Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Análisis de la jornada electoral de ayer en Castilla y León, en la que el Partido Popular se impuso como la fuerza más votada con 31 escaños, lejos de la mayoría absoluta que otorgan los 41 procuradores. En esta tesitura, la formación liderada por Alfonso Fernández Mañueco abre la puerta al resto de los partidos para negociar quién va a integrar el gobierno de la comunidad, aunque todo apunta a que es Vox quien tiene la llave para mantener uno de los principales bastiones de los populares. El aspirante a la reeleción solo descarta convocar nuevos comicios y algunas voces del PSOE contemplan una abstención que podría evitar la vicepresidencia de Juan García-Gallardo. Situación existencial, apunta Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los resultados de las elecciones en Portugal confirman, por mayoría absoluta, a Antonio Costa como Primer Ministro. Los ciudadanos han retirado la confianza al bloque de izquierdas -quienes fueron socios del Partido Socialista- responsabilizándolo de la crisis que vive el país, apunta Antonio Costa Pinto, profesor en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

El Partido Socialista (PS) del primer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones legislativas de Portugal con mayoría absoluta. Revalidará así el cargo con un gobierno en solitario en el que podrá valerse de pactos puntuales porque, según ha confesado, "una mayoría absoluta no es poder absoluto". Con su victoria, Costa se ha convertido en el primer ministro luso que más tiempo ha estado al frente del Gobierno desde la Revolución de los Claveles. El presidente de España, Pedro Sánchez, le ha felicitado por su victoria a través de un mensaje de Twitter y ha señalado que "Portugal ha apostado una vez más por un proyecto socialdemócrata que aúne crecimiento y justicia social". "Juntos seguiremos impulsando en nuestros países y en Europa una respuesta socialista a los retos que compartimos", ha añadido.

FOTO: EFE / MIGUEL A. LOPES

En este especial informativo desde Lisboa con motivo de las elecciones legislativas en Portugal, hablamos con Leonídio Ferreira, director adjunto del medio portugués Diário de Notícias. La idea general, destaca Ferreira, es que António Costa ha convertido el Partido Socialista en un partido "atrápalo todo" y el "único transversal, que tiene las clases obreras, la intelectualidad urbana y las personas más viejas". En cuanto al Partido Social Demócrata, que históricamente también abarcaba todo, se ha convertido solo en una fuerza de derecha. "Si miramos los resultados la izquierda ha concentrado todo el voto en el Partido Socialista. Al mismo tiempo, laderecha se fragmenta de una forma inédita, con muchas ideologías como la iniciativa liberaly Chega, que es extrema derecha", apunta el periodista portugués. Respecto al cambio en las encuestas, Ferreira destaca que ningún sondeo pudo prever la fragmentación de la derecha. "Hay una incógnita en estas elecciones que tiene que ver con esta fragmentación: cómo se va a hacer el reparto de diputados", explica. "En Portugal para que un partido tenga la mayoria absoluta, el mínimo histórico es 45%. Ahora hay previsiones de que con un 42% se podría alcanzar: el Partido Socialista tiene algunas posibilidades, no muchas [...] La fragmentación también puede traer una composición del Parlamento aún más compleja que la propia distribución del voto".

El exalcalde de Lisboa, Antonio Costa, ha llegado como favorito a las elecciones legislativas de Portugal. Ahora está cerca de convertirse en el primer ministro portugués que más tiempo ha estado al cargo desde la Revolución de los Claveles. El portugués, que se estrenó en la política con 14 años, destaca por su ingenio y métodos poco ortodoxos.

FOTO: EFE / BRIAN BUJALANCE

Escucha el especial informativo de Radio Nacional de España sobre las elecciones legislativas de Portugal de enero de 2022, que se cerraron con una victoria del socialista António Costa, cuyo partido alcanzó la mayoría absoluta.

El no de los socios minoritarios de la izquierda a los presupuestos de 2022 precipitó las elecciones en Portugal. El presidente de la República disolvió el Parlamento y convocó elecciones dos años antes de lo previsto. Se ponía así fin a una etapa iniciada en 2015. Una moción de censura secundada por socialistas, comunistas y el Bloque de Izquierda conduce a Costa al Gobierno. La alianza tripartita fue bautizada como jerigonza o arreglo improvisado. En 2019 el partido socialista rozó la mayoría absoluta y gobernó en solitario con apoyos puntuales, y así pudo sacar adelante los presupuestos de 2020 y 2021.

Foto: António Costa (REUTERS/Pedro Nunes)

El PSD ha caído y se mantiene alejado de la clara victoria de los socialistas en las elecciones legislativas de Portugal. Teresa Gouveia, ex ministra de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores de Portugal con PSD, ha asegurado en Especial Informativo con Sandra Urdín que estas elecciones eran imprevisibles:"eran las más imprevisibles de los últimos 20 años". Gouveia ha calificado los resultados como "una gran victoria de António Costa" y ha expresado que el Partido Social Demócrata no ha conseguido la misma dinámica que sucedió con el alcalde de Lisboa. Unas elecciones sobre las que había muchas expectativas. "Es necesario que la derecha haga una reflexión y actualización de su discurso", expresa Gouveia, que subraya que ha habido una fragmentación de los partidos con opciones muy distintas, sin un discurso movilizador.

Ricardo Ferreira Reis, Director del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica Portuguesa (CESOP), ha asegurado en el Especial Informativo, realizado por Sandra Urdín desde el Instituto Cervantes de Lisboa, que la movilización electoral ha ganado a la pandemiaUno de los mayores temores de estas elecciones legislativas era la abstención, después de las elecciones de 2019, pero "parece que la movilización fue más fuerte". Ferrerira destaca también la movilización de electorado socialista y los cambios en la actitud de voto, siendo la votación más intensiva en las prikmeras horas del día, especialmente en la población mayor.

Son las terceras elecciones en tiempos de pandemia en Portugal. Hay más de un millón de confinados que podrán votar a última hora de la tarde. Preocupa una baja participación. Los votantes tienen que respetar las medidas anti-COVID. Hay que usar gel hidroalcohólico, mantener la distancia mínima y es obligatorio llevar mascarilla FFP2 o quirúrgica. Lo que está en juego en estas eleciones son los 230 escaños del Parlamento, la Asamblea de la República. Y de ahí saldrá el próximo Gobierno.

Foto: Colegio electoral en Lisboa (EFE/EPA/TIAGO PETINGA)

Portugal disfrutó su mejor año a nivel turístico en 2019, cuando recibieron 27 millones de huéspedes y el número de empresas turísticas crecía, hasta la llegada de la pandemia. Luis Araújo, presidente de Turismo en Portugal, ha asegurado en el Especial Informativo realizado en el Instituto Cervantes de Lisboa, que para recuperar los números que se vieron en 2019, se prevé que habrá que esperar hasta 2023.

El sector turístico en Portugal tiene que trabajar sobre tres vías:la atractividad, la formación y la demografía. "Estamos envejececiendo y necesitamos gente de otros países y otros sectores, que vean el sector turistico como un sector de largo plazo y muy positivo", expresa Araújo. Considera que aumentar la formación y cualificación de los trabajadores es fundamental: "Casi el 60% de las personas que trabajan en turismo tienen solo 9 años de escolaridad, hay que trabajar para invertir esta condición". Identifica que el reto principal es que el turismo sea considerado como un sector que necesita apoyo, por lo que exige que existe más coordinación y confianza.

El Partido Socialista liderado por el actualprimer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones legislativas celebradas hoy en Portugal con una amplia ventaja. Los resultados chocan con las encuestas divulgadas en los últimos días de campaña que llegaban a dar un empate técnico entre el Partido Socialista (PS) y el Partido Social Demócrata (PSD). Lejos de ese ajustado margen que se anticipaba, la victoria de António Costa es clara llegando a rozar la mayoría absoluta: con el 95% de los votos ya escrutados, obtiene un 42%. Muy por detrás se sitúa el PSD de Rui Río, con un 29% de apoyos. El partido de extrema derechaChega, pasa de séptima a tercera fuerza política en Portugal con un 7% de votos. La cuarta opción más votada, el Bloco de Esquerda, cae de un 9% a un 4% de votos respecto a 2019. Por detrás, la Coalición Democrática Unitaria formada por el Partido Comunista y el Partido Ecologista, con un 3% de votos. La participación en estas elecciones legislativas ha superado el 56%, muy superior a 2019 cuando la abstención alcanzó el 51%.

Desde la sede del Partido Socialista en Lisboa, informa nuestro enviado especial a Lisboa, Miguel Ángel Suárez.