Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los principales partidos analizan el resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco.

Los gallegos ampliaron la mayoría absoluta del PP mientras los vascos apostaron por PNV, ganador con 27 escaños seguido de EH-Bildu con 21.

Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

La irrupción de Bildu significa, dice, la normalización de la izquierda aberchale. Estamos ante el primer Parlamento en el País Vasco después de la desaparición de ETA. En cuanto al " PNV considera que hará un Gobierno más tecnocrático y alejado de las ideas de Artur Mas".

También considera que "el descalabro sufrido en ambas Comunidades por el Partido Socialista ha abierto una crisis importantísima" que puede tener consencuencias en la política nacional.

En Galicia el PP está perfectamente vertebrado. El hecho de que la oposición apareciera tan fragmentada le ha favorecido además ha hecho una gran campaña alejado del Gobierno central.

En cuanto a Galicia, le parece sorprendente que en tan poco tiempo el partido de Beiras haya recibido tanto apoyo. En cuanto a la abstención tan poco ha sido tan elevada.

Como resumen afirma que se queda con la hegemonía del PNV en el País Vasco que ha reforzado el discurso nacionalista, una crisis importante del PSOEy que "el Gobierno de Rajoy ha recibido un destacado apoyo" por el mantenimiento de la mayoría absoluta en Galicia (22/10/12).

El líder de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha dicho en Televisión Española que si Feijóo cree que puede actuar como un "bombero" por haber revalidado su mayoría absoluta "está muy equivocado". "Nosotros no contábamos con este resultado en absoluto", ha dicho respecto a los nueve escaños que ha conseguido en Galicia, situándose como tercera fuerza política y desplazando al BNG. "Conectamos" con esa mayoría del electorado que se abstendría o votaría en blanco "porque aparecimos con credibilidad", ha dicho.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', ha afirmado que de los resultados gallegos "cabe hacer una lectura nacional" y ha subrayado que suponen un "respaldo" a "las políticas de decir la verdad y las que hay que hacer para salir de la crisis". "Los que han tratado de atribuirle estos días una derrota a Rajoy no lo han podido hacer", ha afirmado el dirigente del PP. Floriano también ha alabado los resultados obtenidos por Antonio Basagoiti en el País Vasco.

Pedro Puig, del PP gallego, asegura en Televisión Española que están "muy contentos" con el resultado electoral, el cual asumen con "mucha responsabilidad". La vicoria es una buena noticia para el PP en toda España, ha opinado. No obstante ha lamentado la abstención, que, asegura, se ha llevado votos de todos los partidos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado este lunes a las 10.30 horas en Ferraz a la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido, el núcleo duro de la dirección, para analizar el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco, en las que los socialistas han sufrido una importante debacle y se han dejado más de 330.000 votos. Según fuentes de la dirección socialista, el líder del PSOE está preocupado y decepcionado con los resultados.

El secretario general del Partido Popular en Galicia y candidato número dos de este partido por Pontevedra, Alfonso Rueda, afirma que los 'populares' gallegos asumen la "enorme responsabilidad" que les han ortogado los votantes y lamenta el aumento de la abstención en los comicios. La número dos por A Coruña de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, asegura que su coalición ha sabido recoger con "inteligencia" la "ilusión" de buena parte de la ciudadanía para "revolucionar" la campaña electoral. Por último, el portavoz del PP, Carlos Floriano, señala que la victoria de Alberto Núñez Feijóo es la victoria de una forma de hacer política. "Las políticas que comienzan por que se diga la verdad a los ciudadanos y las políticas que se que se explican como las que hay que tomar para resolver la situación de crisis creo que han tenido un respaldo muy importante", explica (22/10/12).

Los principales partidos harán este lunes su lectura de los resultados que dejan las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. En el PP, analizarán los resultados este lunes por la tarde en el Comité Ejecutivo. Distinta valoración hacen de Galicia y País Vasco. Los populares creen que el resultado en las elecciones gallegas no solo es un apoyo a la política de Feijóo, sino también a la de Rajoy. Por otro lado, este lunes se reunirá la permanente de la Ejecutiva de los socialistas para analizar la derrota ya asumida.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado este lunes a las 10.30 horas a la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido, el núcleo duro de la dirección, para analizar el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco, en las que los socialistas han sufrido una importante debacle y se han dejado más de 330.000 votos. Según fuentes de la dirección socialista citadas por RNE, el líder del PSOE está preocupado y decepcionado con los resultados. El encargado de analizar anoche los resultados electorales fue el secretario Organización del PSOE, Óscar López, que admitió el mal resultado de su partido en las elecciones gallegas y vascas y prometió un análisis "sin excusas".

En Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo es el claro vencedor de estas elecciones. Con 41 escaños, no sólo conserva la mayoría absoluta sino que la amplía con tres diputados más. El más perjudicado, el Partido Socialista que a pesar de ser la segunda fuerza más votada, con 18 escaños, pierde siete respecto a las elecciones de 2009. La sorpresa la ha dado el nacionalista Xosé Beiras que se cuela en el Parlamento con nueve diputados.

El Partido Popular ha ganado las elecciones gallegas con 41 escaños, tres más de los que consiguió en 2009, en un Parlamento en el que el PSdeG se ha desplomado hasta los 18 escaños, siete menos que en los anteriores comicios autonómicos. Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición de Xosé Manuel Beiras, ha logrado entrar en la cámara como tercera fuerza con 9 parlamentarios y el BNG ha descendido hasta los 7 diputados, con el 100% escrutado.

  • Alberto Núñez Feijóo logra 41 escaños, tres más que hace tres años
  • El PSdeG baja de los 25 escaños que tiene en la actualidad a 18 diputados
  • A pesar de la victoria, el PP ha perdido 135.000 votos; el PSdeG, 230.000
  • La coalición de Beiras (IU-Anova) entra como tercera fuerza con 9 escaños
  • El BNG baja de 12 diputados a 7 escaños y se queda como cuarto partido

El candidato del Partido Popular ha ejercido su derecho al voto en un colegio de Vigo. Poco después Alberto Núñez Feijóo ha dicho que pasará el resto del día con su familia en la Ría de Vigo o en la de Pontevedra. Ya por la tarde se trasladrá a Santiago para seguir de cerca el recuento de los votos y comprobar qué han decidido los gallegos. En Ourense ha votado el candidato de los socialistas. Se ha identificado con su pasaporte y ha metido su voto en la urna. Pachi Vázquez ha señalado poco después que se trata de una jornada de ilusión y esperanza para todos los gallegos. El candidato del BNG ha votado en un colegio de A Coruña acompañado de su mujer. el resto del día lo pasará con su familia antes de trasladarse a la sede del BNG para seguir el escrutinio de los votos.También hemos visto votar al candidato de Alternativa Galega de Esquerda, una escisión de los nacionalistas gallegos.