Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, niega que el adelanto de las elecciones gallegas anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea "técnico" e "inocente". A su juicio, el anticipo de los comicios es "absolutamente calculado", ya que, añade, busca una "rentabilidad electoral". "Quieren llevar a las urnas a todos los gallegos antes de las graves medidas que Rajoy va a aplicar a todos los gallegos, singularmente a pensionistas, a trabajadores públicos e interinos", explica (29/08/12).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que el adelanto de las elecciones gallegas ha sido una decisión personal en la que no ha tenido nada que ver el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El mismo día en que se publica la disolución del parlamento de la comunidad, el político 'popular' afirma que el adelanto electoral en el País Vasco ha sido determinante en su elección y subraya que en ella también ha habido motivos económicos. "En un momento económico como este no tiene mucho sentido que un gobierno apruebe un presupuesto y las escasas horas de ser aprobado disuelva la cámara para convocar elecciones como sería el caso en el supuesto de celebrarlas el 1 de marzo", explica (28/08/12).

Reacciones políticas ante el adelanto de elecciones en Galicia

Cospedal: los ciudadanos pueden elegir entre un gobierno que ha estado ejerciendo su responsabilidad, aunque a veces fuera una responsabilidad que le llevase a tomar medidas no muy populares y una oposición que está totalmente desorientada y que nadie sabe lo que es en este momento Galicia que nadie sabe lo que es a qué se dedica o qué es lo que pretende

Rubalcaba: ¿qué le contó el señor Rajoy al señor Feijoó para que este adelante las elecciones de marzo a noviembre? o dicho de otra manera: ¿qué tiene pensado Rajoy que va a pasar en España, que va a hacer él, de aquí a marzo?

El partido popular tiene una costumbre que es que la gente vote y luego ya digo yo lo que hago, y lo hago. les salió bien en las generales, en las andaluzas lo intentaron, les salió mal, y yo creo que en las gallegas les va a volver a salir mal.

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta y portavoz de este partido en el Congreso, Francisco Jorquera, cree que el adelanto de las elecciones gallegas es "interesado". "Es que la fecha final de las elecciones gallegas no la fija el señor Feijóo, la fija el señor Patxi López y la fija el señor Rajoy, en este segundo caso porque al Partido Popular posiblemente le interese despejar de procesos electorales el horizonte para seguir aplicando una política de recortes duros", afirma (27/08/12).

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, insiste en que su partido rechazará cualquier propuesta de pacto de gobierno con Bildu surgida tras las elecciones vascas del 21 de octubre. "No solo porque sería algo absolutamente impensable, nos separa un abismo moral del mundo de Batasuna. Es verdad que ETA ha terminado de matar, es verdad que el mundo de Batasuna quiere reintegrarse en la política, pero es verdad que todo está muy reciente, que todavía les queda una parte del recorrido democrático por hacer", explica (27/08/12).

El resultado de las primeras elecciones sin la amenaza terrorista de ETA en el País Vasco condicionará el modelo de país de los próximos años. Pero también serán unos comicios en los que la economía estará presente. Aunque en Euskadi los efectos de la crisis no han sido tan devastadores, al estar enfocada su actividad fuera de la burbuja inmobiliaria, lo cierto es que sus efectos se empiezan a notar. Para el actual lehendakari, Patxi López, será la oportunidad de marcar distancias con quien fue, hasta que le retiró el apoyo, su socio de legislatura, el Partido Popular. Y aunque nada está escrito, la campaña electoral será el último cartucho de los partidos para tratar de atraer votos. De momento, el PNV y Bildu son los que encabezan todos los sondeos.

Quedan menos de 2 meses para las elecciones en el País Vasco. Los comicios anticipados del 21 de octubre pondrán fin a 3 años y 7 meses del Gobierno socialista de Patxi López, que gobernó hasta mayo con el apoyo del Partido Popular. Las encuestas señalan al PNV como la fuerza ganadora, y dan a los abertzales de Euskal Herria-Bildu un segundo puesto.

Hasta seis veces ha confundido Esteban González Pons al lehendakari, Patxi López, con el exlehendakari Juan José Ibarretxe, del PNV. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP ha equivocado el apellido del presidente vasco durante una rueda de prensa esta mañana en Valencia. La memoria le ha jugado una mala pasada y durante cuatro minutos ha estado hablando del "apoyo" de Antonio Basagoiti y el PP vasco al "gobierno socialista de Ibarretxe" sin darse cuenta hasta que ha sido advertido de ello por un compañero del partido en Valencia con el que estaba compareciendo.