La campaña electoral británica apura las últimas horas antes de que abran las urnas y los sondeos anticipan que ni conservadores ni laboristas consegurán la mayoría absoluta. Los liberales-demócratas de Nick Glegg se confirmarían como partido bisagra imprescindible para formar Gobierno. Según los expertos, el sistema electoral con circunscripciones de un escaño, puede favorcer a los laboristas, penalizar a los conservadores y perjudicar a los liberales-demócratas. Nuestro corresponsal en Londres, Juan Tato, analiza en esta nueva entrega sobre las elecciones británicas, el peculiar sistema electoral pensado para un modelo bipartidista (05/05/10)
Hemos visitado un distrito de Londres que siempre ha votado laborista.
Empezó como una broma hace casi cincuenta años y siguen intentando colarse en el Parlamento.
Y es que el cierre de algunos aeropuertos ha obligado a suspender varios actos electorales. Justo cuando los candidatos queman sus últimos cartuchos contrarreloj.
Con sangre holandesa, inglesa y rusa, también habla francés y español y es el más políglota de los políticos británicos. Casado con la española Miriam González. Trabajó en la Comisión Europea y fue eurodiputado hasta que volvió a la política británica en 2004 y fue elegido líder liberales a finales de 2007.
Faltan 48 horas para las elecciones británicas y los principales candidatos multiplican sus mensajes para conseguir el voto de los ciudadanos. El resultado podria depender de pocas circunscripciones y el sistema uninominal hace que sólo cuenten los votos del ganador. Cameron busca la mayoría absoluta y los laboritas llaman al voto útil con un temor creciente al auge de los liberal-demócratas de Clegg. Nuestro corresponsal en Londres, Juan Tato, analiza en esta nueva entrega sobre los comicios británicos, las propuestas en política exterior de los tres candidatos (04/05/10)
- El diario desconfía de las promesas electorales
- El diario aboga por un cambio político en el país
Ver:Ver: Especial Elecciones Reino Unido 2010
Tienen la sensación de que las instituciones europeas actúan con poca transparencia.
- Las últimas encuestas le colocan por delante, pero sin mayoría absoluta
- Los expertos coinciden en que los últimos días serán decisivos
A tres días de las elecciones en el Reino Unido, las encuestas hablan de una victoria conservadora, aunque por la mínima. No habrá una mayoría clara en el Parlamento, algo que no sucede desde 1974. De confirmarse los sondeos la derrota de los laboristas puede ser también histórica.
El corresponsal de RNE en Londres esboza el perfil de David Cameron. De origen adinerado y aristrocrático, ha modernizado el Partido Conservador y aspira a dar un vuelco electoral similar al logrado por Margaret Thatcher en 1979.
La emergencia del partido liberal-demócrata ha dejado en evidencia el sistema electoral británico, que es muy poco representativo.
- Los últimos sondeos le atribuyen la victoria, aunque sin mayoría absoluta
- Cameron señala que no pactaría con Clegg para quitar a Bronw del poder
Ver:Ver: Especial Elecciones Reino Unido 2010
El corresponsal de RNE en Londres repasa la trayectoria política del líder laborista. Estudiante brillante y con inquietudes políticas, Brown entró en el parlamento en 1983. En 1992 se convirtió en portavoz de Economía. Dos años después pactaría con Blair repartirse el poder.
El corresponsal de RNE en Londres, Juan Tato, repasa las propuestas de política exterior de los candidatos. Europa sigue siendo el principal tema que divide a los partidos británicos. El Partido Conservador es decididamente contrario a lo que llaman 'federalismo europeo'. Los laboristas quieren mantener la misma relación con la UE y los liberal-demócratas son los más pro europeístas.
El corresponsal de RNE en Londres, Juan Tato repasa los primeros diez años de Gobierno laborista. Tony Blair logró una histórica victoria para el Nuevo Laborismo en 1997. Su objetivo primordial era fortalecer a la clase media y la mejora de los servicios públicos. Su balance económico y social fue bueno, pero embarcó al país en la Guerra de Irak.
El candidato conservador ha modernizado el discurso de su partido y está en primera línea para ser el primer 'torie' en Downing Street en trece años.
Vuelve a ver el último debate entre los tres candidatos británicos en castellano. Las encuestas afirman que el claro vencedor ha sido Cameron frente a Brown y Clegg. La última palabra la tendrán los ciudadanos el próximo 6 de mayo.