Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México, los primeros resultados de las elecciones locales y regionales apuntan hacia una victoria del PRI, el Partido Revolucionario Institucional, lo que podrían anticipar el escenario de las presidenciales de 2012. Pese al clima de violencia que azota el país, la jornada transcurrió en relativa calma.

La corresponsal en México, Emilia Ayala, cuenta la última hora de las elecciones en México, donde se eligen gobernadores en 12 Estados y alcaldes en 14. La seguridad ha sido la clave.

Los mexicanos elegen este domingo a los gobernadores de doce estados tras una disputada campaña electoral donde impactaron las incursiones asesinas de los cárteles de la droga y las alianzas entre izquierda y derecha. Los conservadores del Gobierno federal de Acción Nacional (PAN) y sus históricos rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI, setenta y un años en el poder) ven la cita con las urnas como un test para saber lo que sucederá en las presidenciales de 2012.

  • El país elige este domingo gobernadores en 12 Estados y alcaldes en 14
  • El reciente asesinato del candidato del PRI marca los comicios
  • 30 millones de mexicanos están convocados a las urnas

Dos periodistas mexicanos hablan de la política, el narcotráfico y la violencia en distintos estados como en Ciudad Juarez, un día antes de la celebración de elecciones en México.

El Partido Popular ha comenzado la carrera preelectoral de cara a las autonómicas y municipales del año que viene. Mariano Rajoy ha presentado hoy a la candidata en Aragón y ha vuelto a criticar el decreto ley aprobado el jueves en el Congreso.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dicho hoy ante el líder nacional, Mariano Rajoy, y ante los demás barones regionales de la formación que las elecciones en la Comunidad Valenciana se celebrarán "cuando tocan", esto es: en mayo de 2011.

La derrota electoral del partido de Ángela Merkel en el estado más poblado de Alemania ha supuesto un duro revés para la canciller, que pierde la mayoría en la cámara alta.