente este en el este peninsular y Baleares, norte en Canarias, sur en la vertiente atlántica y poniente flojo en el Estrecho. Variables en el resto.
En la Península y Baleares predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el noroeste peninsular se esperan cielos nubosos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y oeste de Asturias, que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del noroeste y del Cantábrico occidental, siendo por la tarde más probables en el interior y tendiendo a despejar en litorales. También habrá algunos intervalos de nubes bajas matinales en los entornos de Valencia y suroeste de Andalucía. En Canarias intervalos nubosos, con alguna lluvia débil aislada por la mañana en las islas de mayor relieve. Calima o polvo en suspensión en la mitad oriental peninsular. Temperaturas en ascenso, salvo en Andalucía, Ceuta, Melilla, y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Se alcanzarán valores por encima de los normales para la época en el este peninsular y Mallorca, superándose los 36-38 grados en amplias zonas del este peninsular e interior de Mallorca. Viento de componente este en el este peninsular y Baleares, norte en Canarias, sur en la vertiente atlántica y poniente flojo en el Estrecho. Variables en el resto.
En la Península y Baleares predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el noroeste peninsular se esperan cielos nubosos, con precipitaciones en el este de Galicia, Cantábrico occidental y León. Por la tarde, en el entorno de la cordillera Cantábrica serán más intensas y no se descarta que vayan acompañadas de tormenta. Podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, al País Vasco y otras zonas de la meseta norte. También es probable algún intervalo de nubes bajas al principio en el área del Estrecho, Ibiza y golfo de Valencia. En Canarias, nuboso o con intervalos en las islas de mayor relieve, con alguna lluvia débil aislada por la mañana y poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el resto. Probable calima o polvo en suspensión en el tercio oriental peninsular y Baleares. Temperaturas diurnas en aumento, localmente notable en la Meseta, salvo en los litorales cantábrico y mediterráneo oriental y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Se alcanzarán valores por encima de los normales para la época en el este peninsular y Mallorca, superándose los treinta y seis grados en Castilla-La Mancha, medio Ebro, este de Andalucía e interior de Mallorca. Viento de componente este en el litoral norte de Galicia, este peninsular y Baleares, sur en la vertiente atlántica y poniente flojo en el Estrecho. Variables en el resto.
Esta ola de calor que se avecina es la primera de la temporada y los médicos dicen que eso la convierte en especialmente peligrosa para la salud. Por eso dan consejos que, según dicen, hay que tomarse muy en serio.
Ante el sobreesfuerzo que debe hacer nuestro cuerpo, Sanidad nos recuerda la importancia de la hidratación y pasar el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Además hay que reducir la actividad física lo maximo posible, y los que trabajan al aire libre, hacer pausas en las horas centrales del día. Todo para evitar el temido golpe de calor.
Una decena de provincias españolas están este martes en alerta amarilla por temperaturas que en las horas centrales del día pueden llegar a los 38 grados, según las zonas, en una jornada de ascenso térmico en la mayor parte de España y en vísperas de que este miércoles llegue la primera ola de calor del verano con temperaturas superiores a los 40 grados.
- Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Castilla y León y la Rioja registrarán las temperatudas más elevadas
- La AEMET prevé que este miércoles llegue la primera ola de calor del verano, con temperaturas de más de 40 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielo nuboso o cubierto en el noroeste con chubascos, acompañados de tormenta.
En el resto del norte y oeste, cielo nuboso con nubes de evolución y probables chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta.
En el sureste, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, y máximas en ascenso que puede ser notable en el oeste. Vientos con predominio del sur, flojos.
En la Península y Baleares predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el noroeste peninsular se esperan cielos nubosos, con precipitaciones en el este de Galicia, Cantábrico occidental y León. Por la tarde, en el entorno de la cordillera Cantábrica serán más intensas y no se descarta que vayan acompañadas de tormenta. Podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, al País Vasco y otras zonas de la meseta Norte. También es probable algún intervalo de nubes bajas al principio en el área del Estrecho, Ibiza y golfo de Valencia. En Canarias, nuboso o con intervalos en las islas de mayor relieve, con alguna lluvia débil aislada por la mañana y poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el resto. Probable calima o polvo en suspensión en el tercio oriental peninsular y Baleares. Temperaturas diurnas en aumento, localmente notable en la Meseta, salvo en los litorales cantábrico y mediterráneo oriental y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Se alcanzarán valores por encima de los normales para la época en el este peninsular y Mallorca, superándose los 36 grados en Castilla-La Mancha, medio Ebro, este de Andalucía e interior de Mallorca. Viento de componente este en el litoral norte de Galicia, este peninsular y Baleares, sur en la vertiente atlántica y poniente flojo en el Estrecho. Variables en el resto.
Nuboso o cubierto con probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico occidental, y noroeste de Castilla y León, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, existiendo una pequeña probabilidad de ser localmente fuertes en Asturias y norte de León. No se descarta que afecten a otros puntos próximos. Nuboso o con intervalos nubosos, de nubes medias y altas principalmente, en el resto del Cantábrico y de Castilla y León, sistema Central y noroeste de Extremadura. Predominio de poco nuboso en el resto, aunque con algunas nubes altas en la Península y nubes de evolución en el entorno del sistema Ibérico. Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico, valle del Ebro, y la Meseta. Pocos cambios en el resto. Vientos de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, y del oeste en el Estrecho. Flojos en el resto, con predominio de componente sur en la Península, aunque con intervalos de fuerte en Pirineos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en Asturias y norte de León, y temperaturas en descenso en el Cantábrico y este de Castilla y León.
Cielo nuboso o cubierto con probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico occidental, y noroeste de Castilla y León, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, existiendo una pequeña probabilidad de ser localmente fuertes en Asturias y norte de León.
No se descarta que afecten a otros puntos próximos. Nuboso o con intervalos nubosos, de nubes medias y altas, principalmente, en el resto del Cantábrico y de Castilla y León, Sistema Central y noroeste de Extremadura.
Predominio de cielo poco nuboso en el resto, aunque con algunas nubes altas en la Península y nubes de evolución en el entorno del Sistema Ibérico.
Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico y este de Castilla y León. Pocos cambios en el resto.
Vientos de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, y del oeste en el Estrecho. Flojos en el resto, predominando la componente sur en la Península, aunque con intervalos de fuerte en Pirineos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en Asturias y norte de León, y temperaturas en descenso en el Cantábrico y este de Castilla y León. Cielo nuboso o cubierto con probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico occidental, y noroeste de Castilla y León, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, existiendo una pequeña probabilidad de ser localmente fuertes en Asturias y norte de León. No se descarta que afecten a otros puntos próximos. Nuboso o con intervalos nubosos, de nubes medias y altas, principalmente, en el resto del Cantábrico y de Castilla y León, Sistema Central y noroeste de Extremadura. Predominio de cielo poco nuboso en el resto, aunque con algunas nubes altas en la Península y nubes de evolución en el entorno del Sistema Ibérico. Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico y este de Castilla y León. Pocos cambios en el resto. Vientos de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, y del oeste en el Estrecho. Flojos en el resto, predominando la componente sur en la Península, aunque con intervalos de fuerte en Pirineos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en Asturias y norte de León, y temperaturas en descenso en el Cantábrico y este de Castilla y León. Cielo nuboso o cubierto con probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico occidental, y noroeste de Castilla y León, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, existiendo una pequeña probabilidad de ser localmente fuertes en Asturias y norte de León. No se descarta que afecten a otros puntos próximos. Nuboso o con intervalos nubosos, de nubes medias y altas, principalmente, en el resto del Cantábrico y de Castilla y León, Sistema Central y noroeste de Extremadura. Predominio de cielo poco nuboso en el resto, aunque con algunas nubes altas en la Península y nubes de evolución en el entorno del Sistema Ibérico. Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico y este de Castilla y León. Pocos cambios en el resto. Vientos de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, y del oeste en el Estrecho. Flojos en el resto, predominando la componente sur en la Península, aunque con intervalos de fuerte en Pirineos.
Una ola de calor elevará las temperaturas por encima de los 40 grados a partir del miércoles
- Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas, manteniéndose por encima de los 20 grados
- Se prevé que el episodio de calor persista, al menos, hasta el próximo domingo 30 de junio
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, indica que los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas aumentarán especialmente en el nordeste peninsular. Precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, que podrían ir acompañadas de tormentas, existiendo una pequeña posibilidad de que sean localmente fuertes en el oeste de Asturias y montañas de León.
A lo largo del día, la lluvia irá remitiendoen Galicia, mientras que la nubosidad se extenderá al resto del tercio noroeste peninsular. Habrá también intervalos nubosos en el norte de Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un ascenso notable de las temperaturas en el nordeste peninsular. Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, que podrían ir acompañadas de tormentas, existiendo una pequeña posibilidad de que sean localmente fuertes en el oeste de Asturias y montañas de León. A lo largo del día, las precipitaciones tienden a remitir en Galicia, mientras que la nubosidad se extenderá al resto del tercio noroeste peninsular. Predominio de cielo poco nuboso en el resto del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y con nubes altas en el resto de la Península.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un ascenso notable de las temperaturas en el nordeste peninsular. Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, que podrían ir acompañadas de tormentas, existiendo una pequeña posibilidad de que sean localmente fuertes en el oeste de Asturias y montañas de León. A lo largo del día, las precipitaciones tienden a remitir en Galicia, mientras que la nubosidad se extenderá al resto del tercio noroeste peninsular. Predominio de cielo poco nuboso en el resto del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y con nubes altas en el resto de la Península.