Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han cerrado los colegios electorales en Irán, donde este viernes eligen a los nuevos miembros del parlamento, una cámara que aspiran a controlar los conservadores, después de que miles de candidaturas hayan sido rechazadas, la mayoría de reformistas y moderados. Estos son unos comicios interpretados en clave internacional por el futuro de las relaciones entre Teherán y Washington y del acuerdo nuclear.

EL BALDAQUINO DEL CONGRESO

El Congreso se viste de gala con este tapiz centenario que solo se utiliza en grandes ocasiones, como esta apertura solemne de la XIV Legislatura. La Real Fábrica de Tapices lo cuida con mimo. Detalles de su conservación en el Canal Parlamento del Congreso de los Diputados de Youtube. Puede verlo en RTVE.es

Sigue el recuento de las elecciones irlandesas del pasado sábado pero, con los datos que ya tenemos, Sinn Fein ha conseguido acabar con el bipartidismo. Raj Chari, profesor de ciencia política del Trinity College, asegura que la gente ha pasado página de la época más negra del IRA, del que el Sinn Fein era el brazo político. Reconoce que el partido ha logrado dar respuestas a las necesidades sociales de la ciudadanía, sobre todo al problema de la vivienda. Y ha llegado también a los más jóvenes. Chari no cree que -a corto plazo- plantee un referendum de reunificación de las dos Irlandas.

En Irlanda el Sinn Fein, el antiguo brazo político del IRA, ha conseguido acabar con el bipartidismo que históricamente ha reinado en el país. En estas elecciones clave ha sido el apoyo de los más jóvenes y de aquellos que no han conseguido recuperarse de la última crisis económica. Muchos de esos votos han ido a parar a la líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, que en declaraciones a Radio Nacional ha manifestado su intención de gobernar en Irlanda.

 El izquierdista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha acabado con el bipartidismo en Irlanda en las elecciones generales de este sábado, gracias al apoyo de los más jóvenes y de aquellos a los que la recuperación económica ha dejado atrás. Su líder, la dublinesa Mary Lou McDonald, ha sabido movilizar a los afectados por las desigualdades que han creado nueve años de gobierno del democristiano Fine Gael (FG) y de su primer ministro, Leo Varadkar, quien llegaba a estos comicios con el viento de cara, pues la economía nacional crece al ritmo más alto de Europa y roza el pleno empleo. 09/02/20

Continúa el recuento de votos en Irlanda tras las elecciones celebradas ayer. El antiguo brazo armado del Ira Sinn Féin parace la fuerza destinada, por los datos que se van conociendo, a romper con el bipatidismo en el país entreFianna Fáil (centro) y Fine Gael (derecha). Los resultados fueron muy ajustados entre todos los partidos y el Sinn Féin poco ambicioso, pero si parece que puede sacar los suficientes votos para inclinar a un lado u otro la gobernabilidad en Irlanda. 09/02/20

 Los tres grandes partidos de Irlanda han empatado en la primera preferencia de votos de las elecciones generales celebradas este sábado, lo que pone en peligro la continuidad del primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, según una encuesta a pie de urna de la cadena pública RTE. El sondeo indica que el gobernante Fine Gael (FG) recibió el 22,4 % de sufragios de primera preferencia, el 22,3 % para el izquierdista Sinn Féin -antiguo brazo político del ya inactivo IRA- y el 22,2 % del centrista Fianna Fáil (FF), principal fuerza de la oposición en la pasada legislatura.
Debido al complejo sistema electoral irlandés, de transferencia de voto, es imposible decir aún quién ha obtenido el mayor número de escaños, que se dirimirá durante el recuento de sufragios, que comienza mañana domingo a las 10 de la mañana. 08/02/20

La canciller alemana, Ángela Merkel califica de "vergonzoso e imperdonable" que se haya roto el cordón sanitario con la ultraderecha después de que su partido votara, junto Aalternativa para Alemania, para elegir al primer ministro de Turingia. En opinión de Merkel la situación debe ser corregida. 

No ha habido sorpresas en las elecciones del Reino Unido. De hecho, el margen entre los principales rivales ha sido más amplio de lo que pronosticaban las encuestas estos días. Los conservadores del primer ministro británico,  Boris Johnson, han obtenido una abrumadora mayoría absoluta tras una campaña centrada en la necesidad urgente de salir ya de la Unión Europea.