Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva Federal para analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas que se ha sentido "unánimemente respaldado" como líder del PSOE. Rubalcaba ha incidido en que el PSOE tiene que "revisar" su proyecto político y reforzarse orgánicamente.

En el Partido Popular siguen hoy igualmente analizando los resultados de las elecciones y también pendientes del PSOE. La secretaria general de los populares ha dicho que el PSOE debe encontrar su rumbo porque es bueno para España.

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado este martes en TVE su victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 21-O a que Galicia "tiene criterio" y ha "entendido que gobernar no es gastar, sino administrar". Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE' y preguntado sobre si su victoria es un aval a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, Feijóo ha sostenido que lo que los gallegos han avalado es un Gobierno "que ha dicho la verdad desde el minuto uno" y que en 2009 ya dijo que había poco dinero y había que "priorizar". "Ha habido un refrendo a las políticas de rigor, de responsabilidad, de decir la verdad y de gestionar la realidad", ha defendido Feijóo, que ha dicho que eso es lo que han hecho en Galicia desde el año 2009 y lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy desde hace once meses.

En el Partido Socialista también ha habido reunión de la dirección. Después de los resultados electorales del PSOE en Galicia y en el País Vasco - en los dos casos, han perdido diputados- la cúpula del Partido socialista ha descartado que vaya a haber dimisiones.

Primero, porque revalidan su mayoría absoluta y también porque suponen un espaldarazdo -dicen- a las políticas de Mariano Rajoy. El Partido Popular analizará los resultados en su Comité Ejecutivo Nacional al que asistirán Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti. La reunión servirá para felicitar a Alberto Núñez Feijóo por su triunfo en Galicia y dar el respaldo de la dirección nacional.

Núñez Feijóo ha estado trabajando esta mañana, después de celebrar anoche, con cientos de seguidores la victoria por mayoría absoluta que le confirma en la Presidencia de la Xunta por cuatro años más. Una victoria que relacionaba con la política de control del gasto de la xunta y con las reformas emprendidas por el Gobierno Central.Los socialistas gallegos analizarán esta tarde los resultados de la formación, los peores desde hace tres legislaturas autonómicas, que les han dejado con 18 de los 25 diputados que tenían en la anterior.

Su Candidato y Secretario General, Pachi Vázquez se muestra dispuesto a asumir resposabilidades sin concretar medidas.Miembras tanto Alternativa Galega de Esquerda, la coalición formada por un grupo escindodo del BNG, encabezado por Xosé Manuel Beiras, y Esquerda Unida celebra unos resultados que la convierten en la tercera fuerza del parlamento autonómico, con 9 diputados. Un éxito que su lider reconocía esta mañana en los Desayunos de TVE que les ha cogido por sorpresa. Una superación que ha dejado al BNG con siete diputados y relegado a la cuarta posición en el Parlamento. Su candidado reconoce el fracaso y lo atribuye a la fragmentación del nacionalismo.

El dirigente del PSOE y líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha rechazado este lunes "giros dramáticos" en el partido tras el hundimiento en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, y ha apostado por una reflexión serena que permita a los socialistas recuperar su pensamiento "sólido" y definir una "idea clara" de España. Al llegar a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, ha reconocido que el PSOE atraviesa "una situación muy grave, la peor que hemos conocido los socialistas seguramente en 35 años, y es bueno que lo reconozcamos, que lo digamos en voz alta y que los españoles sepan que lo sabemos".