Descenso térmico con valores significativamente más bajos de lo habitual para la época del año en la Península y Baleares, con heladas débiles durante la madrugada en la mitad nordeste peninsular, en la meseta Norte y nordeste de Castilla-La Mancha, más intensas en Pirineos. En gran parte del país, cielo poco nuboso o con nubes altas, mientras que en el Cantábrico oriental, cielo nuboso con lluvias débiles y dispersas que remitirán con tendencia a poco nuboso; en el litoral central catalán y Baleares, cielo nuboso con chubascos dispersos y ocasionales que remitirán durante la tarde. En Galicia aumentará la nubosidad al final de la jornada con alguna precipitación ocasional y se espera la presencia de nieblas matinales dispersas en el interior de Galicia, este de Castilla y León, alto Ebro, sistema Ibérico y Cataluña. Las temperaturas diurnas subirán en el extremo noroeste peninsular y Pirineos, y descenderán en el área mediterránea. El viento soplará del nordeste en Canarias, de poniente en el Estrecho y del noroeste en el valle del Ebro, Baleares y, con intervalos fuertes al comienzo de la jornada en el Ampurdán y al final del Ebro con tendencia a amainar; viento flojo en el resto.
En el norte de Galicia, Cantábrico, noroeste de Navarra, alto Ebro y Pirineo occidental y central se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más intensas y con posibilidad de ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, remitiendo durante el día por el oeste, donde tenderá a poco nuboso. En el este de Baleares y litoral norte de Cataluña, intervalos nubosos, sin descartar algunos chubascos dispersos o tormentas ocasionales, más probables en Menorca y en la primera mitad del día. Intervalos nubosos por la mañana en el resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y norte de Canarias. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunas nubes medias y altas en la mitad norte y centro peninsular.
Descenso de las temperaturas en Baleares, Pirineos y en el litoral oriental de Andalucía, así como fuertes rachas de viento en Pirineos, Ampurdán y en la salida del Ebro. Los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, noroeste de Navarra, alto Ebro y Pirineo occidental. Las lluvias serán más intensas y con posibilidad de ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental. En el este de Baleares y litoral norte de Cataluña, habrá intervalos nubosos, sin descartar algunos chubascos dispersos o tormentas ocasionales, más probables en Menorca y en la primera mitad del día. Surgirán intervalos de nubes por la mañana en el resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y norte de Canarias. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunas nubes medias y altas en la mitad norte y en el centro peninsular. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000/1.300metros en Pirineos y entre los 1.200/1.600 metros en el resto de cordilleras del extremo norte. Las temperaturas nocturnas descenderán en la mayor parte de la Península, con heladas débiles en áreas próximas a zonas de montaña de la mitad norte y centro peninsular. Los valores diurnos bajarán en Baleares, Pirineos y en el litoral oriental andaluz. Las temperaturas serán en general inferiores a lo habitual en estas fechas. Viento de poniente en el litoral de Alborán y del norte o noroeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y en la salida del Ebro. Alisio en Canarias.
En el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta. En el Cantábrico serán más abundantes, en el oriental podrían ser localmente fuertes o persistentes y en el Pirineo serán en forma de nieve, sin descartarlo en la Cantábrica occidental o la Ibérica norte. En el sur de Galicia estará nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil. En el este de Cataluña, Mallorca y Menorca se esperan cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormenta que podrían ser localmente fuertes. Con menor probabilidad e intensidad, también se producirán chubascos dispersos en otras zonas de Cataluña, Ibiza, entorno de la Comunidad Valenciana y Murcia. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco aislado en zonas altas. Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque en gran parte de la Meseta aumentará la nubosidad en horas centrales.
Las temperaturas descenderán hoy en toda España, se producirán precipitaciones en el extremo norte peninsular, con viento fuerte en el Cantábrico, Pirineos, este, Baleares, Estrecho y Alborán, y la cota de nieve en descenso en Pirineos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones serán localmente persistentes en el Cantábrico oriental, con posibilidad de chubascos localmente fuertes en el Cantábrico oriental, Baleares y este de Cataluña. En el Pirineo serán en forma de nieve, sin descartarla en la Cantábrica occidental o la Ibérica norte. En el sur de Galicia, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil. En el este de Cataluña, Mallorca y Menorca se esperan cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormenta que podrían ser localmente fuertes. Con menor probabilidad e intensidad, también se producirán chubascos dispersos en otras zonas de Cataluña, Ibiza, entorno de la Comunidad Valenciana y Murcia. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco aislado en zonas altas. En el resto del país, cielo poco nuboso o despejado, aunque en gran parte de la Meseta aumentará la nubosidad en horas centrales. La cota de nieve se situará en los Pirineos en torno a los 1.200/1.600 metros e irá bajando a los 1.000/1.400 metros a lo largo del día. En la cordillera Cantábrica occidental e Ibérica norte estará en los 1.400/1.600 metros en la primera parte del día. Posibles brumas o nieblas matinales en el interior del extremo norte peninsular y sistemas central e Ibérico. Las temperaturas tenderán a bajar en casi toda España, de forma notable en zonas del interior peninsular, con valores claramente inferiores a los normales para la época del año en la mitad norte y Baleares. Soplará viento del norte o noroeste en la Península y Baleares y de poniente en el Estrecho y Alborán. Será fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Pirineos, bajo Ebro, Ampurdán, Baleares, Estrecho y Alborán. En Canarias viento del este o noreste flojo en general.
Descenso de las temperaturas en toda España, se producirán precipitaciones en el extremo norte peninsular, con viento fuerte en el Cantábrico, Pirineos, este, Baleares, Estrecho y Alborán, y la cota de nieve en descenso en Pirineos. Las precipitaciones serán localmente persistentes en el Cantábrico oriental, con posibilidad de chubascos localmente fuertes en el Cantábrico oriental, Baleares y este de Cataluña. En el Pirineo serán en forma de nieve, sin descartarla en la Cantábrica occidental o la Ibérica norte. En el sur de Galicia, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil. En el este de Cataluña, Mallorca y Menorca se esperan cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormenta que podrían ser localmente fuertes. Con menor probabilidad e intensidad, también se producirán chubascos dispersos en otras zonas de Cataluña, Ibiza, entorno de la Comunidad Valenciana y Murcia. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco aislado en zonas altas. En el resto del país, cielo poco nuboso o despejado, aunque en gran parte de la Meseta aumentará la nubosidad en horas centrales. La cota de nieve se situará en los Pirineos en torno a los 1.200/1.600 metros e irá bajando a los 1.000/1.400 metros a lo largo del día. En la cordillera Cantábrica occidental e Ibérica norte estará en los 1.400/1.600 metros en la primera parte del día. Posibles brumas o nieblas matinales en el interior del extremo norte peninsular y sistemas central e Ibérico. Las temperaturas tenderán a bajar en casi toda España, de forma notable en zonas del interior peninsular, con valores claramente inferiores a los normales para la época del año en la mitad norte y Baleares. Soplará viento del norte o noroeste en la Península y Baleares y de poniente en el Estrecho y Alborán. Será fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Pirineos, bajo Ebro, Ampurdán, Baleares, Estrecho y Alborán. En Canarias viento del este o noreste flojo en general.
En el tercio norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el Cantábrico y el Pirineo occidental. En forma más débil también se producirán en Galicia, noreste de Castilla y León, norte del sistema Ibérico y Pirineo oriental, y no se descartan en forma dispersa en el sistema Central y el resto del Ibérico. Podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico y de nieve en el Pirineo, por encima de una cota que irá bajando de 1800 m a unos 1500/1600 m. Chubascos y tormentas al final del día en el noreste de Cataluña, sin descartarlo en Baleares. En ambas zonas podrían ser localmente fuertes. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislado en zonas altas. Poco nuboso o despejado en el resto del país. Temperaturas máximas en descenso en el tercio noroeste peninsular y en ascenso en general en el resto. Las mínimas tienden a subir en general, aunque bajan en el cuadrante suroeste peninsular y en Melilla. En Canarias, tanto las mínimas como las máximas son altas para la época del año. Predominio de vientos del noroeste en la mitad norte peninsular y del oeste en la mitad sur y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico. En el Estrecho y Alborán, levante girando a poniente. En Canarias, viento del este o noreste, flojo en general.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes un descenso de las temperaturas máximas en el tercio noroeste peninsular y un ascenso en general en el resto, e intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, así como precipitaciones localmente persistentes en esa zona. En el tercio norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, además de en el Cantábrico, en el Pirineo occidental. En forma más débil también se producirán en Galicia, noreste de Castilla y León, norte del sistema Ibérico y Pirineo oriental, y no se descartan en forma dispersa en el sistema Central y el resto del Ibérico. Podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico y de nieve en el Pirineo, por encima de una cota que irá bajando de 1.800 metros a unos 1.500/1.600 metros. Chubascos y tormentas al final del día en el noreste de Cataluña, sin descartarlo en Baleares; en ambas zonas podrían ser localmente fuertes. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislado en zonas altas; poco nuboso o despejado en el resto del país. Temperaturas máximas en descenso en el tercio noroeste peninsular y en ascenso en general en el resto. Las mínimas tienden a subir en general, aunque bajan en el cuadrante suroeste peninsular y en Melilla. En Canarias, tanto las mínimas como las máximas serán altas para la época del año. Predominio de vientos del noroeste en la mitad norte peninsular y del oeste en la mitad sur y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico. En el Estrecho y Alborán, levante girando a poniente; en Canarias, viento del este o noreste, flojo en general.
Descenso de las temperaturas máximas en el tercio noroeste peninsular y un ascenso en general en el resto, e intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, así como precipitaciones localmente persistentes en esa zona. En el tercio norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, además de en el Cantábrico, en el Pirineo occidental. En forma más débil también se producirán en Galicia, noreste de Castilla y León, norte del sistema Ibérico y Pirineo oriental, y no se descartan en forma dispersa en el sistema Central y el resto del Ibérico. Podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico y de nieve en el Pirineo, por encima de una cota que irá bajando de 1.800 metros a unos 1.500/1.600 metros. Chubascos y tormentas al final del día en el noreste de Cataluña, sin descartarlo en Baleares; en ambas zonas podrían ser localmente fuertes. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislado en zonas altas; poco nuboso o despejado en el resto del país. Temperaturas máximas en descenso en el tercio noroeste peninsular y en ascenso en general en el resto. Las mínimas tienden a subir en general, aunque bajan en el cuadrante suroeste peninsular y en Melilla. En Canarias, tanto las mínimas como las máximas serán altas para la época del año. Predominio de vientos del noroeste en la mitad norte peninsular y del oeste en la mitad sur y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico. En el Estrecho y Alborán, levante girando a poniente; en Canarias, viento del este o noreste, flojo en general.
En el extremo norte peninsular, nuboso o cubierto, con precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineo central y occidental, que tenderán a remitir rápidamente, aunque la llegada de un sistema frontal a partir de la tarde volverá a provocar precipitaciones en Galicia, extendiéndose al Cantábrico al final. Intervalos nubosos en Baleares, con probables chubascos y tormentas en el nordeste a primeras horas, tendiendo pronto a poco nuboso. Nuboso por la mañana en el entorno del litoral de Alborán, con posibles lluvias débiles dispersas. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con intervalos nubosos en la primera mitad del día en otros puntos del extremo norte peninsular, este de Castilla y León y sistemas Central e Ibérico. Temperaturas en ascenso en Canarias, localmente notable en medianías, alcanzando valores significativamente altos. En descenso en el interior del tercio sur peninsular y en aumento en el noroeste y en Mallorca, quedando más bajas de lo esperable para estas fechas en el cuadrante nordeste y litoral sudeste peninsular y Baleares. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte. Vientos de componente norte en la Península y Baleares, fuerte en el Ampurdán y Menorca, y con intervalos de fuerte en Pirineos, Castellón y sur de Tarragona, rolando a oeste en el cuadrante noroeste peninsular. Levante en el Estrecho y Alborán. Alisio en Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes viento fuerte en Menorca, Pirineos, Castellón y sur de Tarragona, y temperaturas significativamente altas en Canarias. En el extremo norte peninsular estará nuboso o cubierto, con precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineo central y occidental, que tenderán a remitir rápidamente. Sin embargo, la llegada de un sistema frontal a partir de la tarde volverá a provocar precipitaciones en Galicia, extendiéndose al Cantábrico al final. Intervalos nubosos en Baleares, con probables chubascos y tormentas en el nordeste a primeras horas, tendiendo pronto a poco nuboso.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una jornada que destacará por el notable descenso térmico en la Península y Baleares y por los chubascos localmente fuertes en el archipiélago balear y el litoral catalán. Se prevé así que la temperaturas bajen de forma generalizada, siendo más notable en el interior peninsular, Pirineos y Baleares y quedándose en valores claramente inferiores a los normales para estas fechas en la mitad norte y Baleares, con heladas en zonas de montaña. Además, según la predicción de la Aemet para este 11 de octubre también se esperan también intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos y Menorca, además de nevadas en los Pirineos. La predicción anticipa también cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en las áreas cantábrica, pirenaica y del alto Ebro, que serán más abundantes en la segunda mitad del día, localmente persistentes en el litoral vasco oriental y de nieve en Pirineos a partir de unos 1.400/1.500 metros. Por otra parte, en el sureste peninsular habrá cielos nubosos y chubascos que tenderán a remitir a partir de mediodía, mientras que para los sistemas Central e Ibérico, el entorno del mar de Alborán y el norte de las Canarias occidentales también se espera nubosidad con posibilidad de lluvias débiles en las dos últimas zonas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una jornada que destacará por el notable descenso térmico en la Península y Baleares y por los chubascos localmente fuertes en el archipiélago balear y el litoral catalán. Se prevé así que la temperaturas bajen de forma generalizada, siendo más notable en el interior peninsular, Pirineos y Baleares y quedándose en valores claramente inferiores a los normales para estas fechas en la mitad norte y Baleares, con heladas en zonas de montaña. Además, según la predicción de la Aemet para este 11 de octubre también se esperan también intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos y Menorca, además de nevadas en los Pirineos. La predicción anticipa también cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en las áreas cantábrica, pirenaica y del alto Ebro, que serán más abundantes en la segunda mitad del día, localmente persistentes en el litoral vasco oriental y de nieve en Pirineos a partir de unos 1.400/1.500 metros. Por otra parte, en el sureste peninsular habrá cielos nubosos y chubascos que tenderán a remitir a partir de mediodía, mientras que para los sistemas Central e Ibérico, el entorno del mar de Alborán y el norte de las Canarias occidentales también se espera nubosidad con posibilidad de lluvias débiles en las dos últimas zonas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una jornada que destacará por el notable descenso térmico en la Península y Baleares y por los chubascos localmente fuertes en el archipiélago balear y el litoral catalán. Se prevé así que la temperaturas bajen de forma generalizada, siendo más notable en el interior peninsular, Pirineos y Baleares y quedándose en valores claramente inferiores a los normales para estas fechas en la mitad norte y Baleares, con heladas en zonas de montaña. Además, según la predicción de la Aemet para este 11 de octubre también se esperan también intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos y Menorca, además de nevadas en los Pirineos. La predicción anticipa también cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en las áreas cantábrica, pirenaica y del alto Ebro, que serán más abundantes en la segunda mitad del día, localmente persistentes en el litoral vasco oriental y de nieve en Pirineos a partir de unos 1.400/1.500 metros. Por otra parte, en el sureste peninsular habrá cielos nubosos y chubascos que tenderán a remitir a partir de mediodía, mientras que para los sistemas Central e Ibérico, el entorno del mar de Alborán y el norte de las Canarias occidentales también se espera nubosidad con posibilidad de lluvias débiles en las dos últimas zonas.
Un frente atlántico se instalará en la Península, especialmente en la región mediterránea por lo que se esperan chubascos localmente fuertes y persistentes en el este de Cataluña, que podrán ser también localmente fuertes en Baleares y Comunidad Valenciana, así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona estarán en riesgo amarillo (bajo) por lluvias que podrán acumularse hasta los 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Una situación que también se repetirá en Baleares, concretamente en Mallorca y Menorca. Además, Tarragona también estará en riesgo amarillo por fuertes rachas de viento, que podrán registrar hasta 80km/h, al igual que ocurrirá en Castellón, que también está en riesgo amarillo por el mismo fenómeno. Mientras que el oleaje (riesgo amarillo) también influirá en Gerona y se podrán producir olas de entre tres y cinco metros de altura. En el resto de España, la AEMET predice cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineo occidental. En el caso de las precipitaciones de Cataluña, los chubascos podrán ir acompañados de fenómenos tormentosos, que localmente serán fuertes y persistentes en algunas zonas. Con el paso del día, se extenderán a Baleares y Comunidad Valenciana. En el resto del área mediterránea predominarán intervalos nubosos y a primeras horas de la mitad norte peninsular. La mayoría de la Península tendrá cielos poco nubosos o despejados y en Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas con mayor relieve. Las temperaturas irán en descenso en la mitad norte peninsular e interior del Levante. La bajada será notable en el entorno del alto Ebro y del sistema Ibérico, pudiendo descender de 6 grados a 8 grados menos que el día anterior. En cualquier caso, se podrán alcanzar los 30 grados en puntos de Extremadura y Andalucía occidental. Por último, los vientos serán de componente norte en la mitad norte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia, Ampurdán, bajo Ebro y al final del día en Menorca. En el archipiélago canario predominarán los vientos alisios, con intervalos de fuerte, y de levante en el Estrecho.
Un frente atlántico se instalará en la Península, especialmente en la región mediterránea por lo que se esperan chubascos localmente fuertes y persistentes en el este de Cataluña, que podrán ser también localmente fuertes en Baleares y Comunidad Valenciana, así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona estarán en riesgo amarillo (bajo) por lluvias que podrán acumularse hasta los 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Una situación que también se repetirá en Baleares, concretamente en Mallorca y Menorca. Además, Tarragona también estará en riesgo amarillo por fuertes rachas de viento, que podrán registrar hasta 80km/h, al igual que ocurrirá en Castellón, que también está en riesgo amarillo por el mismo fenómeno. Mientras que el oleaje (riesgo amarillo) también influirá en Gerona y se podrán producir olas de entre tres y cinco metros de altura. En el resto de España, la AEMET predice cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineo occidental. En el caso de las precipitaciones de Cataluña, los chubascos podrán ir acompañados de fenómenos tormentosos, que localmente serán fuertes y persistentes en algunas zonas. Con el paso del día, se extenderán a Baleares y Comunidad Valenciana. En el resto del área mediterránea predominarán intervalos nubosos y a primeras horas de la mitad norte peninsular. La mayoría de la Península tendrá cielos poco nubosos o despejados y en Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas con mayor relieve. Las temperaturas irán en descenso en la mitad norte peninsular e interior del Levante. La bajada será notable en el entorno del alto Ebro y del sistema Ibérico, pudiendo descender de 6 grados a 8 grados menos que el día anterior. En cualquier caso, se podrán alcanzar los 30 grados en puntos de Extremadura y Andalucía occidental. Por último, los vientos serán de componente norte en la mitad norte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia, Ampurdán, bajo Ebro y al final del día en Menorca. En el archipiélago canario predominarán los vientos alisios, con intervalos de fuerte, y de levante en el Estrecho.
El frente atlántico que ha entrado por el noroeste peninsular dejará hoy, sábado, chubascos persistentes en el este de Cataluña, que se extenderán y serán fuertes en Baleares y la Comunidad Valenciana, con acumulaciones de agua y viento fuerte en el bajo Ebro, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frente se extenderá hacia el este y afectará al resto del extremo norte y al norte del área mediterránea, dejando la cota de nieve en los 1.600 metros en el Pirineo por la tarde.Así, en el Cantábrico y en el Pirineo occidental se prevé cielo cubierto con precipitaciones, que también serán probables en el alto Ebro y en las zonas más altas de los Pirineos. De forma menos probable, más débil y dispersa las lluvias pueden afectar a otros puntos de Cataluña y del extremo este de Castilla-La Mancha.Habrá intervalos nubosos en el resto del área mediterránea y, a primera hora de la jornada, en la mitad norte peninsular. En el resto de la península habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado. En Canarias hay posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar bancos de niebla matinales en el interior del extremo norte y del este peninsular. Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular e interior del Levante y será notable en el entorno del alto Ebro y del sistema Ibérico. Pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente norte en la mitad norte de la península y Baleares, que se extenderá por la tarde a gran parte de la mitad sur, con intervalos fuertes en el litoral oeste de Galicia, Ampurdán, bajo Ebro y, al final del día, en Menorca. Soplará levante en el Estrecho y alisios en Canarias, con intervalos fuertes.
El frente atlántico que ha entrado por el noroeste peninsular dejará chubascos persistentes en el este de Cataluña, que se extenderán y serán fuertes en Baleares y la Comunidad Valenciana, con acumulaciones de agua y viento fuerte en el bajo Ebro, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frente se extenderá hacia el este y afectará al resto del extremo norte y al norte del área mediterránea, dejando la cota de nieve en los 1.600 metros en el Pirineo por la tarde. Así, en el Cantábrico y en el Pirineo occidental se prevé cielo cubierto con precipitaciones, que también serán probables en el alto Ebro y en las zonas más altas de los Pirineos. De forma menos probable, más débil y dispersa las lluvias pueden afectar a otros puntos de Cataluña y del extremo este de Castilla-La Mancha. Habrá intervalos nubosos en el resto del área mediterránea y, a primera hora de la jornada, en la mitad norte peninsular. En el resto de la península habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado. En Canarias hay posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar bancos de niebla matinales en el interior del extremo norte y del este peninsular. Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular e interior del Levante y será notable en el entorno del alto Ebro y del sistema Ibérico. Pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente norte en la mitad norte de la península y Baleares, que se extenderá por la tarde a gran parte de la mitad sur, con intervalos fuertes en el litoral oeste de Galicia, Ampurdán, bajo Ebro y, al final del día, en Menorca. Soplará levante en el Estrecho y alisios en Canarias, con intervalos fuertes.
En buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, se espera el paso de un frente atlántico por el norte peninsular, por lo que en Galicia, Cantábrico y alto Ebro irá aumentando la nubosidad de oeste a este, con posibles precipitaciones a partir del mediodía, más abundantes en el Cantábrico occidental. Asimismo, en el litoral catalán se esperan chubascos aislados a primeras horas que, durante el día, se extenderán a otras zonas de Cataluña, Pirineos, este de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, probablemente más abundantes en el nordeste de Cataluña. Intervalos nubosos o nuboso en Baleares, Estrecho, Alborán y, con alguna lluvia débil aislada, en el norte de Canarias. No se descartan nubes bajas y algunos bancos de niebla matinales en el interior de los tercios norte y este peninsulares, así como brumas en el área mediterránea. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, salvo en el Cantábrico oriental interior, donde bajarán. Todavía podrán superar los 30 grados en el interior oeste de Andalucía. En Galicia soplará viento rolando a norte y nordeste, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste. Levante en el Estrecho y Alborán, tendiendo a amainar. Componentes este y sur en el litoral sudeste y Baleares. Alisio en Canarias. Flojos variables o calmas en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, cielos poco nubosos o con nubes altas en buena parte del país, así como probables lluvias en Galicia, el Cantábrico y en el alto Ebro debido al paso de un frente atlántico. Surgirán chubascos aislados en el litoral catalán a primeras horas que durante el día se extenderán a otras zonas de Cataluña, Pirineos, este de Aragón y al norte de la Comunidad Valenciana, probablemente más abundantes en el noreste de Cataluña. Aparecerán intervalos nubosos en Baleares, el Estrecho, Alborán y en el norte de Canarias, donde puede darse alguna lluvia débil y aislada. No se descartan nubes bajas y algunos bancos de niebla matinales en el interior de los tercios norte y este peninsulares, así como brumas en el área mediterránea. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, salvo en el Cantábrico oriental interior, donde bajarán. Todavía pueden superar los 30 grados en el interior oeste de Andalucía. En Galicia, soplará viento que rolará a norte y noreste, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste. Levante en el Estrecho y Alborán, con tendencia a amainar. Componentes este y sur en el litoral sureste y en Baleares. Alisio en Canarias. Flojos variables o calmas en el resto.