Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De cara a los comicios en el País Vasco y en Galicia este domingo y la situación de la pandemia que se está viviendo en estas regiones, hablamos en 'Las mañanas de RNE' con Andrés Medina, director general de Metroscopia. Señala que la estimación de la participación debe tener en cuenta precisamente esta última, hasta que se abran las urnas va a ser una de las grandes incógnitas pero afirma que no han notado una caída de la misma, "más aún cuando se trata de unas elecciones de continuidad, donde es más difícil que se mantenga o suba". Previsiblemente se repetirá la participación de hace 4 años, entorno al 60%. A pesar de ello, dice Andrés Medina, que podría ser complicado estimar lo que va a pasar si la participación cae incluso por debajo el 55%.

En este caso, lo que notado es que en ambos territorios, la gente mayor es la que ha hecho más uso del voto por correo, a diferencia de en las anteriores elecciones y aclara que, debido a los brotes en ambas comunidades, hubiera sido "buena idea" ampliar el tiempo de votación por correo para aumentar la participacion.

La Junta Electoral Central ha desestimado los recursos de Marea Galeguista y Galicia en Común, que pedían más garantías para votar en A Mariña en las elecciones gallegas. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender que votar el domingo será seguro. Marea Galeguista que apoyó la fecha de los comicios, tras las últimas noticias de la zona confinada pide a la Xunta que convoque una reunión urgente con todos los partidos. Ciudadanos también pide más "transparencia" sobre la situación en A Mariña.

Con el respaldo del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, Gonzalo Caballero (PSdeG) también apela al voto de todos, porque "cada voto cuenta". En Santiago de Compostela ha estado el líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto interrumpido por dos manifestantes que han sido desalojados y Abascal les ha acusado de estar comandados por Pablo Iglesias.

La Junta Electoral Central estudia los recursos de Marea Galeguista y Galicia en Común, que piden garantías para las elecciones gallegas del domingo en la comarca de A Mariña, donde un rebrote de Covid-19 sigue en el centro de la campaña. El presidente del PP, Pablo Casado ha defendido en A Coruña la gestión de su candidato y lo ha hecho, de nuevo, en un acto sin Alberto Núñez Feijóo. Marea Galeguista insiste en un aplazamiento electoral, al menos en la zona confinada, y acusa a la Xunta de inacción. El candidato del PSOE respalda a los alcaldes de A Mariña que piden suspender las elecciones y a Núñez Feijóo le critica por "no dar la cara y acudir al Parlamento gallego a explicar lo que está ocurriendo".

En la comarca de A Mariña, más de 150 personas han alegado distintos motivos para no estar en una mesa electoral. La Xunta dice que en cualquier caso tienen suplentes suficientes para que todas las mesas puedan abrir el domingo, a pesar del brote de COVID-19 que está sufriendo la comarca.

El candidato del PSdeG en las elecciones gallegas del 12 de julio, Gonzalo Caballero, ha señalado sobre la preocupación en la comarca de A Mariña por el desarrollo de la jornada electoral que "la salud está por encima de unas elecciones, de un voto o de un gobierno". "Eso es lo que hizo el Gobierno de España manteniendo el estado de alarma mientras el PP quería levantarlo, y ahora Galicia necesita un presidente que defienda la salud de los gallegos", ha apuntado.

"Creemos que el presidente de la Xunta tiene que comparecer, porque la salud es lo primero, y la lucha contra la Covid exige que comparezca en el Parlamento este Feijóo que salía cada dos o tres días cuando las competencias estaban en el estado de alarma y él no quería ejercer aquello que le correspondía, ahora que tiene las competencias, le pido que ponga la salud por delante de todo".

Y ha pedido el voto para "abrir una nueva etapa" en Galicia, "un cambio progresista". "Llevamos 11 años de gobierno del PP y en Galicia hay 70.000 trabajos menos, la gente joven se va, han recortado los servicios públicos, la inversión en sanidad, las camas en los hospitales. Esta etapa ha demostrado que no hay proyecto ni futuro". "El PSdeG es un cambio de garantías, en el que se puede confiar", ha dicho Caballero, que ha llamado al voto útil de izquierda.

El candidato de Marea Galeguista en las elecciones gallegas del 12 de julio, Pancho Casal, ha señalado que la "solución inmediata" para la fábrica de Alcoa, en Lugo, es la "intervención pública". "Es imprescindible, no podemos quedarnos sin aluminio primario", ha afirmado para destacar la importancia de esta industria para la provincia gallega.

En relación con el brote de Covid-19 en A Mariña y el confinamiento de esta comarca en el norte de Lugo, que amenaza con impedir el derecho a voto de los ciudadanos que allí viven, ha dicho que su partido ya dijo el sábado, dos días antes de ordenarse el confinamiento, "que tenía que haber un protocolo". "Pedimos que se activara de nuevo el voto por correo, porque si surge un brote es evidente que en una semana no se va a controlar". Ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está más preocupado de controlar a los medios que de controlar la pandemia".

También ha defendido sobre la despoblación que "el rural tiene que ser el futuro de Galicia", profundizando en una agroganadería sostenible, alimentos ecológicos, desarrollo de energías renovables, etcétera. "La tierra fértil no se puede emplear para plantar eucalipto", ha afirmado, en una entrevista en la que también ha planteado sus propuestas para la industria y su objetivo de que esas políticas puedan ser desarrolladas desde Galicia.


Alberto García-Basteiro, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona y médico en el Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de la ciudad, ha valorado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que "siempre que mantengamos las medidas que se están recomendando de protección individual, [ir a votar] no tiene por qué conllevar un aumento del riesgo" de contagio de coronavirus. Las elecciones vascas y gallegas se celebran el próximo fin de semana en medio de la preocupación por los rebrotes locales.

El epidemiólogo considera que es necesario "aprender a convivir" con los brotes puntuales del virus, mientras pueda garantizarse su control. El problema existe “cuando no diagnosticamos los casos, cuando los diagnosticamos tarde, cuando no tenemos sistemas de vigilancia epidemiológica eficaces”, ha añadido.

De lo contrario, García-Basteiro ha advertido de que volverán las medidas de confinamiento domiciliario, aunque confía en que el cumplimiento de las medidas establecidas actualmente por las autoridades impidan llegar a ese escenario. "Que la mascarilla sea obligatoria puede aumentar el grado de concienciación", ha comentado también.

Coronavirus: última hora, en directo. 

En Galicia, los partidos siguen de cerca la evolución de la situación en la comarca de A Mariña, cuyo rebrote de Covid-19 ha marcado esta campaña que está ya en su recta final. Esta tarde, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que votar allí el domingo es tan seguro como hacer el examen de la EVAU, la antigua selectividad. Marea Galeguista acusa al presidente gallego de improvisar estos últimos días y cuestiona el confinamiento de cinco días en A Mariña. También el candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha vuelto a cuestionar la gestión de Feijóo con el brote. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el "plan" de Feijóo es usar los comicios gallegos como "trampolín definitivo para convertirse en el candidato de la derecha" en unas elecciones generales.

El Gobierno ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia que tome medidas para que se pueda votar con garantías en A Mariña en las elecciones gallegas del 12 de julio. El PP insiste en que ir a las urnas será seguro, sobre un rebrote que está marcando la campaña. Alberto Núñez Feijóo defiende la fecha que fijó sin el consenso de la oposición y también su gestión. El resto de los candidatos critica el confinamiento de cinco días y le acusan de minimizar la situación.

En la comarca de A Mariña, en Lugo, llevan ya tres días confinados y el número de casos sigue aumentando, 15 positivos más en toda la provincia. Faltan cuatro días para las elecciones gallegas del 12 de julio, y muchos vecinos se preguntan cómo podrán ir a votar. Los ayuntamientos más afectados toman medidas para impedir la expansión del virus. Y la recomendación de que los enfermos de coronavirus no vayan a votar genera dudas. La mayoría de los juristas defienden que no se puede limitar derecho al voto y creen que habría que buscar soluciones para que se pueda ejercer sin poner en riesgo la salud.

La candidata del BNG a la Xunta de Galicia en las elecciones gallegas del 12 de julio, Ana Pontón, ha dicho que es partidaria de suspender los comicios en la comarca confinada de A Mariña, en Lugo, a causa del brote de la Covid-19, "mientras no se frene este rebrote". "La salud tiene que estar por encima de cualquier interés electoralista". Pontón se presenta para abrir un "gobierno con nuevas ideas". "Podemos hacer historia con una mujer por primera vez presidenta de Galicia y un gobierno liderado por el BNG". "Hay partido, tenemos que jugarlo", ha asegurado la candidata nacionalista, y cree que, al margen de las encuestas, hay una corriente de simpatía hacia su partido. "El cambio es imparable", asegura Pontón, que asegura también que "un autogobierno fuerte es la mejor herramienta para salir de la crisis".

El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas en las elecciones gallegas del 12 de julio, Antón Gómez-Reino, ve con "enorme preocupación" la situación causada por el brote de Covid-19 en la comarca de A Mariña, al norte de Lugo. Gómez Reino ha criticado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por "ocultar" lo ocurrido, "traspasar" la responsabilidad a los ayuntamientos, y pide medidas claras para garantizar el derecho al voto el próximo domingo. El candidato, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, apuesta por un gobierno tripartito de izquierdas que acabaría con la "corrupción, la austeridad, la privatización y los recortes", y ha destacado el entendimiento entre las formaciones de izquierda. "Emerge con claridad una alternativa de gobierno de izquierdas pensada por y para este país", y pone en el espejo el Gobierno de coalición de Podemos con el PSOE "que está dando horizonte y certezas".

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones gallegas del 12 de julio, Beatriz Pino, ha pedido una "reunión de urgencia" entre los partidos para encontrar una solución al problema planteado por el confinamiento en la comarca de A Mariña. Pino plantea estas elecciones como una elección entre la un "cambio a peor" con la entrada de "nacionalistas y populistas" en la Xunta o un "cambio a mejor" con Ciudadanos formando parte del Gobierno. "Estamos acostumbrados a salir a jugar con el marcador en contra, somos especialistas en dar la campanada en las noches electorales".

Ricardo Morado, candidato de Vox al Parlamento autonómico en las elecciones gallegas del 12 de julio 2020, ha expresado en Los Desayunos de TVE su protesta por las "agresiones constantes" a los simpatizantes de su partido "en todos los actos" de esta campaña electoral. Morado ha denunciado la agresión a un joven de 18 años, simpatizante de Vox, el martes, y ha denunciado el "acoso permanente" de los "cachorros del nacionalismo" y el "silencio cómplice" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

"No vamos a dar un paso atrás ni para coger carrerilla. Vox ha llegado a Galicia para quedarse. Lo único que queremos es entrar en las instituciones gallegas para dar voz a las personas que no la tienen". "No somos violentos como son ellos", ha dicho Morado.

Con la vista puesta ya en las elecciones gallegas del domingo, en Galicia los partidos siguen muy pendientes de la comarca de A Mariña, en Lugo, confinada hasta el viernes por un brote de Covid-19. El candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llama a la movilización y dice que "los colegios electorales nunca fueron tan seguros como ahora". El resto de los candidatos, que ven electoralista el confinamiento de cinco días, piden garantías.