El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, ha aceptado este sábado el cargo de primer ministro de Italia y ha presentado su lista de ministros al jefe del Estado, Giorgio Napolitano.
Se despejan algunas incógnitas en Italia. Enrico Letta, del Partido Demócrata, de centro izquierda es el elegido por el presidente Napolitano para formar gobierno. Letta es un político joven pero con mucha experiencia, y ha dicho, que acepta el encargo "con reservas".
Esta mañana ha comenzado en Italia la ronda de consultas que debería culminar con la formación de un nuevo gobierno. El presidente Napolitano confía en que ese nuevo ejecutivo esté en marcha cuanto antes, pero no todas las fuerzas políticas lo apoyan
Giorgio Napolitano, de 87 años, asume hoy su segundo mandato como presidente de la República de Italia. El veterano político jurará esta tarde su cargo y anunciará las condiciones que ha impuesto para aceptar de nuevo la presidencia y así intentar desbloquear la crisis política que vive el país.
- Cuenta con el respaldo de los partidos de Berlusconi y Monti
- Sin embargo, parte del PD de Bersani critica la propuesta
- La votación para elegir al jefe del Estado se celebra este jueves
- Hay que evitar dejar el país acéfalo, manifestó el gestor de los dineros
- Los mercados no lo habrían digerido bien con un Gobierno en funciones
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha apelado a la responsabilidad de los políticos para salir de la situación que vive Italia, donde las diferentes formaciones no se ponen de acuerdo para formar Gobierno. Ha desmentido los rumores que circulaban sobre su posible dimisión y ha afirmado que "continuará hasta el último día", un mandato que terminará el próximo 15 de mayo.
- Comparece ante los medios y desmiente los rumores sobre su dimisión
- Pide a las fuerzas parlamentarias que se pongan de acuerdo
- Los partidos no se ponen de acuerdo para conformar una mayoría
- La prensa italiana especula con la dimisión del presidente
- Napolitano se ha reunido con las fuerzas políticas para lograr un acuerdo
- Los principales partidos han vuelto a insistir en sus posturas de Gobierno
En Italia el presidente de la República, Giorgio Napolitano, intenta un último esfuerzo para poner a las fuerzas políticas de acuerdo para formar Gobierno. Esta mañana se ha reunido con el Pueblo de la Libertad de Berlusconi.
- El líder de centroizquierda se lo ha comunicado al presidente Napolitano
- Bersani se ha reunido con agentes sociales y partidos políticos
- Bersani informará hoy a Napolitano sobre sus consultas para formar gobierno
- Tras cinco días de entrevistas, la situación sigue inmóvil
- El Movimiento 5 Estrellas se niega a apoyar a ninguno de los partidos italianos
- Berlusconi propone un Gobierno de coalición, algo que Bersani rechaza
- Bersani se reuniará con Napolitano tras las consultas para evaluar la situación
El primer ministro de Italia, Giorgio Napolitano, ha anunciado que confía en Pier Luigi Bersani, líder del centroizquierda, para buscar apoyos en el Senado y formar el nuevo Gobierno de Italia.
- El primer ministro Napolitano confía en que se logre la estabilidad institucional
- Bersani: "formaremos un Gobierno capaz de dar a Italia el cambio que necesita"
- El exfiscal antimafia, Piero Grasso, elegido presidente del Senado de Italia
- La presidenta de la Cámara de los Diputados será Laura Boldrini
Tres semanas después de las elecciones ha empezado la legislatura en Italia, y lo ha hecho poniendo en evidencia la profunda división que hay entre los partidos. Ni diputados ni senadores han conseguido ponerse de acuerdo para elegir a los presidentes de las Cámaras.
La inminencia del Consejo Europeo provoca que Mario Monti convoque a los ¿honorables¿ Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi y al ¿señor¿ Beppe Grillo.
El premier saliente encabezará la delegación italiana en Bruselas el próximo día 14 y quiere contar con la opinión de los políticos con más peso en el país. Como el parlamento está cerrado, ha invitado a reuniones individuales a los tres líderes más sólidos salidos de las últimas elecciones.
Si acude, será la primera vez que Grillo haga de politico. Este fin de semana se paseó por la plaza donde está el palacio de la residencia de Monti vestido de alienígena. El profesor da al extraterrestre la posibilidad de aterrizar y colaborar.
Mientras, en la convención del Movimiento 5 Estrellas, los representantes se eligen a mano alzada aunque casi nadie se conoce. Así, el nuevo jefe de grupo en el Senado, Vito Crimi, insiste en las lecciones de su maestro. El Movimiento 5 Estrellas no da su confianza a ningún partido porque son los responsables de la situación del país
Berlusconi por su parte sigue haciendo carantoñas políticas a Bersani pero éste no le hace caso. El líder del PD presenta mañana sus ocho puntos para el cambio. La posibilidad de un gobierno PD- PDL, bajo el mando de un técnico es otra de las conjeturas posibles.
- Quiere saber su opinión de cara al Consejo Europeo
- Sería la primera vez que Grillo ejerce de político
- El centroizquierda rechaza los ofrecimientos de Berlusconi