Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de tres horas de debate, el Parlamento alemán ha votado según lo previsto. El canciller Olaf Scholz fracasa en la moción de confianza, por lo que Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero. La solicitud del canciller, que debería obtener 367 votos para ser superada, no ha alcanzado esa cifra. De los 733 diputados y diputadas han votado 717: 207 a favor, 394 en contra y 116 abstenciones. Scholz se ha dirigido al Palacio Presidencial de Bellevue para pedir al jefe del Estado, Steinmeier, la disolución del Bundestag, quien tiene 21 días para hacerlo.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se somete este lunes a la moción de confianza en el Bundestag (el Parlamento alemán) que está previsto que pierda, por lo que será el primer paso formal para la convocatoria de elecciones anticipadas tras el colapso de su Gobierno. El mandatario gobierna en minoría tras la salida del Partido Liberal de la coalición a tres bandas que formaban junto a Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) del mandatario.

Foto: REUTERS/Liesa Johannssen

El siete de diciembre, Ghana celebra elecciones generales. Siempre, pero más en un contexto electoral, los bulos, la desinformación y la propaganda son un problema para la democracia y de ahí la necesidad de formar a los periodistas sobre este tema, una tarea que ha estado haciendo Casa África con su programa #Periodismoafrica.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, la cara más visible de la oposición, no reconoce los resultados electorales que dan mayoría absoluta al oficialista Sueño Georgiano. Asegura que sería lo mismo que reconocer la subordinación de Georgia a Moscú. Ha convocado una manifestación para este lunes.

Sueño Georgiano, cuyo líder es un magnate que hizo su fortuna en Rusia, defiende la limpieza de los comicios y dice que la oposición no tiene suficiente dignidad para reconocer su derrota.

Los observadores de la OSCE sostienen que las elecciones en general han estado bien organizadas, pero han denunciado irregularidades, como presión e intimidación a votantes o casos de doble voto.

El enfado de la oposición es tal que en al menos una de las coaliciones electorales han decidido no tomar posesión de sus escaños. Desde Sueño Georgiano responden que si ningún candidato opositor está en este parlamento ellos trabajarán mejor.

Foto: Georgian Presidential Press Service / AFP