Carles Solsona ha sido citado como 2º suplente de Vocal en la Junta Electoral de Zona de Barcelona. Cuida de su madre de 91 años los fines de semana y aún no ha sido vacunada. “La he tenido encerrada 11 meses y ahora yo tengo que exponerme para volver a cuidarla, porque es dependiente, y exponerla a ella”, ha explicado en 24 horas de RNE. “Yo no sé si una persona en cuarentena va a ir a su hora cuando no estemos tan protegidos”, ha planteado y ha añadido que no sabe ponerse y quitarse un EPI de forma segura.
Maribel Sendra es madre de Ferrán Calonje, quien superó hace años un trasplante de médula y ahora ha sido llamado como Vocal 1º a mesa de la Junta Electoral de Zona de Barcelona. Ha explicado en 24 horas de RNE que han aportado informes médicos que lo desaconsejan. “Hemos puesto recurso y por fin hoy nos han contestado, a ver qué se decide en los próximos días”.
La junta electoral de Barcelona se plantean recurrir a voluntarios para formar las mesas en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Barajan esta solución después de que más de 9.000 personas hayan presentado ya alegaciones para evitarlas, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Y es que a pesar de las medidas de seguridad extraordinarias, muchos de los 27.000 catalanes que han recibido la citación no se sienten seguros.
Ismael Peña – López, director de procesos electorales de la Generalitat, ha señalado en 24 horas de RNE que siguen los preparativos para el comienzo de la campaña electoral y continúan a la espera de la resolución de la justicia, “que puede alargarse hasta el próximo 8 de febrero”. Ha explicado que los votantes realizarán las colas en la calle, con mascarilla y distancia. Al entrar al recinto, habrá un responsable, en total unos 5.000, para mantener las colas y un flujo mínimo dentro del local para que se esté el menor tiempo posible en el interior: “Mandaremos sobres y papeletas a las casas para que la gente entre con el DNI en una mano el sobre en otra”. Los que estarán en las mesas, “obligados por ley”, estarán “más seguros que en muchos otros ámbitos de la vida cotidiana”, ha sostenido Peña – López. “Se realizarán test de antígenos días antes, en total a 60.000 personas, durante la jornada estarán separado, con mascarilla FFP2, identificarán a distancia y no tocarán el DNI ni el sobre”, ha señalado. Durante la última franja, en la que votarán los positivos y los contactos estrechos, unas 200.000 personas ha comentado, los componentes de las mesas electorales irán cambiándose por turnos para colocarse un EPI, formados por equipos médicos.
En Cataluña, la campaña para las elecciones arrancará el jueves a medianoche. La Generalitat ultima el protocolo de seguridad para los miembros de las mesas, a los que hará tests y proporcionarán EPIs para que voten las personas en cuarentena, y ha vuelto a pedir que las residencias de ancianos puedan ser colegios electorales. Entretanto, la maquinaria de los partidos políticos ya está en marcha. Al todavía ministro Illa le han llovido las críticas tras anunciar que el martes deja su cargo en plena tercera ola de la pandemia. Foto: EFE/ Brais Lorenzo
Poques hores després que acabés el termini per a presentar al·legacions, la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha decidit mantenir cautelarment les eleccions autonòmiques el 14 de febrer.
Els magistrats es reafirmen en acceptar les mesures cautelars. Ara se centraran en resoldre el fons de la demanda abans del pròxim dia 8 de febrer.
Les restriccions per frenar l'expansió del virus seguiran vigents durant dues setmanes més a partir del pròxim dilluns. Fins al dia 7 de febrer, doncs, es mantenen els tancaments perimetrals dels municipis i les restriccions en els sectors de la restauració i els comerços.
La consellera de Salut, Alba Vergès, ha defensat la necessitat de la pròrroga.
De fet, una de les qüestions que més preocupen són les UCI. En les últimes 24 hores han superat els 600 pacients ingressats i el Departament preveu que encara creixeran més els pròxims dies.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido de forma cautelar y provisional el decreto del Govern que convocaba las elecciones catalanas el 30 de mayo, por lo que vuelve a estar vigente, provisionalmente, el decreto que fijaba las elecciones el 14 de febrero.
Los catalanes irán a las urnas el 30 mayo y no dentro de un mes, como estaba previsto. El Govern ha firmado esta tarde el decreto que aplaza las elecciones. Según el presidente, Pere Aragonés, lo hace por razones sanitarias y para garantizar el derecho al voto. La nueva fecha cuenta con el visto bueno de la mayoría de los partidos, excepto el PSC que no descarta impugnarlo. Creen que habría que posponerlas, como mucho, 5 semanas. Advierten que el retraso no debe implicar nuevas candidaturas o cambios en las listas. Fuera del arco parlamentario, VOX también está en contra del aplazamiento. El Decreto para retrasar las elecciones entra en vigor este sábado.
El Govern ha propuesto a los partidos catalanes posponer al 30 de mayo mayo o junio las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero ante el avance de la tercera ola de coronavirus. La decisión, sin embargo, debe ser ratificada en el Consell Executiu que se tendrá lugar a las 17.00.