En Galicia, oeste de la meseta Norte y buena parte de la meseta Sur y de Andalucía, nuboso o cubierto con precipitaciones que tienden a ir remitiendo. En Andalucía occidental pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes durante la primera mitad del día. Poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el Cantábrico y Melilla. Nuboso o con intervalos nubosos en Baleares y el resto de la Península. Algunos intervalos nubosos en Canarias, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas.
Se esperan nieblas extensas y persistentes en el valle del Ebro. Son probables nieblas matinales en Baleares y en el norte y este de la meseta Norte. Al final del día hay probabilidad de nieblas en el este de la Meseta sur y el interior de Valencia y Murcia.
Las temperaturas máximas bajarán en la mitad sur peninsular. Pocos cambios térmicos en el resto del país, salvo una bajada de las mínimas en el este de Canarias. Heladas débiles solo en Pirineos.
Intervalos de viento del sur fuerte en el litoral oeste de Galicia. Viento del sur en el centro y oeste de la Península. Viento flojo variable en el resto del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Andalucía, así como probables nieblas extensas y persistentes en la cuenca del Ebro. Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, oeste de la meseta norte y en buena parte de la meseta sur y de Andalucía, que tenderán a ir remitiendo.En Andalucía occidental, las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes durante la primera mitad del día. Poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el Cantábrico y en Melilla. Nuboso o con intervalos nubosos en Baleares y en el resto de la Península. Algunos intervalos nubosos en Canarias, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Se esperan nieblas extensas y persistentes en el valle del Ebro. Probables nieblas matinales en Baleares y en el norte y este de la meseta norte. Al final del día, habrá probabilidad de nieblas en el este de la meseta sur y en el interior de Valencia y Murcia. Las temperaturas máximas bajarán en la mitad sur peninsular. Pocos cambios térmicos en el resto del país, salvo una bajada de las mínimas en el este de Canarias. Heladas débiles sólo en Pirineos. Intervalos de viento del sur fuerte en el litoral oeste de Galicia. Viento del sur en el centro y oeste de la Península. Viento flojo variable en el resto del país.
FOTO:EFE / L. Rico
En Galicia y el oeste de la Meseta y de Andalucía, nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas. También pueden darse precipitaciones en forma débil y dispersa durante todo el día en el oeste del área cantábrica, resto de la Meseta y resto de Andalucía salvo Almería, con menor probabilidad cuanto más al este. En el resto de la Península, Baleares y Melilla solo se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto, aunque en la cuenca del Ebro también habrá mucha nubosidad baja en la primera mitad del día. En el oeste de Canarias, precipitaciones abundantes y acompañadas de tormenta hasta mediodía, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes. No se descartan en forma débil y dispersa en las islas orientales.
Son probables nieblas en el este de la meseta Norte, y más extensas y persistentes, en la cuenca del Ebro. Las temperaturas tienden a subir en la mayor parte de la Península, quedando en valores claramente superiores a los normales salvo en el tercio noreste. Solo se esperan heladas en el área pirenaica, débiles en general. Pocos cambios térmicos en los archipiélagos. En Canarias, intervalos de viento fuerte, del suroeste, con rachas muy fuertes. Intervalos de viento del sur fuerte en el litoral oeste de Galicia. Predominio de viento del sur en la Península, aunque en el tercio oriental serán flojos de dirección variable. Viento del suroeste en Baleares.En Galicia y el oeste de la Meseta y de Andalucía, nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas. También pueden darse precipitaciones en forma débil y dispersa durante todo el día en el oeste del área cantábrica, resto de la Meseta y resto de Andalucía salvo Almería, con menor probabilidad cuanto más al este. En el resto de la Península, Baleares y Melilla solo se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto, aunque en la cuenca del Ebro también habrá mucha nubosidad baja en la primera mitad del día. En el oeste de Canarias, precipitaciones abundantes y acompañadas de tormenta hasta mediodía, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes. No se descartan en forma débil y dispersa en las islas orientales.
Son probables nieblas en el este de la meseta Norte, y más extensas y persistentes, en la cuenca del Ebro.
Las temperaturas tienden a subir en la mayor parte de la Península, quedando en valores claramente superiores a los normales salvo en el tercio noreste. Solo se esperan heladas en el área pirenaica, débiles en general. Pocos cambios térmicos en los archipiélagos.
En Canarias, intervalos de viento fuerte, del suroeste, con rachas muy fuertes. Intervalos de viento del sur fuerte en el litoral oeste de Galicia. Predominio de viento del sur en la Península, aunque en el tercio oriental serán flojos de dirección variable. Viento del suroeste en Baleares.
Preguntamos a Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, qué cabe esperar del invierno. "Lo más probable es que sea más cálido y seco de lo normal en el noroeste peninsular y que en el área mediterránea las precipitaciones queden algo por encima de lo habitual", explica con la cautela que conviene tener para predicciones a tan largo plazo.
Hay una tendencia a inviernos más cálidos. De confirmarse dicha tendencia este año, explica Del Campo, "sería el sexto con temperaturas más altas de lo normal de los últimos siete años". Esto conlleva que la probabilidad de nevadas se reduzca. "Que un invierno en su conjunto sea cálido no nos exime de poder sufrir olas de frío. El ejemplo más claro es el del año pasado, un invierno cálido donde se vivió una de las olas más potentes de frío de los últimos años, la correspondiente a Filomena". El cambio climático ya es una realidad, los años son cada vez más cálidos y en los inviernos también se nota: "Esto conlleva que los fenómenos adversos se están incrementando", afirma el portavoz de la AEMET. ¿Cabe esperar otra Filomena este invierno? "A corto plazo no. En lo que queda de año, incluso para las fiestas navideñas, lo podemos dar por descartado. A partir de ahí, más allá, los modelos de predicción numérica no son capaces de predecirlo fehacientemente. Un fenómeno tan extremo con una nevada tan intensa y tan extensa, en España es muy poco frecuente. No lo podemos descartar pero es muy poco probable que vuelva a repetirse", aclara Del Campo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes una subida de las temperaturas en la mayor parte de la Península que dejará valores claramente superiores a los normales para esta época del año, salvo en el tercio noreste del país.Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas en Galicia, así como en el oeste de la meseta y de Andalucía. También pueden darse precipitaciones de forma débil y dispersa durante todo el día en el oeste del área cantábrica, resto de la meseta y en el resto de Andalucía, salvo en Almería, con menor probabilidad cuanto más al este.En el resto de la Península, Baleares y en Melilla sólo se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto, aunque en la cuenca del Ebro también habrá mucha nubosidad baja en la primera mitad del día.En el oeste de Canarias, precipitaciones abundantes y acompañadas de tormenta hasta mediodía, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes. No se descartan en forma débil y dispersa en las islas orientales. Probables nieblas en el este de la meseta norte, más extensas y persistentes en la cuenca del Ebro. Las temperaturas tenderán a subir en la mayor parte de la Península hasta quedar valores claramente superiores a los normales, salvo en el tercio noreste. Sólo se esperan heladas en el área pirenaica, débiles en general. Pocos cambios térmicos en los archipiélagos.En Canarias, intervalos de viento fuerte del suroeste con rachas muy fuertes. Intervalos de viento del sur fuerte en el litoral oeste de Galicia. Predominio de viento del sur en la Península, aunque en el tercio oriental serán flojos de dirección variable. Viento del suroeste en Baleares.
FOTO: REG BAKER / AFP
En el tercio occidental peninsular, nuboso o cubierto con precipitaciones que se irán extendiendo de sur a norte y serán más abundantes en el norte de Extremadura. En forma débil y dispersa, también se extenderán a toda la mitad occidental de la Meseta y de Andalucía, con menor probabilidad cuanto más al este. En las áreas cantábrica y pirenaica, poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad alta a lo largo del día. En Baleares y el resto del tercio oriental peninsular, intervalos de nubes bajas matinales, localmente persistentes, con aumento posterior de la nubosidad alta. En Canarias, cielos nubosos en el entorno de la Palma, donde podrán darse algunos chubascos, y predominio de poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto.
Nieblas extensas y persistentes en la cuenca del Ebro. No se descartan bancos de niebla matinal en otras áreas interiores del este peninsular ni en el noroeste de la meseta Norte. Las temperaturas máximas subirán en la mitad oriental peninsular y tenderán a bajar en Extremadura y oeste de Andalucía. Las mínimas subirán en el tercio occidental peninsular, manteniéndose las heladas débiles en la meseta Norte, sistema Ibérico y, más intensas, en Pirineos. Pocos cambios térmicos en el resto. Intervalos de viento fuerte del sureste en los litorales del oeste de Galicia y del golfo de Cádiz. Viento de levante en el Estrecho y Alborán, amainando. Vientos en general flojos en el resto, variables en el tercio oriental, del este o sureste en el resto de la Península y del suroeste en Baleares. En Canarias, viento del suroeste.En el tercio occidental peninsular, nuboso o cubierto con precipitaciones que se irán extendiendo de sur a norte y serán más abundantes en el norte de Extremadura. En forma débil y dispersa, también se extenderán a toda la mitad occidental de la Meseta y de Andalucía, con menor probabilidad cuanto más al este. En las áreas cantábrica y pirenaica, poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad alta a lo largo del día. En Baleares y el resto del tercio oriental peninsular, intervalos de nubes bajas matinales, localmente persistentes, con aumento posterior de la nubosidad alta. En Canarias, cielos nubosos en el entorno de la Palma, donde podrán darse algunos chubascos, y predominio de poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto.
Nieblas extensas y persistentes en la cuenca del Ebro. No se descartan bancos de niebla matinal en otras áreas interiores del este peninsular ni en el noroeste de la meseta Norte.
Las temperaturas máximas subirán en la mitad oriental peninsular y tenderán a bajar en Extremadura y oeste de Andalucía. Las mínimas subirán en el tercio occidental peninsular, manteniéndose las heladas débiles en la meseta Norte, sistema Ibérico y, más intensas, en Pirineos. Pocos cambios térmicos en el resto.
Intervalos de viento fuerte del sureste en los litorales del oeste de Galicia y del golfo de Cádiz. Viento de levante en el Estrecho y Alborán, amainando. Vientos en general flojos en el resto, variables en el tercio oriental, del este o sureste en el resto de la Península y del suroeste en Baleares. En Canarias, viento del suroeste.
Para hoy se esperan lluvias en el oeste y nieblas persistentes en el valle del Ebro. El anticiclón marcha hacia las islas británicas y entra una borrasca desde el Atlántico, que penetrará por Extremadura y continuará extendiéndose por Galicia y Castilla y León. También en Canarias hay riesgo de precipitaciones en las islas más occidentales, entre ellas La Palma.
El viento será más fuerte también en el oeste, con ráfagas de 60-62 kilómetros por hora.
Las temperaturas más bajas se registrarán en el oeste, aunque variarán en la Península entre los 4ºC previstos en Logroño y los 23 de máxima en Sevilla.
Foto: TVE
En el tercio occidental peninsular, nuboso o cubierto con precipitaciones que se irán extendiendo de sur a norte y serán más abundantes en el norte de Extremadura. En forma débil y dispersa, también se extenderán a toda la mitad occidental de la Meseta y de Andalucía, con menor probabilidad cuanto más al este. En las áreas cantábrica y pirenaica, poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad alta a lo largo del día. En Baleares y el resto del tercio oriental peninsular, intervalos de nubes bajas matinales, localmente persistentes, con aumento posterior de la nubosidad alta. En Canarias, cielos nubosos en el entorno de la Palma, donde podrán darse algunos chubascos, y predominio de poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto.
Nieblas extensas y persistentes en la cuenca del Ebro. No se descartan bancos de niebla matinal en otras áreas interiores del este peninsular ni en el noroeste de la meseta Norte.
Las temperaturas máximas subirán en la mitad oriental peninsular y tenderán a bajar en Extremadura y oeste de Andalucía. Las mínimas subirán en el tercio occidental peninsular, manteniéndose las heladas débiles en la meseta Norte, sistema Ibérico y, más intensas, en Pirineos. Pocos cambios térmicos en el resto.
Intervalos de viento fuerte del sureste en los litorales del oeste de Galicia y del golfo de Cádiz. Viento de levante en el Estrecho y Alborán, amainando. Vientos en general flojos en el resto, variables en el tercio oriental, del este o sureste en el resto de la Península y del suroeste en Baleares. En Canarias, viento del suroeste.
Nuboso o con intervalos nubosos en todo el área mediterránea, cuenca del Ebro y cuadrante sureste peninsular, con posibilidad de algunas precipitaciones en general débiles en la mitad sur del área mediterránea peninsular e Ibiza, más probables en el entorno de Valencia y del Estrecho. Poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península. En Canarias, aumento gradual de la nubosidad en la mitad oeste del archipiélago, con posibilidad de algunas lluvias débiles, más probables en la Palma, y poco nuboso en el resto.
Posibilidad de algunos bancos de nieblas matinales aislados en el norte y este peninsular, más probables, extensos y persistentes en la cuenca del Ebro.
Temperaturas sin grandes cambios, con heladas débiles en muchas zonas del interior de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.
Vientos moderados de componente este en el tercio sur peninsular, zona de Levante y Baleares, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán. En el resto de la Península, flojos de componente este, salvo en Aragón y Cataluña, donde serán flojos variables o en calma. En Canarias, vientos variables tendido a ser del suroeste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, nubes en todo el área mediterránea, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles en el entorno de Valencia, bancos de niebla densos y persistentes en la cuenca del Ebro y poco nuboso en el resto de península.
En las Islas Canarias, intervalos nubosos en la mitad oeste del archipiélago, con algunas precipitaciones, y poco nuboso en las islas orientales.
Las temperaturas sin grandes cambios, con tendencia a subir en la meseta y en Andalucía, mientras que las mínimas subirán en el oeste de Canarias. Heladas débiles en la meseta Norte y el sistema Ibérico, así como en Pirineos, donde serán más intensas.
Los vientos soplarán de componente este en el sur peninsular, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán, y en el resto de la península, flojos de componente este, salvo en la comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares, donde serán flojos variables. En Canarias, viento del suroeste.
Nuboso o con intervalos nubosos en todo el área mediterránea y cuenca del Ebro, con posibilidad de algunas precipitaciones en general débiles en la mitad sur del área mediterránea peninsular, más probables en el entorno de Valencia y del Estrecho. Algunos intervalos nubosos al principio en la zona centro, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso o despejado en las áreas cantábrica y pirenaica. Poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en la mitad oeste del archipiélago, con algunas precipitaciones, y poco nuboso en las islas orientales.
Nieblas extensas y persistentes en la cuenca del Ebro. No se descartan bancos de niebla matinal en el resto de la mitad este peninsular.
Temperaturas sin grandes cambios, con tendencia a subir en la Meseta y Andalucía. También subirán las mínimas en el oeste de Canarias. Heladas débiles en la meseta Norte y el sistema Ibérico, así como en Pirineos, donde serán más intensas.
Vientos de componente este en el tercio sur peninsular, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán. En el resto de la Península, flojos de componente este, salvo en la comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares, donde serán flojos variables. En Canarias, viento del suroeste.
Nuboso o con intervalos nubosos en todo el área mediterránea, cuenca del Ebro y cuadrante sureste peninsular, con posibilidad de algunas precipitaciones en general débiles en la mitad sur del área mediterránea peninsular e Ibiza, más probables en el entorno de Valencia y del Estrecho. Poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península. En Canarias, aumento gradual de la nubosidad en la mitad oeste del archipiélago, con posibilidad de algunas lluvias débiles, más probables en la Palma, y poco nuboso en el resto.
Posibilidad de algunos bancos de nieblas matinales aislados en el norte y este peninsular, más probables, extensos y persistentes en la cuenca del Ebro.
Temperaturas sin grandes cambios, con heladas débiles en muchas zonas del interior de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.
Vientos moderados de componente este en el tercio sur peninsular, zona de Levante y Baleares, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán. En el resto de la Península, flojos de componente este, salvo en Aragón y Cataluña, donde serán flojos variables o en calma. En Canarias, vientos variables tendido a ser del suroeste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado temperaturas sin grandes cambios con nieblas aisladas en el norte y este peninsular, más extensas y persistentes en la cuenca del Ebro, y heladas débiles en muchas zonas del interior de la mitad norte peninsular.
El cielo estará nublado o con intervalos nubosos en todo el área mediterránea, cuenca del Ebro y cuadrante sureste peninsular, con posibilidad de algunas precipitaciones en general débiles en la mitad sur del área mediterránea peninsular e Ibiza, más probables en el entorno de Valencia y del Estrecho. Poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península.
En Canarias, aumento gradual de la nubosidad en la mitad oeste del archipiélago, con probabilidad de algunas lluvias débiles, sobre todo en La Palma, y poco nuboso en el resto de las islas.
El viento soplará moderado de componente este en el tercio sur peninsular, zona de Levante y Baleares, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán, mientras que en el resto de la península, será flojo de componente este, salvo en Aragón y Cataluña, donde soplará flojo variable o en calma. En Canarias, viento variable con tendencia a dirección suroeste.
Nuboso o con intervalos nubosos en todo el área mediterránea, cuenca del Ebro y cuadrante sureste peninsular, con posibilidad de algunas precipitaciones en general débiles en la mitad sur del área mediterránea peninsular e Ibiza, más probables en el entorno de Valencia y del Estrecho. Poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península. En Canarias, aumento gradual de la nubosidad en la mitad oeste del archipiélago, con posibilidad de algunas lluvias débiles, más probables en la Palma, y poco nuboso en el resto.
Posibilidad de algunos bancos de nieblas matinales aislados en el norte y este peninsular, más probables, extensos y persistentes en la cuenca del Ebro.
Temperaturas sin grandes cambios, con heladas débiles en muchas zonas del interior de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.
Vientos moderados de componente este en el tercio sur peninsular, zona de Levante y Baleares, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán. En el resto de la Península, flojos de componente este, salvo en Aragón y Cataluña, donde serán flojos variables o en calma. En Canarias, vientos variables tendido a ser del suroeste.
El próximo martes comienza el invierno y los meteorólogos nos dicen que es pronto para saber si viviremos otra Filomena, aunque todo indica que es poco probable. Por ahora, la previsión avanza una estación más seca de lo normal en el noroeste y con más lluvias por el Mediterráneo.
FOTO: EFE / GRZEGORZ MOMOT
En la Península y Baleares predominará una atmósfera estable. No obstante, en todo el área mediterránea, valle del Ebro e interior sudeste se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas, y posibilidad de algunas precipitaciones, en general débiles y dispersas. Son algo más probables en el Estrecho, entorno de Valencia y litoral sudeste. Poco nuboso en el resto de la Península, aunque con algunas nubes bajas en el Cantábrico occidental, así como nubes medias y altas extendiéndose de sur a norte por la mitad sur peninsular. En Canarias intervalos nubosos en las islas occidentales, con posibilidad de alguna precipitación débil y poco nuboso en el resto.
Se esperan nubes bajas y brumas en gran parte del Mediterráneo, así como nieblas en el cuadrante sudeste y cuenca del Ebro, más extensas y persistentes en el valle del Ebro y proximidades. Probable calima en Canarias orientales.
Temperaturas sin grandes cambios, con heladas débiles en montañas y páramos de la mitad norte y del sudeste, algo más intensas en Pirineos.
Vientos de levante intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. Del nordeste en el área mediterránea oriental. Flojo en el resto de la Península, algo más intensos en litorales y tercio sur, predominando la componente este. En Canarias flojos variables en las occidentales y de componnete este en las orientales. En general irán perdiendo intensidad durante el día.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un clima estable y un cielo en general poco nuboso, a consecuencia del anticiclón que durante estos días atraviesa la Península. No obstante, hay posibilidad de intervalos de nubes bajas, cielo nuboso e incluso leves precipitaciones en el área mediterránea, el Estrecho, el valle del Ebro, el interior sureste y el Cantábrico occidental. En Canarias, habrá intervalos nubosos que podrían dejar alguna precipitación en las islas occidentales, además de probable calima en las orientales. Las temperaturas se mantienen sin grandes cambios, con heladas débiles en montañas y páramos de la mitad norte y del sureste, que serán más intensas en Pirineos. Viento de levante fuerte en el Estrecho y el mar de Alborán, que será flojo en el resto del territorio nacional, de componente este en la mayor parte de la Península y Baleares y flojo variable en Canarias.
FOTO: EFE/Javier Belver
En la Península y Baleares predominará una atmósfera estable. No obstante, en todo el área mediterránea, valle del Ebro e interior sudeste se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas, y posibilidad de algunas precipitaciones, en general débiles y dispersas. Son algo más probables en el Estrecho, entorno de Valencia y litoral sudeste. Poco nuboso en el resto de la Península, aunque con algunas nubes bajas en el Cantábrico occidental, así como nubes medias y altas extendiéndose de sur a norte por la mitad sur peninsular. En Canarias intervalos nubosos en las islas occidentales, con posibilidad de alguna precipitación débil y poco nuboso en el resto.
Se esperan nubes bajas y brumas en gran parte del Mediterráneo, así como nieblas en el cuadrante sudeste y cuenca del Ebro, más extensas y persistentes en el valle del Ebro y proximidades. Probable calima en Canarias orientales.
Temperaturas sin grandes cambios, con heladas débiles en montañas y páramos de la mitad norte y del sudeste, algo más intensas en Pirineos.
Vientos de levante intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. Del nordeste en el área mediterránea oriental. Flojo en el resto de la Península, algo más intensos en litorales y tercio sur, predominando la componente este. En Canarias flojos variables en las occidentales y de componnete este en las orientales. En general irán perdiendo intensidad durante el día.