Se acercan las elecciones legislativas en Ucrania y siguen los enfrentamientos entre el ejército leal a Kiev y los separatistas prorrusos. Alrededor de una decena de civiles han muerto en las últimas horas, víctimas del fuego cruzado.
Los colegios electorales de Libia han abierto sus puertas para la elección de un nuevo Parlamento, que se denominará Congreso de los Diputados y estará integrado por 200 legisladores. El país se encuentra sumido en una profunda crisis política, de seguridad y económica. La ONU considera estos comicios como un paso importante en la transición de Libia hacia un gobierno democrático y estable.
El exprimer ministro libio Ahmed Maitig, ha recordado en una entrevista para El Mundo en 24 horas que su país necesita el mismo apoyo internacional ahora que el que tuvieron para derrocar a Gadafi. “Lo que necesitamos es un Gobierno fuerte, una Constitución fuerte y un Parlamento fuerte”, y considera que, precisamente, uno de los grandes problemas estos tres años es que no hemos tenido un Gobierno fuerte. Pero también apunta que “la gente a veces no entiende que la democracia lleva tiempo para que funcione correctamente”.
El movimiento ultraconservador Tea Party se apuntó este martes una victoria histórica al dejar fuera de las legislativas al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, una sorpresa que ha sacudido Washington y da un giro al guión de las primarias al Congreso. Cantor perdió en Virginia con el 44 % de los votos frente a un completo desconocido: el profesor de economía Dave Brat, que con el apoyo del Tea Party y logró abatirle con reproches a su supuesta tibieza ante la reforma migratoria planteada por el Gobierno de Barack Obama.
El partido del primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, se ha proclamado vencedor por un tercer manato en las elecciones celebradas este domingo. Unos comicios marcados por una baja participación en una sociedad frustrada por la pobreza y la corrupción que se enfrenta a la investigación de presuntos crímenes de guerra a finales de los años 90.
Los ciudadanos de Kosovo acuden hoy a las urnas en unas legislativas anticipadas que suponen una prueba crucial para el primer ministro conservador Hashim Thaci y las aspiraciones europeas del territorio que se autoproclamó independiente en 2008.