Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones en el País Vasco y los partidos empiezan a hacer cálculos teniendo en cuenta que los últimos sondeos indican que para gobernar, harán falta pactos postelectorales. La vicepresidenta del gobierno ha dicho en una conversación informal con periodistas que al ejecutivo le preocuparía muchísimo que ganara un proyecto independentista.

El lehendakari, Patxi López, ha valorado la convocatoria de las elecciones vascas sin la amenaza de ETA y ha señalado que todas las opciones ideológicas están encima de la mesa. López ha descartado que después de los comicios pueda haber un pacto con Bildu, porque de ellos les separa "un abismo de principios éticos y morales".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que si su partido está "fuerte" en las elecciones del próximo 21 de octubre en Euskadi podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones. "La clave de las elecciones es la fortaleza tenga el PP, porque somos los únicos que no tenemos intereses con Bildu, ni con la izquierda ni con el nacionalismo. En la medida en que el PP esté fuerte, podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones y condicionar coaliciones, acuerdos de legislatura y quién se sienta en Ajuria Enea", explica. En este sentido, ha insistido en que no aspira a alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PNV, pero sí busca tener "los mayores escaños posibles para impedir que Bildu llegue al frente de las instituciones vascas porque, a su juicio, eso sería un importante paso atrás" (22/08/12).

El PNV cree que el adelanto electoral es el fin de la agonía" de un Gobierno débil y desorientado. El PP por su parte cree que López no tenía otra opción porque se había metido en un callejón sin salida. Y los socialistas creen que López ha demostrado que hay otra forma de gobernar.

Patxi López ha negado que el adelanto electoral se deba a razones económicas. Dice que su gobierno dejas las cuentas claras y asegura que las denuncias de falta de liquidez son falsas. Sostiene, además, que su gobierno ha hecho lo necesario para que las medidas restrictivas de Rajoy no afecten a los vascos. Toca ahora -asegura- decidir sobre la Euskadi del futuro.

El lendakari Patxi López ha adelantado las elecciones en Euskadi para el 21 de Octubre.

Hablamos con Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política y director del Euskobarómetro.

"Está claro que ninguno tendrá mayoría absoluta y que el partido que gane que será el PNV podrá hacerlo con acuerdos con los socialistas o la izquierda aberchale". Lo más probable , dice, es que se decanten por hacer pactos puntuales con unos y con otros porque la opción de poder pactar con el PP la ve más difícil por el desgaste de este partido en España.

El lendakari ha dicho que el adelanto no tiene nada que ver con ETA, Llera considera que en una primera instancia no aunque recuerda que "el final del terrorismo aún sigue en la agenda porque faltan por abordar muchas cuestiones ".

No obstante reconoce que lo que más le preocupa a los vascos es la crisis económica (21/08/12).

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado este martes el adelanto de las elecciones vascas al 21 de octubre, "una decisión meditada, muy meditada y responsable". Los comicios estaban previstos para 2013, cuatro años después de los últimos, que se celebraron el 1 de marzo de 2009. López ha reconocido, entre los motivos para celebrar los comicios cuatro meses antes, la imposibilidad de emprender las "profundas reformas" que necesita el País Vasco para hacer frente a la crisis. Algo que ha sido "imposible" porque el PP y el PNV se han dedicado, según ha asegurado, a "torpedear" los intentos del Gobierno de Euskadi para hacer, entre otras, una reforma fiscal o del "entramado" de la administración.

En pleno debate político sobre la reforma de la ley electoral, los hijos de los exiliados vascos piden recuperar el derecho al voto en su comunidad de origen. Son muchos los desplazados del País Vasco que se están poniendo en contacto con los partidos politicos para informarse. Empresarios y profesores son parte de ese colectivo que rompe su silencio. TVE ha hablado con algunos de ellos.