Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El partido del presidente de Argentina, Mauricio Macri, lidera los recuentos en las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país. Según los primeros resultados oficiales, con el 99,73% de las mesas escrutadas, Cambiemos ha arrasado en la ciudad de Buenos Aires, con el 50,93% de los votos. Por su parte, la expresidenta, Cristina Fernández, será senadora y podrá hacer oposición, aunque el resultado en Buenos Aires ha perjudicado al peronismo.

El resultado se repite en toda la provincia de la capital, que representa el 37% del censo electoral, donde la lista de candidatos al Senado, encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich, cosecha el 41,39% de apoyos con el 98,15% de los votos contabilizados. En la provincia bonaerense,la segunda fuerza más votada es Unidad Ciudadana, que lidera la expresidenta Cristina Fernández, con el 37,24% de los votos.

En la Cámara de Diputados, los candidatos de Cambiemos se imponen con el 42,41% de los votos, seguidos por Unidad Ciudadana (36%), 1País (11.35%) y el peronista Frente Justicialista (5,28%).  Además de la victoria en Buenos Aires, que supone el principal distrito electoral, Macri ganaría también en las provincias más importantes, Córdoba y Santa Fe.

Sebastian Kurz, el político más popular en Austria, se convertirá en el primer ministro más joven de Europa. Austria ha girado a la derecha en las elecciones generales celebradas este domingo. Con más del 97% escrutado, el conservador Partido Popular (ÖVP), el partido de Kurz, ha obtenido el 31,7% de los votos.

En segunda posición se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPÖ) del canciller federal, Christian Kern, con el 26,9% y en tercer lugar el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) con el 26,0%. Por detrás están los liberales del partido NEOS, mientras Los Verdes se quedan fuera del Parlamento.

"Este resultado es un claro mandato para cambiar Austria - ha declarado Kurz - Si recibimos un encargo para formar gobierno voy a hablar con todos".

Más de seis millones de austríacos están llamados a las urnas este domingo para votar en las elecciones legislativas, adelantadas tras la ruptura del acuerdo de Gobierno entre el conservador Partido Popular Austríaco (ÖVP) y el Partido Socialdemócrata (SPÖ). Sebastian Kurz, ministro de Exteriores de Austria, de 31 años, y líder del ÖVP, es el favorito para ganar las elecciones con sus propuestas, entre las que está cerrar las principales rutas de los inmigrantes en Europa: la de los Balcanes y la del Mediterráneo.

Los socialdemócratas del SPÖ se han alternado el poder con el ÖVP durante los últimos 30 años, pero Kurz decidió poner fin a la alianza cuando tomó las riendas del partido en mayo. Los sondeos proyectan al ministro de Exteriores como la fuerza más votada, con el 33% de los votos. El segundo puesto está disputado por los socialdemócratas y el ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), cuyo candidato estuvo muy cerca de ganar las elecciones presidenciales de 2016.

  • Schulz explica que los socialdemócatas pasan a la oposición para "defender la democracia"
  • Descarta reeditar junto a los conservadores una gran coalición
  • "Hemos comprendido nuestra tarea, ser una oposición fuerte en este país", ha dicho Schulz
  • El SPD evita que los xenófobos de AfD lideren la oposición