Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de no haber presentado a tiempo las listas. El mismo gobierno ha aprobado un decreto para permitirlo, y la oposición ha salido a la calle para criticar lo que considera un golpe al estado de derecho.

El presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, reelegido por CiU con el 97% de los votos para ser el candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, ha apostado en TVE su intención de gobernar en solitario en Cataluña, al margen de algún pacto puntual con el PP. El líder nacionalista ha admitido en Los Desayunos de TVE que ninguna formación catalana está en condiciones de obtener mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, pero sí confía en que CiU logre suficiente apoyo como para gobernar en solitario. "Ya hemos ganado dos veces pero no hemos podido gobernar, a la tercera va la vencida. Trabajaré para que haya un gobierno fuerte, potente, que tome decisiones, para esto se necesita una mayoría suficiente y sólida, y eso pasa por una mayoría de CIU, y no de pactar con ése o aquél", señaló.

El Parlament de Catalunya s'ha compromès a tenir d'aquí a 3 mesos l'esborrany d'aquesta normativa que reguli les eleccions. De moment, hi ha entrebancs com ara aconseguir els 90 vots afirmatius per aprovar-la.

La Llei permetria en part apaivagar la desafecció que pateixen els catalans cap els polítics en establir un nou model electoral: pot permetre llistes més obertes i per tant a una aproximació dels diputats a als ciutadans.

  • Ha habido problemas técnicos menores y seis detenciones en Mitrovica
  • Algunos partidos se han acusado mutuamente de irregularidades
  • La asistencia a las urnas ha variado mucho entre el norte y el centro-sur
  • Son las primeras desde que esta antigua provincia serbia declarara su independencia