Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo apunta a que el candidato conservador David Cameron es el ganador de las elecciones legislativas celebradas en el Reino Unido. Con el escrutinio aún sin completar, la duda es si los tories lograrán o no la mayoría absoluta. Además de la derrota laborista, los sondeos avanzan un resultado decepcionante para los liberal demócratas (07/05/2010)

El líder conservador, tras revalidar su escaño en el Parlamento, ha asegurado que su partido conseguirá más diputados que sus oponentes. "Está claro que el Gobierno Laborista ha perdido el mandato para gobernar este país", ha asegurado Cameron.

El primer ministro y candidado laborista, Gordon Brown, ha prometido "jugar su papel para que el país tenga un gobierno fuerte y estable". Lo ha dicho después de que algunos laboristas apuntaran a la posibilidad de un acuerdo entre laboristas y liberal-demócratas para conseguir la mayoría necesaria para gobernar.

Las primeras encuestas a pie de urna dan la victoria a Cameron pero sin mayoría absoluta. Los conservadores lograrían 307 escaños, los laboristas 255 y los liberal demócratas se quedarían en 59 escaños.

Gran Bretaña es la cuna de los Beatles y del Punk, y siempre marca tendencia en lo que a música se refiere, por eso nos hemos preguntado que música escuchan los candidatos a Primer Ministro.

De estas elecciones puede salir lo que los británicos llaman un "Hung parliament" que traducido es un parlamento colgado. Eso obligaría a una coalición o, si no se alcanza, a un gobierno débil, en minoría. Es algo habitual en Europa pero no se da en el Reino Unido desde hace 36 años.

Algunos hablan de que podría podrían votar el 55 por ciento de los 44 millones de electores. Otros, más optimistas, esperan que suba con respecto al 60 por ciento de las últimas elecciones debido a la gran espectación que han despertado las de hoy. Es ya una tradición que los británicos voten en jueves y otro detalle que diferencia las elecciones británicas de las españolas es que no hay jornada de reflexión y hasta el cierre de los colegios electorales los candidatos pueden pedir el voto. Hasta entonces no habrá datos de participación.

Porque le han dado una tribuna inusual a los eternos terceros, los liberaldemócratas, y los han catapultado al mismo nivel en intención de voto que los dos grandes, laboristas y conservadores.

El candidato laborista ha acudido a votar en Kirkcaldy, Cowdenbeath, Escocia. A su llegada al centro para dejar su voto, se ha mostrado relajado y distendido junto a su esposa, Sarah, y se ha parado a hablar con los periodistas.

Los británicos votan en las elecciones más disputadas de las últimas décadas. Los sondeos anticipan un triunfo del conservador David Cameron pero sin mayoría absoluta. El voto táctico en determinadas circunscripciones puede ser decisivo en unos comicios que pueden enterrar el bipartidismo. Nuestros enviados especiales visitan colegios electorales y hablan con británicos en el Instituto Cervantes en Londres donde manifiestan la división y la incertidumbre sobre el próximo inquilino del número 10 de Downing Street (06/05/10)

El líder conservador británico, David Cameron, ha sido el candidato más madrugador a la hora de votar en los comicios que se celebran este jueves y ha acudido al colegio electoral acompañado de su esposa Samantha. (6/05/10)

Más de cinco millones de británicos viven en el exterior. Las de mañana serán las elecciones más reñidas de las últimas décadas. Y es que a menos de 24 horas buena parte de los británicos no tienen claro aún lo que van a votar. Para los canditados es vital convencer a esos votantes indecisos.

El sistema electoral británico puede hacer que el partido que gane en votos tenga menos escaños, ya que divide el país en 650 circunscripciones unipersonales en las que los votos del que no gana no sirven para nada.